Bueno, tras leer mucha información suelta por GAF por fin he encontrado un artículo en inet que habla sobre como funciona la monetización en Forza 5 y os lo voy a traducir:
En el panorama de los juegos de carreras F2P, si quieres conseguir las cosas interesantes tienes dos opciones: estar concienciado en que vas a tener que grindear de lo lindo, subiendo niveles poco a poco y pagando las cosas con la moneda ingame o simplemente, comprarlo todo con dinero real.
Esta es una práctica que ha sido adoptada por Microsoft e implementada en Forza Motorsport 5. Los tokens ingame pueden ser comprados con moneda real para acceder a coches prestigiosos.
Pero hay una diferencia muy importante: Forza 5 no es un juego F2P. Cuando consideras el coste que tendrá una Xbone, un volante y el precio original del juego, verás que nos encontramos ante un problema con esta práctica.
Como ha sido destacado por varios usuarios en NeoGAF, algunos precios de coches de Forza 5 rozan la extorsión.
Un ejemplo: El Lotus E21 de formula uno, uno de los coches más atractivos de Forza 5 y que ha sido bastante publicitado con él y que ha tenido mucho bombo ya que es el primer coche de estas características que aparece en la serie Forza. Lo que a Microsoft se le ha olvidado mencionar en dicha publicidad es el precio desorbitado de su compra. En moneda ingame, cuesta 6 millones de créditos. Alternativamente, puedes comprarlo por 10.000 tokens, que equivale a 32 libras. ¿32 libras por un coche de carreras digital? Simplemente no.
El usuarios medio entonces será incapaz de experimentar el placer de conducir este coche en concreto a no ser que esté preparado para grindoear unas 60 horas. Y eso contando con que tienes que hacerte con el juego, preparar tu coche y practicar para ser competitivo. En practica, puedes estar unas 100 horas solo para conducir un coche. Sí, tiene que haber un sentido de progresión en orden de conseguir coches más raros, pero esto es injusto.
Por supuesto, Microsoft dirá que las microtransacciones son completamente opcionales, pero en el caso de Forza 5, es muy obvio que el desarrollo del juego ha estado completamente condicionado por el hecho de que se puedan hacer este tipo de compras con dinero real.
A diferencia de Forza 5, los coches gratuitos han dejado de ser una recompensa al ganar carreras y suber de nivel. En Forza 5, debes comprar cada uno de los coches usando créditos ingame o tokens. Este acceso restringido hace que los jugadores que no puedan dedicarle mucho tiempo al juego queden privados de probar sus coches favoritos en el free drive mode. En Forza 4, todos los coches estaban disponibles para conducir en el free mode (con la pega de que no puedes personalizarlos, pero la opción de probarlos todos sin tener que pasar por el modo carrera) y en Forza 5 este modo ha sido limitado a solo 40 coches.
Hay otros cambios que han sido hechos claramente para hacerte darle más dinero a Microsoft si cabe. La querida port todos "Manufacturer affinity", donde mantenerte usando una determinada marca te suponía recompensas en Forza 4, ha sido también víctima de estos cambios. Puedes ir olvidandote de recibir upgrades gratuitas. Las casas de subastas para vender y cambiar coches también han desaparecido, así como la posibilidad de regalar coches.
Mientras tanto, el juego está constantemente recordándote que puedes doblar tu XP y créditos comprando tokens, o recomendándote coches que solo pueden ser comprados vía DLC. Una vez más, esta es la clase de táctica que esperarías de un juego de carreras para móviles, pero no en un juego por el cual has pagado su precio completo. Lo peor es que no puedes ni siquiera comprar un coche en la mayoría de los casos, teniendo que comprar el DLC pack entero. Es pura y desatada codicia.
La nueva generación de consolas nos trae nuevos modelos y mecánicas de monetización, algo que se está convirtiendo en costumbre. Gran Turismo, por ejemplo, siempre ha requerido grindeo excesivo para que pudieses tener los coches más deseables. El anuncio de micropagos de GT6 puede hacer esta debacle aún peor. Vamos a tener la esperanza de que el modo acarde de acceso esta vez a toda la lineup de coches para que este problema quede aliviado, aunque en el caso de GT6 por ahora solo son rumores
Al menos DriveClub Plus Edition será realmente un juego F2P en su propio sentido, con la opción de comprar el juego completo y acceder al contenido. Es un modelo de negocio ejemplar que permitirá a todo el mundo al menos probar el juego y no castigará a los jugadores que hayan comprado el juego completo. Un concepto que a Microsoft parece no gustarle.
Fuente (Ha sido corregido un error de cifras que tenía el artículo tras un cambio en los precios)
Bonus material:
Precios de UK de los tokens:
100 is £0.79, 575 is £3.99, 1250 is £7.99, 2700 is £15.99, 8000 is £39.99 and 20,000 is £64.99)
Siempre puedes comprar pizza y conseguir tokens !