El Europa Universalis 3, es un juego de estrategia historica que nos permite jugar desde 1399 hasta 1820.
A continuación, en el siguiente spoiler hay algunas screens para que le pique el gusanillo a la gente:
◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙
:mad: :mad: :mad: :mad: :mad: ¡¡¡¡TABLON DE NOVEDADES!!! :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
¡Estamos preparando una partida multijugador, si alguno quiere apuntarse que lo diga por aqui! Poned disponibilidad de horarios.
Si quereis poner la evolucion de vuestros imperios, o simplemente vuestro tocho imperio, subid las imagenes de vuestros imperios (se sacan con el SHIFT + F12) a un servidor y mandadmelas junto con las fechas que corresponden por privado o posteadlas en este thread.
1- Jamás tendré estabilidad negativa.
2- Nunca pediré un préstamo, salvo que sea estrictamente necesario.
3- No alcanzaré una inflacción superior al 7-8%.
4- No sobrepasaré el límite de infamia que me da el estatus de escoria deshonorable. Salvo que quiera alcanzar una dominación mundial.
Tutoriales para los nuevos:
Bueno en primer lugar pinchamos en declarar guerra sobre Granada.
Vemos que tenemos varias opciones y que en cada una tenemos varios indicadores. 0% de infamia por recuperar los territorios señalados, 200% de prestigio... Cuidado porque nosotros no vamos a poder reconquistar Granada, ya que al ser su capital y al no poder anexionar directamente naciones con varias provincias que no tengan gobiernos tribales, va a tener que quedarles al menos una de sus 3 provincias. Con lo cual, si bien ganamos 0 de infamia al ganar el territorio de Almeria, ganaremos 4 de infamia por Gibraltar, lo cual no nos interesa.
Por eso en vez de Reconquista, en este caso le damos a Holy War (Guerra Santa), con la cual, ganaremos un total de 2 de infamia, 1 por cada provincia. (Yo en esta partida de tutorial le di por error a Reconquista, pero vamos, no deberia de haberlo hecho xD)
Para la siguiente guerra de anexion de Granada, si que hay que darle a Reconquista.
La infamia es algo que hay que tener muy en cuenta. La infamia es una medida del odio que sienten el resto de las naciones hacia nosotros y es algo relativo. No es lo mismo tener 10 sobre 50 que 10 sobre 20. El limite de infamia lo marcan varios factores, entre ellos el tipo de gobierno de la nacion y la habilidad del gobernante. Si estamos muy proximos al limite o si lo superamos, obtendremos la penalizacion de escoria deshonorable (dishonorable scum). Con esta penalizacion cualquier nacion puede declararnos la guerra sin perder estabilidad y puede tomar nuestras provincias a un coste muy bajo de infamia.
Ademas, tener una alta infamia penaliza en las relaciones con el resto de las naciones y dificulta el poder crear alianzas, matrimonios reales y otro tipo de acuerdos.
Antes de declarar una guerra, hay que subir al maximo el mantenimiento militar. En tiempos de paz, salvo cuando hay muchas revueltas o cuando hay una gran revuelta, lo suelo poner al minimo para ahorrar dinero.
Si bajamos el mantenimiento, baja la moral. Un ejercito sin moral, no luchara en condiciones y sera aniquilado con toda seguridad. Pero en tiempos de paz, no hace falta mantener la moral alta de los soldados, ya que no se van a batir con nadie y supone un gasto enorme. Pero un par de meses antes de entrar en guerra, hay que subir el mantenimiento al maximo para que suba la moral al tope.
Abajo a la derecha, en la siguiente impresion de pantalla, podemos ver como una vez ya he declarado la guerra hay un icono que muestra la bandera del lider de la alianza rival.
Si pinchamos ahi, nos manda a la siguiente pantalla:
Ahi vemos que Marruecos es el lider de la alianza rival y que yo soy el lider de mi alianza. Con lo cual si negocio con Marruecos la paz, lo hara en nombre de TODA su alianza, este factor es muy importante el tenerlo en cuenta.
En la siguiente imagen vemos una batalla entre uno de mis ejercitos y uno de Granada:
En primer lugar, mi ejercito es muy superior en numero y ademas la caballeria al principio del juego (1399) es muy superior a la infanteria. A lo largo del juego va perdiendo importancia, pero de momento es terriblemente superior, aunque muy cara tambien. Yo tengo un ejercito equilibrado con caballeria e infanteria y el solo tiene 1000 soldados.
