Esperad y leed un poco antes de matarme!
Antes de todo, tened constancia que cuando hable de FF XIII es de toda la saga, los 3 juegos: FF XIII, FF XIII-2 y Lightning returns. Este thread trata sobre su género que son lo jrpg.
No entiendo porque mucha gente le mete mierda a Square-Enix, si lo ha vuelto a hacer! Así es ha creado la mejor saga de FF de esta década y probablemente de su género aunque muy odiada por muchos.
El problema que sufren dichas personas es de nostalgia; no vamos a volver a los anteriores FF ni de coña, no son peores ni mejores que ésta saga por el mero hecho de que no estamos en la misma época y porque las personas tendemos a idealizar las cosas del pasado que nos hicieron disfrutar. No es justo hacer la comparación (y no por ello significa que FF XIII sea peor que sus antepasados).
Personalmente no soy una de esas personas. Disfruté FF VI (mi favorito) y FF VII en su época pero también he disfrutado FF XIII igual o más.
Haciendo más hincapié en los juegos, ahora procederé a explicar sin explayarme demasiado lo que me ha parecido cada juego.
Nota: para analizar esta saga debemos tener en cuenta que es una saga que se llama Final Fantasy y por ello se va a idealizar el juego y quizás no llegue a las expectativas que tenías puestas (y ningún juego lo haría puesto que es imposible satisfacer a una persona de un producto que no tenga constancia; siempre le buscará pegas).
Nota 2: Seguro que si el juego no se llamase Final Fantasy seguro que se calificaría de excelente para arriba aunque para mí ya lo es.
disclaimer: pueden contener spoilers.
Final Fantasy XIII
Lo que me ha gustado: la historia. Toda la historia está perfectamente hilada y sin vacíos argumentales. Lo sé, ahora diréis que si no quiero vacíos argumentales me vaya a ver Naruto, tranquilos que ya lo hago y por eso valoro esta historia tan bien. Volviendo a la historia... ¿Alguno os esperabais dicho final? Yo no. Ese final que te deja con un mal sabor de boca pero que a la vez quieres más y más.
Los gráficos y el sonido. Probablemente los mejores gráficos de esta generación (en esta saga) sin lugar a dudas.
Jugabilidad: obviando que el juego es un poco líneal (sí, tengo que reconocer que este es el punto débil del juego pero es el primero de la saga y es comprensible) pero el juego en sí te ofrece muchas posibilidades y variantes al poder elegir equipo, subir stats de los personajes y las formaciones.
Personajes: especialmente no me gustan muchos, pero puedo adoptar perfectamente a lightning como mi waifu.
Lo más importante de la saga y sobretodo en este primer FF XIII: la innovación del sistema de combate. Por ejemplo el sistema del aturdimiento.
Final fantasy XIII-2
Este segundo juego de la saga supo pulir algunos defectos de la anterior saga, los voy a nombrar:
Es un mundo abierto, para nada es tan lineal como el uno.
Mejora en el sistema de combate sobretodo. Ahora puedes atacar a los "oponentes" antes de entablar combate contra ellos para tener cierta ventaja en el combate. Aunque era un poco "ortopédico apretar a la X y girar la ruedecita de la cámara para encontrar al puto bicho."
En este juego solo tenemos a 2 personajes, Serah y Noel. Pero puedes entrenar a un tercer bicho (el que quieras) para que ocupe el 3er lugar.
Bien, pongamos que la historia es peor que la del XIII; es el único defecto que le veo.
QTE. No soy fan pero es una novedad y más en un FF.
OST brutal. 10/10. Nada más que decir.
Conclusión: FFXIII-2 ha logrado corregir defectos de su predecesor pero también ha añadido otros. Si os soy sincero, este es el que menos me ha gustado de la saga.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Este si que si, el mejor de la saga y de laaaaargo!
Solo puedes manejar un personaje pero esta carencia o ventaja se suple con los "arquetipos".
Sistema de combate excelente. El mejor que he jugado. Sistema de combate dinámico y "adictivo". Menudo gustazo jugar así.
Sistema de trajes, armas y escudos. Muy conseguido porque le da mucha variabilidad al juego.
Mundo abierto con infinidad de posibilidades; puedes ir a hacer quest, en realidad debes -algun día- y también a hacer la historia principal pero tu puedes elegir el momento.
Dificultad: bastante más que los anteriores. A mí no me ha supuesto un problema aunque sé que hay gente de por aquí que no se lo ha podido pasar. Especialmente cierto mod (según he leído) huehue.
La única pega y digo pega porque ni siquiera lo considero así pero por decir algo que no me gustó demasiado es lo del tiempo. Tienes X tiempo para hacer las misiones y la historia y eso al principio te produce estrés. Aunque una vez que finalizar el juego te sobran días.
En resumen: si eres fan de la saga Final Fantasy y no has jugado todavía a esta fantástica saga sólo hazlo pero sin generar ninguna expectativa ya sea buena o mala. Simplemente juega a un juego jrpg como éste y lo disfrutarás.
Si ya has jugado a la saga y no te ha gustado lo siento por ti. Al menos yo lo he disfrutado por ti y los demás que no lo han hecho.
Square-Enix ha hecho una saga realmente buena y es injusto que le caiga tanta mierda. Espero y deseo que para PS4 hagan otra saga de FF; la ps4 se lo merece.
¿Soy al único al que le ha gustado? ¿Qué os ha parecido la saga?