#660 me imagino, a ver, soy consciente que son estudios pequeños y tal, pero nose hoy dia, cerrarte un mercado con tantos millones de potenciales clientes...
#661 El tema es que para los estudios pequeños de juegos nicho son eso, potenciales xD (Y soy de los que opina que todos los juegos que salen en "x" país deberían de venir traducidos en favor de los jugadores pero en la práctica es un tema complejo)
Yo terminé probando Drova ayer un par de horas y la verdad es que me gustaron muchas de las cosas que vi (Está muy inspirado en Elex y Gothic/Risen sin ser tan punitivo) y de momento lo que más me llamó la atención es lo detallista que es (Hay bastante exploración, el combate es sólido aunque parezca en un principio sencillo y las animaciones en 2D así como el arte están muy logrados)
#661Ilmanroth:cerrarte un mercado con tantos millones de potenciales clientes...
La mayoría de estos devs pequeños que saca juegos en GOLD directamente (no EA, Kickstartert etc) lo sacan así porque no tienen mas opción.. bueno, si, la siguiente opción (de ser posible) seria utilizar una maldita IA que te destroce el juego = te revienten a negativas en Steam.. pero el 99% de los devs se lo piensa 2 veces y no lo hace.
El tema es que no se "cierran" porque si.. si mas tarde, el juego vende mas o menos bien, ellos tienen herramientas suficientes para ver el % de los países que tienen en deseado el juego, si ven que por ejemplo solo un 2% de 98% son solo hispanos y el resto es (me lo invento) Japones.. obviamente, el siguientes idiomas que implementaran será el Japones y si eso mas tarde el Español.
Por eso muchos juegos donde solo viene en Ingles, te dicen que tras unas buenas ventas, traducirán al portugués o al chino, antes que al Español, porque por mucho que la gente "llore" (literal) por los foros, reviews negativas, post etc en Steam, de que el Español sea el idioma numero X mas hablado del mundo y por ende deberían traducirlo al Español, si en la lista de deseados el conjunto de los hispanos (ya no solo Españoles) no suman números pues F.. y es eso al final lo que importa, los números que tienes de tu juego como dev ,son TUS VERDADEROS POTENCIALES CLIENTES, por eso se hace mucho hincapié en que la gente AÑADA X juego a su lista de deseados, para que los devs VEAN (en este caso) que los hispanos en general, tienen MUCHO mas interés que por ejemplo, portugueses etc. y con esos números en cuenta por parte del dev, ya solo con traducirlo al Español de España o al Español Latinoamericano le "sobra" (quitando temas de precios por X traducción de X idioma).
Resumen: ¿Se quiere tener X juego en Español? existen varias opciones: Que se obligue por Ley (no pasara); que los hispanos en conjunto añadan MASIVAMENTE el juego a su lista, para que aparezcan en sus números de "potenciales compradores/clientes" por delante de las demás lenguas. (tampoco pasara desgraciadamente).
Solución alternativa: Aprender Ingles (el motivo mas odiado el cual se lleva mas palos cuando la gente lo recomienda); usar un programa (en caso de ser Unity) para traducir el juego con una IA.
#660 Es tan sencillo q hagan como en los juegos móviles le pasan el texto por una IA y lo tienes traducido al momento.
Q será una traducción q no es perfecta pero para entender el juego vale ...
Bueno, he terminado Drova: Forsaken Kin después de casi 60 horas de juego (Lo sé, buen vicio me metí pero aproveché que estaba de baja y tampoco podía hacer mucho xD) y se ha ido convirtiendo rápidamente en mi juego favorito de 2024 y ha revivido completamente mi interés por juegos 2D con combate en tiempo real (Un género que nunca me había llamado demasiado la atención, principalmente por el tipo de combate y las plataformas)
La verdad es que expresar con palabras lo único que me ha parecido como juego dentro del género 2D se me quedaría un poco corto, es un juego que se nota que tiene muchísimo amor detrás (Pero del serio, de no escatimar y de preocuparse de verdad por los detalles, sistemas únicos, puzzles divertidos, exploración gratificante, arte y pixelart muy bonitos) y esta percepción sólo siguió aumentando a medida que seguía jugando, el estudio tiene gran talento y creo que con Drova han demostrado de lo que pueden ser capaces nuevos estudios cuando ponen todo su empeño en un juego y creen en él.
Lo recomiendo encarecidamente a todos los que os llamase la atención en un primer vistazo y espero de verdad un buen futuro para el estudio porque me han vuelto a recordar por qué sigo apoyando y creyendo en juegos nuevos de estudios pequeños.
#666 A mí me chocó bastante porque no es que haya sido nunca fan de los juegos 2D en tiempo real (Por el tema del plataformeo) pero este juego se apoya principalmente en el combate (Que me hizo sudar unas cuantas veces, pero tampoco soy el más hábil en este tipo de juegos xD), la exploración y puzzles ''ambientales'' (No hay marcadores de misiones en el mapa, todo va por pistas, notas, comentarios de npc's y en algunos casos señales/dibujos en el ambiente), hay misiones/puzzles que son muy ingeniosos (Y que ponen a prueba el conocimiento adquirido del lore a lo largo del juego, por ejemplo), hay secretillos por todas partes xD
#667 Me has recordado a Tunic
Lo tengo en deseados, pero ni me había visto un trailer. Será jugado por supuesto, que tiene buena pinta.
De baja es como mejor se juega me pasé y disfrute Harvestella de una sentada estando de baja.