Las barras verdes representan la moral. Se van consumiento conforme avanza el combate y se vuelven rojas. Cuando toda la barra de moral se vuelve roja, el ejercito se retira. Si un ejercito sin moral que se retira a otra provincia, lucha inmediatamente contra otro ejercito en esa provincia a la que se ha retirado, sera aniquilado si pierde la batalla. ESTO ES CLAVE!!! Si derrotamos al ejercito principal del enemigo o mismamente a la hora de combatir a los rebeldes, hay que perseguirlos y perseguirlos mientras tengan la moral baja hasta que sean aniquilados. Pero con cuidado tambien de que nuestros soldados tengan moral... porque sino ya sabeis lo que pasa.
Tambien los lideres son importantes. Pero bueno, ese tema yo lo dejare para otro momento si alguno tiene dudas porque tambien es extenso. Tener un buen lider puede marcar la diferencia en una batalla igualada, o no tan igualada si es muy bueno.
Tambien hay que tener en cuenta la calidad de las tropas, su disciplina, que es un valor que podemos ver en la pestaña militar. Tambien hay ideas militares que mejoran la moral de los ejercitos.
En el combate intervienen muchisimos factores y en todos podemos influir de una manera y otra.
Tambien hay que tener en cuenta, que el atacante tiene una penalizacion por terreno y que esto descuenta valores en nuestras tiradas de dados. Las tiradas de dados marcan de alguna forma quien gana la ronda de combate, aunque el sistema en si es bastante mas complejo.
Bueno, tras un puñado de combates, logro ganar los asedios en todas sus provincias y ahora procedo a refrendar esas conquistas de forma diplomatica con Granada. OJO NEGOCIAMOS LAS CONDICIONES DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS CON GRANADA!! NO CON MARRUECOS!!
Y ya esta!!
Ya tenemos nuestros nuevos territorios. Luego cuando a Marruecos le de la gana, firmamos una paz blanca y pista
Para mandar tropas a traves de territorios maritimos necesitas tener barcos de transporte. Durante el juego puedes crear 3 tipos de barco, que aunque a medida que investigas tecnologia naval van mejorando, siempre son los 3 mismos tipos. Los grandes barcos, que son los buques con cañones muy utiles a partir de 1500 y que dominan totalmente a partir del 1600 y en mar abierto. Por otro lado estan las galeras, que son rapidos manejables muy efectivos en los primeros 100 o 150 años y sobre todo en el Mediterraneo y en provincias costeras tienen un bonus muy bueno. Pero en mar abierto no valen gran cosa.
Y en ultimo lugar los barcos de transporte, al inicio se llaman Cog (al menos en ingles). Para transportar una division de 1000 hombres, necesitas 1 cog, con lo cual si tienes un ejercitio de 10 divisiones, aunque cada una debido al combate lo el desgaste del terreno (attrition) tenga solo, por poner un ejemplo, 500 soldados, necesitariamos 10 cogs formando una unica flota para poder transportarlos.
Para transportar necesitas poner los barcos en una casilla de agua, es decir, sacarlos del puerto. Luego clicas con tus soldaditos con el boton derecho sobre los barcos y si cumples las condiciones numericas que antes te explique deberian empezar a moverse hasta que entren en los barcos.
Una vez dentro los soldados apareceran como una pestañita. Para desembarcar, manda la flota a una provincia costera y seleccionas tus soldados pinchando en la pestaña. Posteriormente haz click derecho en tierra y desembarcaran.
Y aqui es donde intervienen los sliders de las politicas. Ya que si eres mercantilista, tus mercaderes pueden competir muy bien con los de otros paises en centros de comercio (a partir de ahora los llamare CoT = center of trade) nacionales, es decir, en centros de comercio que esten en alguna de tus provincias.
Los CoT aparecen representados como una bolsa de dinero que hay sobre el terreno.
Esto se ve si poneis el mapa politico, que es como lo tengo yo el 90% del tiempo. Por poneros un ejemplo, andalucia tiene un centro de comercio y Lisboa otro.
Podeis enviar mercaderes de forma manual o ponerlo de forma automatica. Lo de las prioridades es especialmente importante cuando quieres manejar muchos centros de forma simultanea.
Y aqui señalo el slider que influye. Si eres muy mercantilista tus mercaderes sobreviviran y competiran mejor en tus CoT, pero sera muy raro que tengan exito en los del extranjero. Si eres muy partidario del libre comercio sera al reves, tus mercaderes competiran muy bien en el extranjero y "mal" en casa.
