España será el primer país europeo en contar con "una ley específica" para regular las 'loot boxes'
Alberto Garzón, Ministro de Consumo, ha anunciado que el Gobierno regulará los mecanismos aleatorios de recompensa en los videojuegos, también conocidos por su acepción inglesa, 'loot boxes'. Para ello se creará "una ley específica" que será pionera en Europa.
Garzón ha participado en un evento hoy en el que se debatía sobre estos mecanismos de recompensa con expertos y profesionales del sector, y ha indicado que la propuesta de regulación será presentada "en unas semanas".
Metiendo en el saco a los NFT y criptomonedas
Con esta nueva normativa el Ministro de Consumo tiene el objetivo de poder regular las loot boxes, definidas como "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar".
En ese grupo hay una apreciación interesante: están "incluidos los famosos NFT o las criptomonedas", explicaba Garzón, que indicaba que con esta regulación es la de "hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos".
La idea es que los usuarios puedan disfrutar de los videojuegos, pero que se pueda preservar también "la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables". Según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos.
El anuncio se produce coincidiendo con la publicación de un informe respaldado por 20 organizaciones de consumidores en 18 países europeos. Todos ellos destacan "el diseño engañoso" y los trucos que "explotan los sesgos cognitivos o de comportamiento para incentivar el gasto". Países como el Reino Unido o Australia ya iniciaron la activación de medidas contra las loot boxes, pero según Garzón España será pionera en España.
AEVI no está convencida
Dentro del seminario en el que se ha anunciado esta noticia ha estado presente AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. José María Moreno, director general de la organización, ha expresado su rechazo rotundo a la equiparación realizada por el ministro de las loot boxes con los juegos de azar.
"Las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego. Sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino para el ecosistema de los videojuegos. aunque hace años que se analizan las características de las cajas de botín, la tendencia en Europa es la de no regularlas en la normativa del juego.
En todo caso, se ha optado por otro tipo de soluciones: en Países Bajos, por ejemplo, se prohibieron para luego revertir recientemente esa prohibición, o en Noruega se han excluido expresamente de la normativa de juego"
Yéndose al marco europeo, desde AEVI han señalado que "los videojuegos están sujetos a las libertades de circulación y prestación de servicios de la Unión Europea, y regular las cajas de botín como juego de azar fragmentaría el Mercado Único e iría contra el enfoque comunitario de protección al consumidor".