En el fútbol, también conocido como "el deporte rey", a menudo se dan situaciones caóticas e impredecibles con cambios frecuentes de posesión, movimientos fluidos por el terreno de juego e interminables encontronazos entre delanteros y defensas.
FM21 simula este caos controlado como nunca gracias a las numerosas mejoras de la IA en todos los sectores del campo, lo que te permitirá disfrutar de mucha más variedad durante el transcurso de los partidos.
En este blog analizaremos todos los apartados que se desarrollan en el campo:
- Toma de decisiones
- Capacidad defensiva
- Ataques en el último tercio
- Juego por el centro
- Inteligencia del portero
TOMA DE DECISIONES
Una de las cosas que hacen que el motor de partidos de Football Manager sea tan realista es el hecho de que los jugadores y los árbitros toman decisiones en milésimas de segundo. Esta constante oleada de decisiones provoca que cada jugador valore la situación a su alrededor constantemente y ejecute diferentes acciones en función de lo que considere mejor, todo ello en base a sus atributos.
En FM21, la toma de decisiones tiene más matices que nunca. Todo esto se debe al hecho de que los jugadores podrán cambiar su decisión original a mitad de camino conforme esta se está desarrollando. Esta peculiaridad permite que los futbolistas sean más reactivos y actúen más rápido, lo que genera una experiencia de partido mucho más realista, con mayor fluidez y más variedad de acciones a lo largo de los 90 minutos.
Esta renovación en la toma de decisiones viene acompañada de una serie de mejoras en el sistema de animación de la que se han encargado los equipos de IA de partidos y animación este año. El equipo de partidos ha remodelado varios elementos del código de toma de decisiones para que proporcionen más información de la IA al sistema de animación y que este tenga un mejor aspecto y vaya más fluido.
CAPACIDAD DEFENSIVA
Uno de los ejemplos más notables de las mejoras que se han hecho a la toma de decisiones es el marcaje en FM21. Gracias a esta novedad, los defensas ahora pueden reaccionar con más inteligencia a los movimientos de ataque y derivar sus labores de marcaje a otros defensas mientras se desplazan para cubrir a otro jugador conforme se desarrolla el ataque. Esto ocurre tanto cuando el balón está en juego como a balón parado.
La línea defensiva también se comporta ahora como una sola unidad y trabaja en conjunto para interrumpir las jugadas de ataque rivales y aislar las posibles amenazas. Los defensas también tendrán encontronazos e impedirán que los delanteros regateen más a menudo para que les resulte más complicado penetrar hacia zonas de peligro. Los defensas se han vuelto más versátiles a la hora de afrontar un balón en largo, y competirán en los duelos aéreos con más frecuencia en estas situaciones para no quedar expuestos de repente o superados en número en un contraataque directo.
ATAQUES EN EL ÚLTIMO TERCIO
Debido a las importantes mejoras que hemos aplicado a la IA defensiva, también hemos tenido que hacer lo propio con la IA ofensiva para mantener el equilibrio. En concreto, hemos mejorado el movimiento y la variedad de jugadas que tienen lugar en el último tercio para que los atacantes dispongan de más herramientas para llevar al límite a los defensas contrarios.
Empecemos por los movimientos de ataque. Nos hemos centrado mucho en mejorar la colocación de los MPC y delanteros y, en función de su rol, irán a por el balón con más frecuencia y se ofrecerán como apoyo a los compañeros de equipo con la posesión o para alejar a defensores de su posición. También le hemos dado un giro a la instrucción "Centrar el juego por las bandas" para mejorar la efectividad del juego abierto.
Al centrar el juego por una de las bandas o ambas, o por el medio, los movimientos ofensivos resultarán más evidentes, ya que los equipos tratarán de sobrecargar ciertas zonas del campo para aprovechar los espacios en las zonas contrarias homólogas.
En general, FM21 ha ganado mucho más movimiento en el último tercio, ya que los atacantes tratarán de generar espacios o aprovechar huecos en la línea defensiva rival.
Pocas cosas generan más satisfacción en el fútbol que un balón bien medido al hueco, y en FM21 notarás que los jugadores tratan de ejecutar ese tipo de pases con más frecuencia en el último tercio del campo. Como es lógico, no todos saldrán bien, pero, si tienes suerte, contarás en tus filas con alguno de los mejores pasadores para facilitar esa tarea y desbaratar la defensa rival de un plumazo.
Y no solo hemos mejorado la elaboración de las jugadas en FM21, también notarás cambios palpables dentro del área. Ahora, los jugadores sabrán mejor cuándo deben disparar y cuentan con una conciencia espacial mucho mayor, sobre todo en los uno contra uno. Y, hablando de eso, cuando se dé un mano a mano contra el portero, el atacante tomará mejores decisiones de disparo en función del ángulo y de la posición del portero. Seguro que este año ves muchos más intentos de vaselina. La selección del tiro y la conciencia espacial están directamente relacionadas con los atributos, así que los futbolistas más habilidosos tendrán más variedad de disparos y entenderán el espacio del que disponen mejor.
