#177 pues mismamente la segunda entrega es básicamente como el 1 pero bien hecho.
Tienes una IA interesante, los enemigos humanos se organizan y hablan entre sí, te rodean y se aproximan de manera inteligente.
Por otra parte el diseño de niveles en la segunda entrega es mucho más libre y permite muchas más opciones para encarar los enfrentamientos. En la primera entrega sabes perfectamente cuándo va a haber un tiroteo, una fase enfocada al sigilo, etc. Se huele a kilómetros.
Además las zonas se suceden de manera más natural en el 2, no son zonas unidas unas con otras con una entrada y salida.
En el 2 tienes escenarios ligeramente más abiertos y elementos como la hierba y silenciadores que te permiten jugar mucho más con cómo encarar zonas. Esto unido a la agilidad de Ellie y la esquiva, hacen del juego muuucho más agradable de jugar.
En el primero me resulta tedioso explorar zonas con Joel con sus 4 toneladas de peso. Además siempre he llevado fatal ese movimiento de cámara. Entiendo que el personaje pueda ser pesado, pero no soporto que ese peso se traslade también al movimiento de la cámara.
Por eso cuando dicen que el 2 es basicamente como el 1... Pues a ver, sí y no. Es la misma base, casi los mismos movimientos, etc. Pero está mucho más afinado. Con esos pequeños cambios y el refinamiento de lo que ya había, para mi pasa de ser un juego de 6-6.5 a un juego de 9 en lo jugable.
Edit: y bueno, me dejo sin mencionar las terribles fases de las escaleras, puentes y tablones sobre el agua. Es ridículo cómo no se les ocurrió una puta mecánica que implicase una colaboración más satisfactoria entre los protas. Mecánicas tediosas que no aportan absolutamente nada ni a nivel de tener que pensar, ni a nivel de habilidad.
No lo digo por malmeter contra el juego es que honestamente es lo que siento cuando lo juego. Reconozco su argumento, los grandisimos personajes y todas sus multiples bondades. Pero todo lo que rodea el puro gameplay me parece un juego muy muy justito, impropio de Naughty Dog.