Tras un 2017 con unas ventas de hardware por encima de lo esperado, Nintendo se mostraba confiante a principios de 2018 y Tatsumi Kimishima (CEO de la compañía en aquellos momentos) fijaba el objetivo de alcanzar los 20 millones de consolas vendidas durante este año fiscal (desde abril de 2018 hasta marzo de 2019).
Varios meses han pasado desde entonces, los exclusivos han salido a cuentagotas y las ventas se han resentido por ello. La semana pasada Nintendo compartía el balance del último trimestre donde podiamos ver que Switch lleva actualmente cerca de 23 millones de consolas vendidas, lo que si echamos las cuentas hace un total de tan solo 5,07 millones desde que empezó el año fiscal hace 6 meses.
Desde luego con estos datos va a ser casi imposible alcanzar el objetivo, pero es bastante probable que esa estimación tan al alza se haya debido a los dos exclusivos que van a llegar de aquí a final de 2018: Pokémon Lets Go y Super Smash Bros. Ultimate.
Aunque Pokémon Lets Go no es el juego esperado por muchos (la 8ª gen está planeada para finales del año que viene) y va a estar enfocado a un público más infantil y casual, lo cierto es que es una saga que suele garantizar muchas ventas tanto de hardware como de software, y Smash Bros siempre es una apuesta segura en cuanto a ventas.
Habrá que estar atentos a la época navideña y al primer trimestre de 2019 para ver si Switch consigue con los dos títulos mencionados el empujón de ventas necesario para llegar al objetivo, el cual personalmente veo prácticamente imposible de alcanzar.
Así que abro debate para que opinéis sobre la situación de la consola en cuanto a ventas y su futuro más próximo.
¿Es factible que Nintendo Switch alcance los 20 millones de consolas vendidas este año fiscal?
- Si
- No