Hilo oficial de la saga más emblemática de los SRPG.
Fire Emblem es una saga que nació en 1990 con Fire Emblem: Dark Dragon and Sword of Light para Famicom, siendo uno de los primeros SRPG (juego de rol estratégico) ambientado en un mundo de fantasía medieval. Su primer protagonista, Marth, fue más conocido en Occidente por la aparición que tuvo en Super Smash Bros Melee para Gamecube.
La serie fue forjando su identidad con el paso de los años, pasando de tramas simples y maniqueístas a historias más centradas en la política con personajes muy bien caracterizados. Una de las características clave de la serie es la de poder reclutar a los compañeros en el campo de batalla, salvándoles del ejército enemigo e incluso reclutar a personajes que luchan en el bando equivocado.
Así, muchos de sus juegos presentan un sistema de apoyo y diálogos en el que los personajes interactúan entre sí en función del tiempo que pasen juntos en el campo de batalla, lo que nos permite conocer más sobre su pasado e incluso formar vínculos que serán útiles en situaciones desesperadas. Pero cuidado, si Fire Emblem destaca en algo respecto al resto de juegos, es en el castigo por no prestar atención: los personajes que mueran en batalla, morirán para siempre (en las últimas entregas existe una opción "casual" para que no ocurra).
Esto nos lleva al principal atractivo de los juegos cuando jugamos en una dificultad poco permisiva: sentir las pérdidas de nuestros personajes tanto emocionalmente como estratégicamente. Habrá ocasiones en las que quizás tengamos que sacrificar a un personaje para que distraiga al enemigo, o aguante en un cuello de botella mientras el resto de nuestro ejército se posiciona o escapa. Sin embargo, los jugadores podrán comprobar cómo es posible completar todos y cada uno de los juegos sin perder ninguna unidad. Todo depende de vuestra capacidad estratégica.
Porque la estrategia es muy importante en esta clase de juegos, y más si nos amenaza la permadeath. Es importante aprovechar las ventajas del terreno y de la geografía, así como los distintos tipos de unidades: un caballero pegaso podrá atravesar montañas y mares, pero será débil frente a las flechas; la infantería pesada es lenta y tiene poca movilidad, pero puede tankear y resistir en pasillos o puentes, etc. El juego premia a los jugadores que conocen a su ejército y saben cuándo y cómo usarlo, mientras que castigará con la muerte de sus personajes favoritos a los que avancen sin planificar. Mucha gente decide jugar sin reiniciar el nivel y confiando en su destreza, mientras que otros planificarán con mucho cuidado y reiniciaran a la primera muerte. Tú eliges como jugar, ya que personajes que reclutar no faltan.
Con el tiempo las mecánicas fueron refinándose y sufrieron una evolución. No todos los Fire Emblem mantuvieron las mejoras antiguas por lo que tenemos una cantidad de títulos que mantienen el núcleo de la jugabilidad (ajédrez) pero incluyen otros avances, como por ejemplo: mazmorras, estamina, triángulo de armas, promociones, supports, matrimonio entre personajes y salto temporal para manejar a sus descendientes, rescate de compañeros, captura de enemigos, creación de tu propio personaje, etc. Para bien o para mal algunas mecánicas se han rescatado mientras que otras siguen en la nevera.
En general, aunque la saga Fire Emblem no ha sido muy popular hasta relativamente poco, siempre ha sido querida por sus fans debido al mimo que se le ha puesto al diseño de la ambientación, mapas y personajes. Con Fire Emblem Awakening (la decimotercera entrega) Inteligent Systems planeaba poner fin a la longeva saga para continuar con su semejante Advance Wars, o incluso reiniciarla en un futuro con un setting futurista, pero acabó siendo el más vendido de toda la saga en occidente, por lo que se decidió que era un pez demasiado grande para soltar. ¿Fue el mejor Fire Emblem? ¿Qué fue lo que impulsó tanto las ventas? La respuesta es complicada pero la resumiré en una sola palabra: WAIFUS. Fuera bromas, Fire Emblem Awakening resultó ser una entrega cargada de fanservice con referencias al primer juego (no por nada iba a ser el último) que rescató el sistema de matrimonios de Genealogy of the Holy War y le añadió un par de giros propios. Pese a no tener ni la mejor historia de la saga, ni su mejor diseño de mapas, Awakening fue lo que necesitaba la saga: un flujo de dinero que permitiera subsistir unos años más.
