[media]http://puu.sh/ts9IC/51643b967d.mp3[/media]
HISTORIA
Corre el año 1999. Sonic! Software Planning, desarrolladora de la saga de juegos Shining Force, decide que con la Dreamcast es hora de abandonar el barco de Sega y pasarse a la gran compañía de entretenimiento del momento: Nintendo, pasando de Sonic! a Camelot. Tras dejarnos Mario Golf y Mario Tennis (ambos para N64 y GBC, con el consecuente nacimiento de Waluigi) y conicidiendo con el nacimiento de Game Boy Advance, deciden volver al clásico JRPG al que nos tienen acostumbrados.
En 2001 nos congratulan con Golden Sun, un juego con mecánicas muy originales, personajes muy carismáticos, Pokemons elementales que adquieres tras apalizar sin remordimientos, psinergía, barcos (aunque no mujeres de compañía), una piedra flotante con un ojo, y mucho más. Tan solo 331 días después salió a la venta su segunda parte, Golden Sun: La Edad Perdida, que nos revelaba una mecánica ya incluida en el primer juego para llevar los datos de un juego a otro.
INTRODUCCIÓN
Con el violento sonido de la lluvia contra el tejado, Hans es despertado por su madre, para ponerse a salvo, pues se ha desatado una tormenta catastrófica en la pequeña aldea de Vale y está a punto de caer una gigantesca roca procedente del Mt. Aleph que va a arrasar su pueblo. Tras unas indicaciones de su madre, Hans se dirige a la plaza, donde debería estar a salvo. Por el camino recogerá a su amigo Garet, y encontrará a Nadia que va a buscar ayuda para rescatar a su hermano, Félix, que está a punto de ahogarse. Lamentablemente, no llegan a tiempo y la piedra cae.
Después de perder a su padre, Hans va a buscar ayuda, pero dos misteriosos personajes (spoiler: son importantes) le atacan a él y a Garet, dejándolos inconscientes. Tres años más tarde, nuestros tres protagonistas van con su maestro, Kraden (un extrañable anciano y erudito de la magiaAlquimia) a explorar el Mt.Aleph para completar sus estudios. Sin embargo, al llegar descubrirán la verdad sobre lo ocurrido hace 3 años…
INTRODUCCIÓN: SEGUNDA PARTE
El segundo juego comienza durante los últimos acontecimientos del primero, por lo que si lo leéis es bajo vuestra responsabilidad. Dentro texto:
EQUIPO DE DESARROLLO
• Director: Shugo Takahashi
• Productores: Sjinji Hatano, Hiroyuki Takahashi, Shugo Takahashi
• Diseño: Fumihide Aoki
• Historia: Hiroyuki Takahashi
• Compositor: Motoi Sakuraba
• Desarrolladora: Camelot Software Planning
• Distribuidora: Nintendo
• Fecha de lanzamiento: 01/08/2001 (Golden Sun), 28/06/2002 (Golden Sun: La Edad Perdida)
EL JUEGO
Golden Sun es un JRPG por turnos en el que manejaremos hasta 4 personajes al mismo tiempo. En el mundo de Weyard, en el cual la Alquimia fluyó libremente antaño, existen unas personas llamadas Adeptos, capaz de usar psinergía, un poder que deriva de cada uno de los cuatro elementos, y está representado por un planeta, a saber Mercurio (Agua), Venus (Tierra), Marte (Fuego) o Jupiter (Viento). Como no podía ser de otra forma, el mundo depende de que nuestros protagonistas lo salven. Así pues, viajaremos por el mundo en busca de respuestas, justicia, ayudar a los necesitados, rebuscar en vasijas (somos personas civilizadas, no las rompemos al grito de OREAH!) y llegar a ser los mejores, los mejores que habrá jamás haciéndonos con todos los Djinn.
