La guerra, la guerra no cambia nunca...
El 30 de octubre de 2008 Bethesda Game Studios ponía a la venta en Europa Fallout 3 (unos días antes en USA), un título que pronto se convertiría en toda una referencia dentro del ámbito RPG occidental y seña indiscutible de la empresa, a la altura de su otra IP más representativa, The Elder Scrolls.
Tras su lanzamiento, Fallout 3 recibió críticas favorables y numerosos premios a GOTY que elogiaban en particular las opciones abiertas de jugabilidad y la flexibilidad del sistema de niveles del personaje. El NPD Group estimó que Fallout 3 vendió alrededor de 610.000 copias el mes de su lanzamiento en octubre de 2008, superando al videojuego anterior también publicado por Bethesda, The Elder Scrolls IV: Oblivion, del que se vendieron cerca de 500.000 copias durante su primer mes. Poco después se lanzaron 5 expansiones en forma de contenido descargable.
La historia de Yermo capital y el Refugio 101
Fallout 3 se desarrolla en el año 2277, 36 años después de los sucesos de Fallout 2 y 200 años después del apocalipsis nuclear que devastó el mundo del juego en un futuro donde los conflictos internacionales con China culminaron en una guerra chino-estadounidense en la segunda mitad del siglo XXI. El personaje protagonista es un habitante del Refugio 101, un refugio sobreviviente diseñado para proteger a mil humanos de los efectos nucleares, pero ese refugio estaba preparado para que nadie pudiera salir ni entrar porque el gobierno quería ver los efectos que producía estar encerrado sin exponerse al exterior.
Cuando el padre del personaje desaparece bajo circunstancias misteriosas, el jugador se ve obligado a escapar del refugio y emprende un viaje entre las ruinas de Washington D.C. para encontrarlo. A lo largo del juego el jugador recibirá ayuda de un reducido número de supervivientes y también deberá pelear contra una gran variedad de enemigos en el área ahora conocida como "Yermo Capital".
Sucesos previos a Fallout 3
Aunque el juego se ubica en el año 2277 está influido con la estética y la cultura de los años 50, dado que la historia se desarrolla en un universo paralelo en el que Estados Unidos rompe relaciones con el exterior que deja al país atrapado en la moda de la época.
En el año 2052 las naciones más poderosas del mundo entraron en crisis cuando los recursos se agotaron, consecuente a esto, las Naciones Unidas desaparecieron. Después del desplome mundial y sin leyes internacionales que intervengan en situaciones de guerra, China invadió Alaska, posteriormente Canadá fue anexada a Estados Unidos en 2072 y el 1 de enero de 2077 Alaska fue liberada.
Mientras las tensiones mundiales crecían, la paranoia y el miedo a una guerra nuclear aumentaban, el gobierno se vio obligado a buscar medidas preventivas lo que conllevó la elaboración de hábitats especiales: los Refugios, enormes instalaciones subterráneas auto suficientes, que protegerían a sus habitantes de los efectos de la radiación por cientos de años, aunque la mayoría terminaron siendo utilizados como experimentos devastadores. Pese a que Estados Unidos necesitaba más de 400.000 refugios para proteger a toda su población tan sólo se construyeron 122. La gente que quedó fuera de los refugios buscó protegerse en otros lugares, como en las cámaras de conservación construidas para contener a una sola persona, pero carecían de servicios básicos.
¿Cómo se hizo Bethesda con la licencia de Fallout?
Fallout 3 fue inicialmente desarrollado por Black Isle Studios, un estudio propiedad de Interplay Entertainment, bajo el nombre de Van Buren. Black Isle Studios fue el desarrollador del Fallout original y Fallout 2. Cuando Interplay Entertainment se declaró en quiebra y cerró Black Isle Studios, antes de que el juego se hubiese completado, la licencia para el desarrollo de Fallout 3 fue vendida por $1,175,000 con un avance mínimo garantizado a Bethesda Softworks, un estudio conocido por ser el desarrollador de la serie The Elder Scrolls. Sin embargo, el Fallout 3 de Bethesda fue desarrollado desde cero, sin el uso del código de Van Buren, ni cualquier otro material creado por Black Isle Studios.
El resto ya es historia. Y es que la guerra... la guerra no cambia nunca...