Aqui tenemos la pantalla economica:
En la parte de la izquierda tenemos los balances de las cuentas de nuestro imperio MENSUALES. En el 99,9% de las ocasiones el balance mensual es negativo, es normal y no pasa nada. Lo importante, es que el balance anual sea positivo, ya que de otra forma pierdes dinero continuamente. Es importante tambien que tengas en cuenta que cada mes pierdes (o ganas) el dinero que indica tu balance de cuentas, pero que al final del año, ganas (o pierdes) lo que aparece en el indicador economico que aparece desplegado en la siguiente captura:
Como puedes ver, tengo un balance de -25 mensual, pero al año gano 600 y tengo una ganancia TOTAL de 300. Esto quiere decir, que al acabar enero, mi bolsa de dinero pierde 25, al acabar febrero mi bolsa de dinero pierde 25, al acabar marzo otros 25... y cuando acaba el año, tal y como pone la screen, gano 600, que si restamos a dicha cantidad los 25 de cada mes, es decir, 25*12 = 300, 600-300 = 300, me queda una ganancia neta de 300.
Ese valor final, esa ganancia neta es lo que realmente importa. Ahora bien, ten en cuenta tambien lo que pierdes cada mes porque si por ejemplo reclutas soldados, esto te cuesta dinero y es posible que antes de que acabe el año entres en numeros rojos. En ese caso automaticamente el juego pide un prestamo, lo cual es una puñalada en los testiculos, ya que los intereses son una autentica muerte.
Bueno, eso respecto a la mitad izquierda de la pantalla economica. Tambien ahi vemos que podemos ajustar el gasto en misioneros y en colonos, pero bueno, eso es algo un poco mas secundario.
En la parte derecha, aparecen los sliders tecnologicos. El funcionamiento es muy simple, tienes unos ingresos mensuales y el total de dichos ingresos tienes que repartirlo entre todos los sliders. Para mover un slider se hace manteniendo pulsado el boton izquierdo del raton sobre el deslizante de color dorado y arrastrandolo. Para BLOQUEAR un slider y evitar que se mueva al mover otros se hace click derecho sobre el deslizante dorado. UN SLIDER BLOQUEADO PASA A TENER COLOR GRIS. Fijate en las screens que he puesto. Yo tengo bloqueados los sliders de estabilidad, que se bloquea automaticamente cuando llegas a +3, el de naval a 0 (porque soy una potencia 100% terrestre) y el de acuñamiento de moneda.
El tema del acuñamiento de moneda es delicado. Ya que hay que buscar un equilibrio entre inflaccion baja y poder tener dinero para hacer cosas. Aqui ya intervienen muchos factores y una buena planificacion a largo plazo es recomendable. Por ejemplo, si quiero guerrear contra una nacion superior a mi en el aspecto militar a la cual quiero arrebatar 2 provincias muy ricas, lo que puedo hacer, es acuñar mas moneda durante un tiempo aun a costa de algo de inflaccion para poder tener mas dinero, reclutar esas tropas necesarias, ganar la guerra y luego tratar de reducir esa inflaccion.
Ten por cuenta, que el acuñar moneda no solo implica aumentar la inflaccion, sino que todo lo que gastes en acuñar, lo dejas de dedicar en investigar tecnologias, lo cual puede retrasarte mucho con respecto a otras naciones.
La inflaccion hay que mantenerla lo mas baja posible, a mi personalmente no me gusta pasar del 3 o 4, pero por lo que ya han comentado por aqui, no se debe pasar de 7 u 8 bajo ningun concepto. La inflaccion te incrementa los costes de todo; tecnologia, estabilidad, edificios, tropas... ¡¡es un CANCER!!
Para bajarla, o bien coges la idea del banco nacional, o bien centralizas o bien coges consejeros de "master of mint". Al principio de la partida, es muy posible que tengas que coger dos o tres puntitos de inflaccion para ir creciendo, pero fijate bien en que sea una inflaccion manejable, que de cara al final de la partida seas capaz de reducir.
Guias de Naciones:
África es un jardín donde es mejor no meterse, yo que tú ignoraría esas misiones. Además, Castilla/España (y creo que Portugal) tienen misiones específicas dirigidas al Nuevo Mundo que tienen recompensas mucho mejores.
El norte de África está lleno de provincias pobres, con una cultura y una religión diferentes a la tuya, así que te va a costar bastante tiempo y esfuerzo hacerlas rentables y además van a frenar tu desarrollo tecnológico y aumentar tus costes de estabilidad una barbaridad. Eso sin contar el riesgo de rebeliones y el coste de enviar misioneros, que te pueden frenar mucho en otras zonas del mapa más provechosas. Si te apetece, por puro roleplaying, lo más recomendable sería capturar algún puerto y alguna provincia, quizás hacer vasallos, pero yo no pasaría de ahí porque no merece la pena y se te puede complicar la partida.