Durante los combates podremos luchar, (intentar) huir, o revisar el estado de nuestros personajes. Al luchar, podremos elegir entre Atacar con nuestro arma equipada, que algunas tienen posibilidades de hacer un ataque especial único (indicado en su descripción), usar distintos hechizos llamados Psinergía, usar un Djinn que nuestro personaje tenga asignado para prepararlo, realizar una Invocación si tenemos suficientes Djinn preparados o usar Objetos.
Pero espera… ¿que son los Djinn? Son unos espíritus elementales la mar de monos liberados tras la catástrofe de hace 3 años, y también están alineados bajo uno de los 4 elementos. Hay 24 en total en el primer juego, haciendo que cada personaje pueda llevar 7 (9 en el segundo juego, habiendo 9 para cada uno) y nunca 2 más que ninguno de los demás personajes. Algunos de ellos aparecerán ya equipados por nuevos miembros del grupo, otros en algunas ciudades o mazmorras como si fueran un pueblerino más (algunos con ganas de bronca), y otros en combates aleatorios en distintas zonas del mapa del mundo.
Los Djinn serán los responsables de cambiar a los personajes de clase y proporcionar pequeños bonos (individuales de cada Djinn), dependiendo de la combinación de Djinn de cada elemento que tengan asignados. Cada clase permite usar un distinto grupo de Psinergías, además de modificar las estadísticas de distintas maneras. Al usar un Djinn en combate, tendrá con efecto que dependerá del Djinn que usemos y pasará de estado asignado a preparado, tras lo cual podremos usar una Invocación que pasará una cantidad de Djinn preparados a recuperándose, que pasarán a asignarse a ritmo de 1 por turno posterior a la invocación o mientras caminamos.
# PERSONAJES
• Hans: Nuestro silencioso protagonista. Es un adepto de Venus, originario de Vale. La gran catástrofe se llevo su voz parece ser, y solo le dejo las opciones de asentir y negar con la cabeza. Eso sí, todo el mundo entiende lo que quiere decir.
• Garet: El mejor amigo de la infancia de Hans, adepto de Marte, culpable de la primera brutal paliza que reciben los protagonistas durante la catástrofe. El habla todo lo que Hans no puede por ser el protagonista, y es bastante cabezón y simple de mente, pero un amigo en el que confiar.
• Nadia: Adepta de fuego, la pequeña amiga huérfana de Hans y Garet. Aunque no es especialmente tímida, habla bastante poco, y se ruboriza bastante cada vez que le hablan de Hans. Tiende a ser bastante como una madre.
• Kraden: El abuelete Kraden, sabio de la alquimia, no es un adepto, pero es una biblioteca que lo sabe prácticamente todo. Es el maestro de Hans, Garet y Nadia, y un fanático de la antigua civilización de Lemuria.
• Iván: Este pequeño adepto de Júpiter no sabe demasiado sobre su pasado. Adoptado por una de las familias más adineradas de Weyard, viaja con el Bastón Chamán, un antiguo objeto perteneciente a su padre adoptivo. Es un pequeño bastante modesto y calmado para su edad.
• Mia: Adepta de agua y guardiana del Faro de Mercurio, Mia es la curandera de Imíl. Es incapaz de ver a alguien herido sin echarse a su lado a curarle, y si Nadia es como una madre, ella es la verdadera madre del grupo, desde las broncas al cuidado de los demás.
• Saturos y Menardi: Dos extraños guerreros adeptos de fuego que estaban en Vale el día de la catástrofe, y los únicos supervivientes de su grupo. Parecía que estuvieran buscando algo, ¿pero que podría ser?
• Alex: Un extraño adepto de agua, muy en sintonía con Mercurio. Puede hacer cosas muy chulas como teletransportarse o vencer un ejército sin sudar ni una gota (porque es de agua… ja ja ja…) Es uno de los personajes más misteriosos del juego, y nunca deja demasiado claras son intenciones…
PERSONAJES: SEGUNDA PARTE
A partir de aquí hablaré de los personajes del segundo juego. Spoilers incoming!