En mi opinión, a día de hoy la saga ha variado bastante de lo que era y todo es debido a la positiva respuesta del público que han tenido Awakening y Fates. Algunos seguiremos sin estar de acuerdo con que han salvado la saga porque sí, quizás la salvaron de tener una muerte digna y tranquila, pero ¿a qué precio? Ahora tenemos un juego de móvil, waifus, spin-offs, cartas, dlcs, etc.
Sin embargo, los juegos de consola de FE aunque hayan cambiado hacia otra filosofía y estética y sean más populares, siguen siendo buenos juegos. Todos destacan en algo por encima del resto de juegos de la saga por lo que son únicos (gameplay, historia, setting, personajes, diseño de niveles, nuevas mecánicas, dificultad, portabilidad, etc.)
¿Por dónde empiezo?Fire Emblem no es una saga cronológica en su totalidad (pese a las múltiples referencias y a una serie de juegos que son continuaciones). Como punto de entrada a la saga, en mi opinión podéis empezar cualquiera menos Genealogy o Thracia debido en parte a su dificultad. Awakening es un buen comienzo, e incluso Shadow Dragon, el remake del primer FE para DS.
La saga de Tellius (gamecube y wii) también es bastante buena si lo que buscáis son historias a gran escala.
En cuanto a los de gba, son también un buen punto de inicio al ser independientes de los demás y no ser demasiado complejos.
¿Qué juegos tienen continuación?-FE3 es una secuela directa de FE1.
-FE2 es en un continente vecino al de 1 y 3 pero no comparte historia excepto algunos personajes que cruzan el mar.
-FE5 ocurre a mitad de FE4. Sin embargo es mejor jugarlos por separado.
-FE7 es una precuela de FE6.
-FE10 es una secuela directa de FE9.
-FE11 es un remake de FE1.
-FE12 es el remake de FE3.
-FE13 ocurre en el mismo mundo que 1 y 3 pero milenios más tarde.
-FE15 (Shadows of Valentia) es un remake de FE2.
No paran de matarme a mi waifu/husbando y me pongo nervioso.
En primer lugar, hay distintos modos de dificultad en la mayoría de los juegos. Elige el más adecuado para ti.
En segundo lugar, usa la cabeza y piensa, al fin y al cabo es un juego de estrategia. Tampoco te obsesiones si te matan los personajes, encontrarás más conforme avances. Sin embargo, yo recomiendo reiniciar para evitar quebraderos de cabeza ya que algo estarás haciendo mal: tenerlo en alta dificultad, atacar sin planificar, poner una unidad débil al alcance de su némesis, etc. Lo importante es que no te agobies y disfrutes del juego. Tras unas cuantas cagadas acabas haciéndote a la filosofía del juego y vas mejorando.
He empezado Fire Emblem antiguos y no hay waifus.Empecemos por el punto más importante: el matrimonio fue pensado en un principio como un plot device, sin embargo Awakening lo reintrodujo en una época en la que vivimos rodeados de weaboos y otakos. Buenos personajes femeninos hay en todos los FE, pero si quieres acariciarlos y comprarles un pastel de cumpleaños, tienes Fates.
Ya hemos dicho que FE es un juego de estrategia con componentes de RPG. Ahora profundicemos un poco más en las mecánicas que lo han hecho grande:
Subida de nivel y promoción: Como otro cualquiera, FE permite subir a los personajes de nivel conforme libran batallas. Al subir de nivel, la unidad aumenta sus estadísticas aleatoriamente (aunque algunas tengan más predisposición que otras) por lo que aunque dos personas tengan al mismo personaje, este será distinto seguramente. También tiene un sistema de promociones, que consiste en que llegado a cierto nivel y con la ayuda de un objeto/santuario/historia, el personaje reiniciará su nivel y pasará a ser una versión más fuerte de su clase, por ejemplo: la caballería pasará a ser paladines.