En EUIII un imperio muy extenso pero lleno de provincias pobres, de cultura y religión erróneas puede ser más débil e inestable que un pequeño país tecnológicamente avanzado, rico y que es selectivo en sus conquistas y objetivos. Aunque si estás buscando hacer una WC (world conquest) o si simplemente te apetece pintar de amarillo todo el continente africano (esto puede ser muy satisfactorio), adelante, arrasa con todo lo que puedas.
En el resto del continente hay provincias bastante ricas, pero el número y la agresividad de los nativos las hacen poco atractivas sobre todo al principio de la partida. Las naciones tribales como Mali suelen acumular una cantidad bastante grande de ducados, básicamente porque tienen provincias con oro, especias, etc. y nada o casi nada en lo que gastar, así que una guerra colonial puede traerte grandes beneficios, pero yo ignoraría sus territorios y me centraría en conseguir la mayor cantidad de ducados posible en el tratado de paz.
Con Castilla, después de conquistar Granada el principal objetivo es formar España. Obviamente la vía más rápida es por las malas, en la primera guerra con Aragón puedes ganar bastantes provincias y en la segunda deberías dejarles únicamente con su capital. Pero ten en cuenta que tu reputación se verá perjudicada, y es bastante posible que Francia quiera meter la zarpa en tierras aragonesas. Eso es algo que debes evitar a toda cosa porque sacar al francés de ahí puede ser bastante jodido, y necesitas Barcelona o tu esfuerzo será en vano.
La vía diplomática es bastante más larga y difícil. En las primeras versiones del juego era más sencilla, con buenas relaciones, asegurando alianzas y matrimonios reales podías proponer vasallaje, y después de 10 años, la anexión.
Pero a partir de cierta versión (la 2.x no recuerdo cuál exactamente) lo limitaron a países de 3 provincias como máximo, cargándose la posibilidad de una diploanexión efectiva para Aragón, por ser demasiado grande, y dificultando una unión pacífica para España. Hace tanto que no intento esta vía que desconozco si en la última versión han mantenido el límite de tres provincias, si alguien lo sabe que me corrija. En cualquier caso, un intento fallido de vasallaje o anexión deteriora mucho las relaciones con el país, y una diploanexión exitosa aumenta la reputación, deteriora las relaciones con tus otros vasallos y cuesta un punto de estabilidad.
Por otro lado, en la última versión es más fácil recrear la historia y buscar una unión personal. La ventaja es que heredar otro reino no aumenta la reputación y te da cores automáticamente, permitiendo en teoría formar España automáticamente, pero sigue siendo demasiado aleatorio. Se necesita diplomacia (matrimonios reales, reclamar el trono, etc.) para conseguir una unión, un ejército grande para mantenerla, y sobre todo cantidades enormes de paciencia y suerte para heredar.
El siguiente objetivo debería ser unificar la península. Puedes usar el mismo método que has empleado con Aragón para acabar con Portugal, incluso puedes aprovechar su alianza mutua para acabar con ambos al mismo tiempo, aunque te va a costar. Controlando toda Iberia te quitas una frontera y, aprovechando que en tu partida Inglaterra está débil, te quedas prácticamente solo en la carrera colonial. Cuidado con Francia, no son de fiar y si les entra fijación por ti te van a joder hasta que uno de los dos, seguramente tú, acabe hecho pedazos.
Una vez llegados a este punto, en el que seguramente ya habrás empezado a colonizar, el resto debería ser bien fácil. Como ya han dicho, vete poco a poco. Centra tus esfuerzos en zonas concretas, no tengas 349824098 colonias al mismo tiempo porque no las podrás mantener, no crecerán y te buscarás la ruina.
El caribe es una zona magnífica para empezar, parece un territorio insignificante y controlar todas las islas lleva tiempo, pero es muy rico en azúcar y te traerá muchos beneficios. Brasil es otro destino recomendable. México también, sobre todo por las naciones tribales que son una gran fuente de ducados (y hay varias misiones dirigidas hacia su conquista que te darán aún más dinero). En las etapas más tardías del juego, las Indias orientales y sus especias son muy interesantes, para lo cual es bueno hacerse con algún puerto en África para acceder al Índico.
Buenas!! Al hilo del victoria, me gustaria "presentaros"; un juego que lleva ya bastante tiempo funcionando por aqui, pero que recientemente (hace unos meses) fue completado con su ultima expansion y que lo convierte, en mi opinion, en el mejor juego de estrategia historica con mucha diferencia. En este juego tu mismo te marcas el objetivo, que puede ir desde una dominacion mundial, realizar una partida 100% historica o lograr algo que historicamente determinada nacion no pudo realizar, devolver la gloria a un viejo imperio...
