Por la frasecita, te diría que es una de las excusas de perdedor más tóxicas que puede haber.
Normalmente se suele aplicar a juegos que no triunfaron y por propia rabia de los que estaban metidos en él, nos vienen a decir que "vosotros, paletos, no nos habéis comprado nuestro producto porque es demasiado avanzado para vuestras mentes simples pero dentro de 100 años ésto se considerará una obra de culto que gente mucho más avanzada que vosotros adorará". Spoiler: No, nunca pasa, lo más cercano a eso puede ser el No Man´s Sky (Y me encanta, pero lo compré cuando había que comprarlo, no antes y encima estaba de oferta) pero si el lanzamiento fue desastroso fue porque no había ni un 5% de lo que prometieron, no porque el juego "tuviese cosas que no entenderíamos".
Una persona cuando ofrece algo lo que quiere es que la gente lo consuma, y para eso tiene que querer el producto (O servicio) y sobre todo, entenderlo, así que no, la culpa de que un juego fracase no es del público, es de quien lo hizo porque, o bien sacó un truño, o no supo explicar de qué trata, o no tuvo una campaña publicitaria decente, o prometió mil cosas que luego no cumplió, pero si tú lo que quieres es tener éxito vendiendo algo, lo que nunca puedes hacer es insultar a tu público objetivo, y lo de "está adelantado a su tiempo" es una forma tremendamente clasista de decir que "mi mente superior ha creado algo que el público no entendió".
Vienen a decirnos lo mismo que el típico artista fracasado (En el cine español hay mucho de ésto, sobre todo, el subvencionado) que hizo una película que no vio ni su madre y le echa la culpa al público porque "sólo quiere cosas de The Rock y Santiago Segura, qué simples que son que no entienden mi película".