Los jugadores atacantes también caerán con mayor frecuencia dentro del área, y no siempre que hayan notado contacto de algún defensa. Verás que muchos piden penalti al árbitro por si acaso.
También se tienen más factores en cuenta al usar el VAR. Antes, los árbitros siempre tomaban la decisión correcta al hacer uso del videoarbitraje en FM, pero, al igual que sucede en el mundo real, en ocasiones, el VAR es subjetivo y los árbitros no siempre toman la decisión correcta a ojos de la mayoría. Así pues, en FM21, los árbitros serán subjetivos al usar el VAR, y no hablamos solo de los fueras de juego. También apreciarás inconsistencias al comparar decisiones de uno y otro árbitro la siguiente vez que sucedan acciones similares, ¡como en la vida real!
Otra incorporación nueva tiene que ver con los fueras de juego. Ahora, los futbolistas serán más conscientes de que están en posición adelantada y evitarán participar en la acción. No está mal, ¿eh?
JUEGO POR EL CENTRO
En FM20, nos parecía que la acción por el centro del campo se evitaba con demasiada frecuencia y las jugadas por ese sector no se daban tan habitualmente como para reflejar la naturaleza caótica de esa zona del campo, algo que vemos en la vida real cada fin de semana. Esto es algo que la comunidad de FM nos dejó bien claro, de modo que lo hemos convertido en uno de los puntos fundamentales que mejorar este año. En FM21, hemos hecho hincapié en el juego interior, lo que genera situaciones más realistas en las áreas centrales.
En primer lugar, el movimiento por el centro del campo se ha remodelado en FM21. Uno de los ejemplos más evidentes es la forma en la que han aumentado el número de interceptaciones en todo el campo, pero, sobre todo, en las zonas centrales. Ahora, los jugadores intentarán bloquear las líneas de pase en lugar de seguir el movimiento del balón. Esto hace que las interceptaciones del motor del partido se asemejen más a lo que vemos en el mundo real.
También hemos equilibrado la toma de decisiones arriesgadas de los jugadores en las áreas centrales. La filosofía del juego central ahora consiste en que los atacantes de mayor impacto vayan a por el balón rápido, lo que provocará que algunos tomen decisiones arriesgadas y den pases más directos hacia compañeros en zonas centrales del ataque. Esto se debe, en parte, a la remodelación de la instrucción de equipo "Centrar el juego por el medio", que hace hincapié en los pases progresivos por el medio.
Los defensas también son ahora más conscientes de la amenaza que suponen las jugadas por el área central y reaccionarán de forma más instintiva a esas situaciones, lo que provocará más interceptaciones.
INTELIGENCIA DEL PORTERO
Por último, fijamos la vista en los héroes bajo palos: los porteros. En FM21, se tirarán con más rapidez en algunas situaciones, por ejemplo, si consideran que esa es la mejor opción para bloquear un tiro raso o para bloquear espacio al delantero.
No solo los jugadores de campo han recibido mejoras en la toma de decisiones, los porteros ahora son mucho más conscientes del tiempo del que disponen para posicionarse e impedir el gol del rival. Cuando los delanteros están en el área o merodeándola, los mejores porteros se fijarán en el oponente que tenga el balón y se posicionarán en consonancia.
En FM21, los porteros tienen más opciones de lograr interceptaciones aéreas, ya que salen a bloquear los centros y, en función de sus atributos, optarán por propinarle un puñetazo al balón. Los porteros también tienen en cuenta las condiciones meteorológicas, así que, si llueve y hace viento, golpearán la pelota en lugar de intentar retenerla para evitar riesgos al agarrar el balón.
Los porteros también se beneficiarán de las mejoras al sistema de calificación en el partido de FM21.
LA ÚLTIMA PALABRA
Las mejoras a la IA del motor de partidos en FM21 se apreciarán de inmediato en cuanto accedas a tu primer encuentro. La acción resultará más impredecible y fluida, en otras palabras, contarás con la simulación futbolística más realista de la historia.
El nivel de detalle va más allá en la toma de decisiones, lo que nos ha permitido hacer mejoras en el campo con nuevas variaciones a los movimientos de los futbolistas, un sistema de marcaje perfeccionado, una acción por el centro renovada y porteros que saben adaptarse mejor a lo que los rodea.
Estamos deseando que el balón eche a rodar para que puedas vivir la experiencia de partido en FM21 y ver los efectos de todo nuestro trabajo en primera persona.