Triángulo de armas: el clásico y común a todos los juegos. Las espadas vencen a las hachas, las lanzas a las espadas y las hachas a las lanzas. En otras versiones se añadieron más armas e incluso un triángulo de magias.
Supports: en la mayoría de los juegos, los personajes desarrollan vínculos afectivos y amistades al pasar tiempo juntos en el campo de batalla. Esto suele desbloquear una serie de diálogos entre los personajes para saber más sobre ellos. Cuando una pareja tiene el vínculo al máximo (ya sea por amistad o matrimonio), se apoyarán en batalla y aumentará su eficiencia.
Mazmorras, openworld y grindeo: aunque estas mecánicas las introdujo Gaiden, Awakening y Fates se han hecho famosos por permitir a los jugadores farmear. Este punto en el gameplay tiene sus puntos positivos pero en general ha gozado siempre de mala fama por forzar la dificultad artificial. En otras entregas, el jugador debe subsistir con recursos limitados: dinero, armas que se rompen, experiencia limitada, etc. durante 24-30 capítulos por lo que deberá priorizar a ciertos personajes y usar la cabeza. El grindeo, pese a no ser malo, suele venir acompañado de malos diseños de los mapas ya que la barrera la pones tú subiendo los niveles.
Matrimonios y sistema de herencia: Ahora se trata de las waifus pero en su día el pionero en esto fue FE4. Las unidades forman vínculos en el campo de batalla. Tú decides a quién juntar y en respuesta de eso obtendrás una unidad "descendiente" con características heredadas de sus padres: color de pelo, stats, habilidades. Esto puede dar lugar a verdaderos monstruos. De ti depende ser un genio de la eugenesia digno del doctor Mengele.
Rescate, secuestro, etc: unidades a caballo o pesadas podrán llevar en brazos a unidades menos pesadas. Ideal para proteger a las más débiles o transportar a las menos móviles. En otras entregas, el jugador puede capturar unidades enemigas genéricas para más tarde convencerlas de que luchen a tu lado, o incluso el enemigo podrá capturar a tus unidades más débiles y llevárselas para siempre: llevad cuidado con los pegasos de Thracia.
Diseño de los mapas: Para mí esta es una de las cosas más importantes de los juegos y lo que me llamó desde el principio. La mayoría de los juegos tienen unos mapas curradísimos y con detalles. Estos mapas vienen a representar el campo de batalla de cada capítulo: el interior de un castillo o una cueva, dos países en guerra, una meseta, etc. El principal atractivo es que los mapas están pensados al detalle para hacer uso de gimmicks o del terreno. ¿Ves esa aldea de allí? Pues si llegas antes que uno de los saqueadores enemigos podrás reclutar a un nuevo personaje o recibir un objeto poderoso; o por ejemplo un castillo plagado de trampas, pasadizos e incluso un personaje encerrado al que reclutar antes de que lleguen a él los enemigos. Esto es solo un ejemplo de lo que os espera. Si FE destaca por algo es porque los mapas no son simples "choques entre ejércitos" (al menos la mayoría), sino que premian el uso del terreno y de las mecánicas. Unos cuantos ejemplos de buenos diseños:
Capítulo 10 de Shadow Dragon
Este es uno de mis favoritos del juego por una sencilla razón. Al empezar el nivel te avisan de que te persigue un escuadrón de caballería (aparecen en el recuadro rojo de arriba a la derecha). Tus curanderos, magos y arqueros están a merced de la caballería si te quedas al raso por lo que la opción más sensata es entrar al castillo central y usar los pasillos para cubrirte. Así, acabas entrando con los caballeros pisándote los talones y dentro puedes encontrar un personaje a rescatar, así como cofres y enemigos. Tras unos cuantos turnos bloqueando el paso de los enemigos que respawnean pero a la vez avanzando, acabas saliendo por la parte superior sin haber sufrido ningún daño grave. Si por ejemplo hubieras decidido rodear el castillo e ir por la pradera, quizás la gran cantidad de unidades de caballería hubiera acabado cazando a tus unidades más débiles, pero podemos observar como hubieras podido alcanzar una ciudad con tiendas. El objetivo del nivel es vencer al jefe ubicado en el fuerte superior izquierda y capturarlo.
