El 11 de febrero de 1999 llegaba al territorio japones Final Fantasy VIII para PlayStation, la octava entrega de la saga de Final Fantasy. Fue dirigido por Yoshinori Kitase, escrito por este último y por Kazushige Nojima y producido por Hironobu Sakaguchi y por Shinji Hashimoto. Fue el segundo juego producido para PlayStation y PC.
Trece semanas después de su realización, Final Fantasy VIII había obtenido ganancias de más de 50 millones de dólares de las ventas en EE.UU, siendo así el juego más rápido en venderse de la saga. Además, Final Fantasy VIII fue votado como el vigésimo segundo mejor juego de todos los tiempos por lectores de la revista Japonesa Famitsu. Final Fantasy VIII se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la serie, logrando vender 8,15 millones de copias en todo el mundo para el 31 de marzo del 2003.
Final Fantasy VIII es el primer juego de la saga que tiene un uso constante de personajes realistas, el primero que cuenta con una canción vocal como tema musical y uno de los pocos títulos que se aparta de la saga tradicional, ya que los personajes aumentan su poder a través de la subida de nivel. Además, no tiene un sistema basado en puntos de magia ya que tiene un nuevo sistema de lanzamiento de hechizos, mediante extracción a los enemigos.
Tiene un sistema donde cuanto más subas tu nivel, más nivel tendrán tus enemigos.
A diferencia de los otros juegos de la saga, el nivel no es lo más importante, sino el aumentar los parámetros con magias poderosas y utilizando objetos para aumentarlos. También las invocaciones adquieren experiencia y suben su nivel y fuerzas.
Argumento
En el mundo de Final Fantasy VIII existen ciertas academias, llamadas jardines, especializadas en la formación de determinado tipo de soldados, llamados SeeD, en el continente de Balamb se encuentra el más antiguo e importante de los jardines, en él se encuentra el aspirante a SeeD, y protagonista de la historia, Squall Leonheart. Los SeeD son mercenarios que realizan misiones por encargo en todo el mundo. Cada jardín entrena a sus SeeD basados en diferentes tipos de técnicas, en el Jardín de Balamb se utiliza el poder ciertas criaturas llamadas GF (Guardianes de la Fuerza), los cuales pueden ser llamados en combate y enlazarse a los guerreros para aumentar sus poderes y habilidades.
La historia trata sobre un alumno bastante reservado del Jardín de Balamb, llamado Squall Leonhart. Este comenzará a actuar en pequeñas misiones, pero más tarde se dará cuenta de que los jardines no están hechos para lo que él se entrena, sino que poseen un fin mucho mayor: destruir a la bruja más poderosa de todos los tiempos.
¿Cómo jugar hoy en día?
Actualmente Final Fantasy VIII está al alcance de cualquiera, puesto que fue relanzado en 2013 en una edición remasterizada para PC que se comercializó en Steam, así como en otras stores digitales.