Y también es cierto que mucha gente desconoce si quiera que Last Express existe mientras que todo el mundo conoce el tetris aunque sea de oídas. Igual que mucha más gente conoce a Lady Gaga que a Muse poniendo un ejemplo musical. Sin embargo estoy seguro que de toda esa gente que ha jugado al tetris prácticamente ninguno consideraría al tetris como el mejor juego que ha jugado, mientras que esta misma pregunta para el Last Express seguro que la respuesta es completamente al contrario.
Esta claro que si el gameplay y la historia se unen el juego mejora, y que si uno de los dos falla claro que el juego va a empeorar. Un juego con solo historia pierde de igual manera que un juego con solo gameplay y sin historia también pierde. Pero desde mi punto de vista un juego por mucho gameplay que tenga se queda en nada si no tiene nada que te trasmita ni nada que te lleve a jugar. Mientras que si en un juego con historia si el gameplay es malo, vale, puede incomodar, pero no te hace tirar el juego. Es decir:
Gameplay sin historia -> En cuanto se acaba la novedad se dropea vayas por donde vayas y fuera
Historia sin gameplay -> Se hace molesto y más complicado llevarlo pero te fuerza a jugarlo, te lo pasas, y su mensaje se te queda al final.
¿Qué un juego con historia y sin gameplay puede ser más cómodo verlo en forma de película? Bueno, yo también considero parte de la historia de un juego las conversaciones opcionales, los extras, secretos, detalles, etc... Si todos esos extras están bien implementados vuelven más rica la historia y la hace imposible en cine. Aunque si es cierto que hay juegos que como juegos no tienen sentido y deberían ser películas por mucha historia que tengan. Pero eso es problema del planteamiento de la historia que al fin y al cabo no deja de ser parte de la misma. Es como si intento hacer una sonata usando una botella de anís de instrumento. O hacer una obra de teatro usando un guión de 10 horas. Quizás la sonata o la obra de teatro sean espectaculares pero me he equivocado en la forma de llevarla acabo. Una historia buena de un videojuego conlleva indudablemente que sea una historia acorde para ser narrada en un videojuego. Es decir, dentro de la historia no solo entra la historia en sí, sino su planteamiento.