Esto es solo un ejemplo del potencial de los mapas. En solo un nivel del primer juego de la saga, te han abierto dos posibilidades con recompensas. Un jugador listo podrá aprovecharse a tiempo, mientras que otro quizás no se dé cuenta y sufra la derrota al raso.
Capítulo 10 de FE Conquest.
Uno de los niveles más queridos de la saga. Solo por este ya mereció la pena todo Conquest. Este nivel va de defender la zona superior a donde empiezas durante 11 turnos. Si un enemigo la alcanza, se acabó la partida. Los enemigos van spawneando con el tiempo pero tú tienes una posición ventajosa: muros que se pueden destruir, ballestas con un amplio rango, cuellos de botella, etc. Sin embargo, y aquí viene lo bueno: el juego recompensa a los jugadores que salgan de su zona de confort. Por el mapa hay repartidas casas en las que los jugadores obtendrán premios si las visitan. Además, es recomendable salir a acabar con 2 de los 3 bosses (el 3º te premiará con un elixir si lo haces), ya que llegado un momento, se lanzarán a por ti y podrán ponerte las cosas feas. Pero los enemigos no cesan de salir y será complicado defender la zona + defender a tus propias unidades de morir + visitar todas las casas. Este nivel tiene aun más secretos pero no los desvelaré.
Sistema de emparejamiento: En Awakening y Fates podremos juntar a los personajes para que se cubran, ataque mutuamente etc. Esto hará que ganen puntos de afinidad.
Creación de tu unidad: desde FE12, el juego te permite crear a tu unidad (con mayor o menor peso en la historia dependiendo del juego). Puedes customizarle el aspecto, la clase e incluso las estadísticas.
Cambio de clases: algunos juegos permiten cambiar de clase a los personajes. Hay multitud de clases en cada juego y se me haría eterno describirlas así que tienes abajo más información sobre ellas.
SAGA PRINCIPAL
FE1: Shadow Dragon and the Blade of Light (1990) NES
Marth es príncipe de Altea y descendiente directo de Anri, el guerrero que mató al dragón oscuro Medeus. Después de un ataque desde el vecino reino de Dolua, Marth es obligado a exiliarse a la nación de Talis. Su hermana Ellis es hecha prisionera tras haber sido asesinado su padre en la lucha contra el malvado sacerdote Garnef. Con la ayuda del caballero alteano Jeigan, la princesa Sheeda de Talisian y otros, Marth marcha en busca de la espada sagrada conocida como Falchion y del Emblema de Fuego que le permitirá blandirla. Sólo entonces será posible enfrentarse a Garnef y al resucitado Medeus, para recuperar su reino y rescatar a su hermana.
Es el primero pero aparte de la interfaz antigua, no tiene ni cambio de clases, ni supports, ni triángulo de armas. Juega mejor a su remake para DS: 11.
FE2: Gaiden (1992) NES
En la tierra de Valencia existen dos países: Rigel y Sofia. Estos dos reinos siempre han sido rivales, pero esta vez se vive un periodo de guerras. Por un lado, Sofia ha sido tomada por un general, mientras que Rigel sufre guerras civiles. Los personajes protagonistas, Alm y Celica, son llamados a liderar un grupo que ha de pacificar Valencia.
Introdujo un worldmap y mazmorras. En su día rompió moldes pero hasta hace poco era olvidado por muchos. Hay diversos parches con traducción pero lo más sensato es esperar a su remake (FE15) en un par de semanas.
FE3: Mystery of the Emblem (1994) SNES
Tras los acontecimientos de FE1, Hardin se convierte en rey de Orleans y comienza a atacar a diferentes reinos del continente en busca de venganza, llegándolos a saquear y castigar con gran violencia. Con estos acontecimientos, Marth descubre que las fuerzas de la oscuridad vuelven a sembrar el terror corrompiendo a antiguos aliados, por lo que deberá volver a empuñar el Emblema de Fuego en busca de los doce orbes del zodiaco para obtener así el poder que acabe con las hordas enemigas.
Su remake (FE12) es considerado como uno de los mejores FE jamás hechos. Juégalo antes que este a no ser que seas un nostálgico porque tiene una gran cantidad de mejoras y añadidos. La historia es Ok y el gameplay y map design es cojonudísimo.
FE4: Genealogy of the Holy War (1996) SNES
En el continente de Jugdral, existe un reino llamado Grandbell, gobernado por el rey Azmur y varios señores feudales. Cuando se designó como sucesor al Príncipe Kult, éste eligió nuevos señores feudales para el gobierno, entre los que se encontraban Lord Byron de Chalphy, padre de Sigurd, Lord Ling, señor de Jungby, Lord Arvis de Velthomer, asesor del Rey Azmur y Reptor, primer ministro del reino.
Así Grandbell ataca el reino de Isaac de manera imprevista. Al partir Byron señor feudal de Chalphy a la guerra, Sigurd queda al mando del castillo de su padre. Caso que se repite con otros señores feudales. A su vez, el príncipe Gandolf de Verdane ataca Grandbell y captura el castillo de Jungby, con su señor ausente en la guerra. En ese castillo hacen prisionera a Aideen, amiga de Sigurd, y este decide ponerse en marcha hacia Verdane para rescatarla.
¿Qué puedo decir? Mi favorito y el primero que introdujo el sistema de matrimonio. Tiene unos mapas enormes que hacen que el continente tenga forma de verdad y parezca que estás llevando un ejército (la imagen corresponde al mapa del prólogo del juego). La historia es una de las más controvertidas, muchos lo llaman "El Juego de Tronos de Fire Emblem" pese a que a mí no me guste la comparación. Existen traducciones bastante buenas pero no se recomienda empezar por este debido a sus mecánicas complejas e interfaz algo ortopédica. Déjalo para cuando tengas algo de experiencia con la saga y no te arrepentirás. Tiene una de las mejores historias/políticas/giros en la saga junto a una serie de cosas que le ganarían una censura actualmente en Occidente.
FE5: Thracia 776 (1996) SNES
Fire Emblem: Thracia 776 está relacionado con su predecesor, Fire Emblem: Seisen no Keifu, aunque no es una secuela, sino que los hechos tienen lugar a la vez que el anterior juego. Exactamente, la historia de Thracia 776 tendría lugar entre los capítulos 5 y 9 del Seisen no Keifu en la península de Thracia, en el sureste de Jugdral.
Lo mismo que con 4: es uno de los más puñeteros pero si lo haces con experiencia puede ser uno de tus favoritos.
FE6: The Binding Blade (2002) GBA
La historia tiene lugar en el continente de Elibe y está protagonizada por el joven Roy. Este tendrá que liderar la Alianza de Lycia contra el rey Zephiel de Bern, que después de brutales conquistas, ha puesto sus ojos en la tierra de Lycia. En su aventura, Roy deberá proteger a la princesa Guinevere, hermana de Zephiel, y evitar que este conquiste todo el continente.
El primero para gameboy advance. Glorious Pixel Art.
FE7: Blazing Sword (2003) GBA
La historia transcurre en el continente de Elibe. Como precuela de Fire Emblem: Fūin no Tsurugi, muchos personajes del juego repetirán, aunque con veinte años menos, por lo que los dos juegos están muy relacionados.
FE8: The Sacred Stones (2004) GBA
Hace 800 años, los monstruos acosaban a los humanos , que buscando una solución libraron la Guerra de las piedras. Aquella vez usaron cinco piedras sagradas para vencer y atrapar al Rey Demonio. Esas cinco reliquias se repartieron entre las cinco familias de reyes del continente.
Pasa el tiempo y con la ayuda de las piedras sagradas, en Magvel reina la paz. Pero un día, el príncipe Lyon de Grado, rompe la piedra sagrada de Grado e invade los otros continentes. Empieza por Renais, país natal de nuestros protagonistas, Eirika y Ephraim, que se ven obligados a huir.
Para muchos fue el primero debido a que empezaron por gba. Es una joya.