MEDIA
Tráiler de Golden Sun para la consola virtual de Wii U
[media] https://www.youtube.com/watch?v=_9qzEFbbM9U[/media]
Tráiler de Golden Sun: La Edad Perdida para la consola virtual de Wii U. Bonitos Spoilers incluidos del primer juego.
[media] https://www.youtube.com/watch?v=H6MuI1qHLSw[/media]
No tienen mucho que ver con los juegos, pero los anuncios de TV de ambos juegos son bastante chulos.
[media] https://www.youtube.com/watch?v=lOvwdVp8Fvo[/media]
[media] https://www.youtube.com/watch?v=HW1KcBiL1sk[/media]
OPINIÓN PERSONAL
Quiero aclarar antes de nada que, tras ponerle quizás demasiadas expectativas a la entrega de Nintedo DS, me lleve un chasco que no tiene nada que envidiar a que tus padres te regalen por Navidad una caja de una consola/un PC con libros dentro para que estudies, así que haré como que no existe (?)
Personalmente, las versiones de GBA son dos juegos que recomendaría a cualquiera al que le gusten los RPG y quiera probar algo bien hecho, es bastante distinto a lo que yo veo en JRPG hoy en día.
EDIT: Ya que todos parecemos coincidir mas o menos, hablare un poco del problema de Dark Dawn. Que conste que no lo he terminado, lo deje a media por la decepción. Realmente el juego no es malo, como he leído por ahí que decía alguien el problema es solo que no estaba a la altura. La historia empezaba muy bien hilada respecto a los juegos anteriores, y como historia suelta sin contexto no era en absoluto mala, pero por como te metían en situación y te contaban el problema, parece que 3/4 partes de lo anterior era o mentira, o había sido una pérdida de tiempo.
En el apartado técnico a los gráficos le dan un lavado de cara que lo hace mas simpaticón y desenfadado, a pesar de una trama tanto o más oscura que la anterior, todos los Djinn son visualmente distintos con pequeñas personalizaciones muy chulas, y el gameplay es bastante similar. De hecho la idea de aprovechar la táctil para las Psinergias es brutal, y meter como Boss a la lámpara del anuncio del primer juego es la mejor decisión de la vida.
¿Que pegas tiene? Los fans pidieron que te contaran que pasaba con los supervivientes, y lo único que te dicen "pues se quisieron mucho entre ellos o con otras personas y tuvieron hijos, el juego no va de ellos" y el chascazo fue brutal. Algunos de los personajes a los que teníamos cariño salían como 5 minutos y se iban, otros ni eso, y a otros se les nombra en un libro escondido en una casa en la que solo hay una estantería con ese libro de una ciudad que solo tiene importante esa casa. Y que a mitad de juego no puedes volver a visitar. Pues ok, pin pa ustedes.
El desarrollo de la nueva generación no tiene la profundidad que tuvo inicialmente ninguno de los grupos, y los personajes que no tenían nada que ver con los antiguos protagonistas son un poco como "¿Oh, sois aventureros? Sois las únicas personas que viajan por el mundo con eso de que se acaba, ¡voy a ayudaros!" o están buscando a su Sasuke para que vuelva a su Villa de la Hoja.
La trama en si es típica de un FF mainline, "hace mucho mucho tiempo (2040 años) unos héroes legendarios salvaron al mundo, ahora la oscuridad se quiere comer su esfuerzo. Adelante becarios" y tramas de personaje a hierro, el malo es un tío resentido porque no quisieron jugar con sus reglas, y el ritmo del juego es raro. Veo que no han sabido cuadrar las cosas ahí muy bien la verdad.
En resumen, el juego no es malo, es bastante entretenido, pero no me digáis que es una secuela de Golden Sun cuando lo único que tienen en común es el mapa y algunos personajes. No me hagáis eso. Es la única razón real por la que no recomiendo el juego ni siquiera como "esta bien aunque hay cosas mejores". Y ahora os voy a mostrar el fallo más gordo que le veo: