He probado una partida en la que sólo fundaba 6 ciudades, las justas para producir todos los recursos y crear una especie de círculo cerrado para tener el control de los mercaderes con la demanda total. Hay una pestaña de demanda total donde puedes controlar más o menos la producción y las necesidades de las ciudades, y si te dispersas fundando ciudades por todas partes eso se pierde.
De esta forma se crece muy rápido y ganas pasta rápidamente. He llegado a tener las 6 ciudades al máximo, 15.000 habitantes (Aparece el 16 como número máximo en la ciudad). Eso implica que puedes contruir 150 comercios o fábricas por ciudad. Nada más completar al máximo las 6 ciudades tengo 20 millones y sin problemas económicos de ningún tipo. Hasta tengo el número máximo de tropas que te permite con el rango que tengo, que eran 80 unidades, creo. Algunos recursos se demandan muchísimo y tienes que producirlo en 2 ciudades, como trigo, frutas, madera y ladrillos.
La prosperidad de la ciudad depende de las demandas satisfechas. La prosperidad es lo que permite el crecimiento, si no, no viene gente a trabajar. Si en una ciudad no se satisfache las necesidades de trigo y fruta, lo más básico de alimentación, tienes 0 de prosperidad y eso pierde población.
Las ciudades las tengo en una especie de círculo y sólo empleo 4 mercaderes, 2 en cada sentido, con 60 carretas cada uno.
En este punto, aunque sólo tengas 6 ciudades ya tienes el control de la partida. Puedes crear otras 6 ciudades y seguir creciendo. Lo malo es que no puedes conquistar el mudno con sólo esas 6 ciudades, pues las tropas no pueden ir más allá de una distancia de la ciudad más cercana. Si estás en España no puedes enviar tropas a Italia, sólo a la mitad de Francia y mitad de Marruecos. Tienes que conquistar ciudad o fundar una ciudad para aumentar ese radio y que lleguen más lejos.
En cuanto pillas la mecánica del juego ya no es tan difícil.