En este hilo los que ya jugamos podriamos comentar curiosidades, dudas...
Y bueno, para que os pique un poco el gusanillo os voy a poner unas screenshots sobre mis pequeños imperios. Por supuesto, no hago ninguna trampa, juego con todo normal y lo unico que he quitado son las "lucky nations";, ya que no me gusta ver siempre en todas las partidas como Francia e Inglaterra dominan absolutamente a todos, haciendo todas las partidas casi clonicas, porque son historicamente lucky nations.
En esta partida empiezo con el malogrado imperio Bizantino, con el que me he planteado como objetivo primero restaurar el viejo imperio, luego conquistar todas las provincias del Mediterreneo y finalmente llegar hasta la India reintegrando los viejos territorios de Alejandro. Todo depende de la suerte que tenga.
Al principio Bizancio empieza con 2 provincias y rodeado de turcos. Esta partida me ha costado un monton empezarla, ya que guerrear con los otomanos es dificilisimo. Pero bueno, como la mayoria de las provincias son "cores" mios (provincias consideradas como nacionales por la nacion que manejo) es facil una vez que empiezas a coger tamaño el seguir creciendo.
Aqui mi imperio actual:
Sisi, esa manchita azul que veis en Egipto son los viles franceses, que en medio de sus ansias expansionistas invadieron Egipto al tiempo que yo y tomaron su trocito del pastel. Desgraciadamente para ellos, en Europa les han pateado el trasero y como yo deniego concederles el acceso militar que me piden angustiosamente cada mes y soy demasiado fuerte en mi territorio como para declararme la guerra, tienen 18.000 soldados atrapados ahi xD. CHUPAOS ESA GABACHOS!!
La partida no va nada mal. Pero me he quedado atascado entre imperios. Si quiero avanzar por Italia hacia el norte, la mayoria son miembros del HRE y el emperador me zumba, a pesar de tener a Austria como amigo. Si quiero ir hacia el Oeste, topo con la triple alianza de Aragon, Castilla y Portugal, que tienen entre los tres una armada 6 veces mas grande que la mia y un ejercito 3 veces mas grande. Aparte de que tecnologicamente estan mas desarrollados.
Por los Balcanes puedo tratar de comerme Hungria, que probablemente sea mi proximo objetivo. Tambien estoy intentando conquistar la Meca, ya que me da +0,5 misioneros anuales, que en mi objetivo de ortodoxizar (vaya palabro) el mundo va muy bien. Ya tengo Judea y Roma en mis manos, que me dan +1 entre las dos.
http://img200.imageshack.us/f/eu3game2010081909564575.jpg/
Aqui tenemos a un misionero trabajando duramente en la conversion de los pobres cristianos de Siena, una de mis provincias mas ricas. En el juego Italia es la zona mas rica con mucha diferencia a lo largo de todo el juego. Sobre todo el norte de Italia, que de momento tengo vetado porque hay demasiadas alianzas y posibles enemigos implicados. La ultima vez que me meti a guerrear con todos, acabe con toda mi armada destrozada por una armada conjunta entre las que destacaban los 18 grandes barcos de Venecia. Para que os hagais una idea, la mayor armada son 51 barcos, entre grandes barcos, galeras y transportes y 18 de esos grandes barcos dirigidos por un buen almirante se mean en todo.
Aqui esta mi partidita con Muskovy, que es basicamente una nacion que consta de Moscu y otras dos provincias y que esta rodeada de un buen puñado de bichos gordos, como los Timuridos, Lituania y Novgorod. Mi objetivo es conseguir obtener para 1820 todos los territorios que tuvo la Union Sovietica al final de la segunda gran guerra. Aparte de extenderme por Europa un poquito mas si me dejan .
Y aqui mi Imperio actual.
http://www.glowfoto.com/static_image/19-010248L/2185/jpg/08/2010/img5/glowfoto
JAJAJAJA!! Los Zaristas van a consumir Europa.
Aqui hay un grafico de los mayores ejercitos del momento. Como veis "In Zarist Russia" los ejercitos son los mayores
http://img148.imageshack.us/img148/3627/eu3game2010081909583367.jpg
Aqui como curiosidad vemos que en las Islas britanicas no hay una mancha roja que representa a Inglaterra, sino que hay varios colores entre ellos una manchita blanca. Me acerco a investigar y veo que OH WHAT?!?!, pero si es el Papado!!!