#4123 Sí. Spam. Repetir una y otra vez el mismo post en un hilo es spam.
#4122 Pues yo soy de la opinión contraria. Me ha encantado la historia, el guión y la construcción de personajes me ha parecido acertadísima (en anteriores GTA, salvo contadas excepciones, los personajes siempre me han resultado bastante planos). Si además eres cinéfilo se disfruta mucho detectando las influencias cinematógraficas y guiños (principalmente de series como Los Soprano y The Wire), o a un nivel más técnico incluso los planos usados en las cinemáticas, o la interpretación de los actores para dar vida a los personajes mediante el motion capture, que a mi juicio es sublime.
He leído mucho sobre que este GTA se salva por Trevor. No estoy de acuerdo en absoluto, aunque sí es cierto que el público se suele sentir más atraído por personajes histriónicos y sobreactuados como este. Pero no podemos obviar que tanto Michael como Franklin son personajes muy distintos, no voy a decir originales ni compeljos, porque no lo son, de hecho son un estereotipo total de lo que pretenden representar, pero no olvidemos que GTA siempre se ha caracterizado por esa "crítica a través de la caricatura" de la sociedad moderna. Y aún así, moviéndose en el campo de los tópicos, han logrado construir una historia dinámica, muy empapada de toda la cultura de las series de tv que han venido triunfando en los últimos años.
A todo esto hay que añadirle el amor enfermizo por los pequeños detalles, los cuales se van disfrutando a medida que avanzas, y que son un constante "no puede ser verdad que hayan pensado en esto!".
Para mí es una obra maestra, y lo mejor de todo es que, como con todos los GTA, han consolidado una base muy sólida sobre la cual desarrollar la próxima entrega o DLC's, ya que desde mi punto de vista las mecánicas son casi perfectas y teniendo en cuenta esta base, se vislumbra el enorme potencial que con seguridad podremos disfrutar en siguientes entregas.
Rockstar es actualmente de las pocas triple A que no desarrollan basura cada año. Sólo con ver lo que hicieron con Max Payne, encargándose de su tercera entrega, ahí donde Ubisoft la hubiera cagado completamente ellos no sólo hicieron un producto sobresaliente, si no que mantuvieron la esencia de la saga y además la mejoraron dándole ese toque Rockstar inconfundible.
Rockstar a creado y consolidad un género. No me atrevo a decir que fueron los inventores del concepto sandbox, pero desde luego fueron pioneros y han creado escuela. Aún recuerdo cuando salió el Gun, o el Saint Rows, o el Just Cause, todo el mundo los catalogaba como "tipo GTA", igual que en los 90, todos los fps se catalogaban como "tipo Doom". Y eso es por algo.
Bueno, hasta aquí mi valoración, creo que me he ido un poco por los cerros de úbeda, pero es lo que pienso.