FE9: Path of Radiance (2005) GC
Ike es el hijo de Greil, el líder de una banda de mercenarios conocidos como "Mercenarios de Greil". Poco después de comenzar a trabajar Ike en la banda de mercenarios, el grupo se entera de que Daein, un poderoso reino, ha invadido Crimea, de menor poder militar. Ike y un pequeño grupo se dirigen a investigar, pero tras un combate con un grupo de soldados de Daein encuentran a una chica inconsciente. La llevan de vuelta a su base, y allí descubren que es Elincia, la princesa de Crimea. Los mercenarios de Greil deciden protegerla y llevarla hasta Gallia, el reino de los laguz félidos, que es aliado de Crimea.
El primero de la saga Tellius protagonizado por el popular Ike. Introdujeron el 3d en la saga (que más tarde continuó Awakening).
FE10: Radiant Dawn (2007) Wii
Han pasado tres años desde la guerra entre Daein y Crimea, donde los mercenarios de Greil comandados por Ike y como General de la armada de Crimea, derrocan al Rey loco de Daein, Ashnard. Ambos reinos Daein y Crimea están restableciéndose después de la guerra. Daein es reinado por Begnion, y solo después de que Crimea renunció a reinar sobre el territorio vencido, los ciudadanos de Daein son reprendidos por la armada establecida de Begnion. En la primera de las cuatro partes del juego, un grupo de ladrones, que incluye a una chica que prevé el futuro -Micaiah-, pelean contra la opresión en contra de Begnion en un atentado para liberar a este mismo y establecer el poder de nuevo a la familia real.
FE11: Shadow Dragon (2008) NDS
Remake de FE1. Tiene los diseños por basado Shirow Masamune. El único punto negativo es que las animaciones del combate son pura mierda comparadas con los pixel arts de las entregas de gba, o el 3d de gamecube. Si quieres jugar al primero, juégalo ya que es un buen remake (fiel pero a la vez añadiendo mecánicas que no hagan el juego tan tedioso).
FE12: New Mistery of the Emblem (2010) NDS
Remake de FE3 que salió solo en Japón pero existen parches con una traducción muy trabajada, solo hay que saber buscar en sitios oficiales. JUÉGALO SÍ O SÍ. Uno de los favoritos de la comunidad. Puedes crearte a tu propia unidad con un peso ínfimo en la historia, tiene un cast memorable y diseños de mapas gloriosos. La única pega son las animaciones de combate y que necesitas haber jugado antes a FE1 o FE11 para enterarte de la historia.
FE14: Fates (2015) 3DSExiste un hilo oficial del juego: http://www.mediavida.com/foro/juegos-comunidad/fire-emblem-fates-ho-560387
El juego cuenta con dos facciones en guerra: Hoshido y Nohr. El personaje del jugador Corrin cuyo nombre, apariencia, y género puede ser personalizado - puede elegir ponerse del lado de cualquiera de ellos, lo que hace que la trama vaya en dos direcciones diferentes. Si el jugador elige el lado de Hoshido, el recorrido será similar a la de los anteriores juegos de Fire Emblem, teniendo el jugador que luchar en contra de la belicista Nohr; si se elige combatir junto a Nohr, el juego será mucho más difícil, requiriendo que el jugador revolucione el reino de Nohr desde el interior. Con posterioridad al anuncio de salida del juego, salió a la luz la existencia de otro camino adicional, Fire Emblem Fates: Revelación, en el cual el protagonista decide no apoyar ni a Nohr ni a Hoshido. Esta opción puede ser adquirida a modo de contenido adicional o con la compra de la edición especial del juego, en la cual se incluyen los tres caminos a elegir.
La controvertida entrega vendida en 3 partes: Birthright, Conquest y Revelations. Las historias no son del todo malas pero son bastante reguleras. Pese a lo que digan, Fates es un buen entry point excepto por el dinero que te tienes que gastar en jugar a los 3. Muchos coinciden que con este modelo de negocio se ha marcado una decadencia en los FE, pero si dejas atrás los prejuicios y decides jugar solo a Conquest, te vas a encontrar uno de los mejores diseños de niveles de la saga.
SPIN-OFFS:
Cabe decir que FE tiene una comunidad muy activa de fans que continuamente modifican roms y sacan juegos hechos por ellos mismos. Si queréis echarles un ojo (merecen la pena), al final tenéis unos cuantos links.