Veo post en los que hace más de 20 días sin que nadie comente. Vengo a formular una pregunta y espero vuestra más sincera opinión, seas fanboy, hater o incluso si ves este juego desde fuera y has jugado poco. Tampoco vengo a decir que está muerto (no lo está), porque ahora mismo a Martes por la mañana que es una hora muy mala para jugar, tiene 550k jugadores activos. Un juego nunca estará muerto con ese número de jugadores, y creo que PUBG no a a morir prácticamente nunca, siempre tendrá una cantidad de jugadores decente a los que realmente les gusta el juego/no se han cansado, dado que los grandes juegos casi nunca mueren.
Llevo 600 horas al PUBG, es el Battle Royale que más he disfrutado, y entre las cosas que me gustan siempre han estado presentes:
1 - Realismo
Sí, es cierto, los gráficos no son nada increíble ni una experiencia sobrecogedora, simplemente están bien. Lo que sí es cierto es que es un juego realista, en todo, balística, modelos de las cosas... No está basado en nada futurista como Apex, ni cartoon como Fortnite. Siempre he preferido algo así, me parece mucho más inmersivo.
2 - Variedad de mapas
No deja de ser un plus aunque tengamos nuestros preferidos, en mi caso Vikendi y Erangel. Pero tener esa posibilidad de elección en distintos entornos, similares a algunas partes del mundo (y basados en ellas), me parece muy positivo.
Y, tristemente, ya. Tal vez tengo la nostalgia de que esperé este juego desde su anuncio, allá por 2016 creo recordar. Lo compré en Agosto de 2017, más tarde de lo que me habría gustado si soy sincero, dado que tuve otras cosas antes y no pude pillarlo. He visto este juego crecer, arreglar errores, llegar a su punto más alto, ir cayendo y estar en la situación en la que se encuentra hoy, que como he dicho arriba no es de muerte, sino más bien un estancamiento donde ha dejado de ser la novedad, perder frescura y quedarse con la base de jugadores fieles.
Voy con los errores.
1 - Rendimiento
Esa maldita palabra. El rendimiento. Cuántas veces en cuántos idiomas se habrán juntado las palabras rendimiento y PUBG. Tengo un ordenador bastante decente, me costó unos 1400€. Siempre he conseguido sacar tasas de FPS decentes, he buscado las mejores Settings, cerrado programas externos, tenerlo todo limpio. Incluso meterme en temas de configurar cosas de Nvidia en su pestaña 3D, la mítica a la que supongo que muchos habréis entrado. El simple hecho de hacer todo esto ya indica que algo no está bien hecho, por mucho que haya gente que le duela.
No defiendo que haya gente con ordenadores de 2012 que tenga que poder jugar, pero sí que he visto gente con buenos ordenadores poder mover fluidamente Apex, Fortnite, varios COD, un The Witcher y demás, y no poder mover el PUBG con todo al mínimo. Eso lo he visto con mis propios ojos. Fortnite no es santo de mi devoción, he jugado 2 partidas en mi vida, una para probarlo y la otra para ver si es verdad que me gustaba tan poco, y no volví. Pero eso iba fluido como la mantequilla, con todo en alto, y usa Unreal Engine 4 igual. Vale que es Epic Games la propietaria del motor gráfico, vale que el juego ya estaba creado de antes, vale muchas cosas, pero es un hecho.
Con Apex tres cuartos de lo mismo, va como la seda, finísimo. Todo el mundo puede jugarlo, y gráficamente lo considero superior al PUBG. A mi personalmente no me gusta, pero va muy fino. En cambio el PUBG siempre ha tenido problemas de rendimiento. Puertas que tardan en abrirse, tickrate de los servidores que se tragan balas, directamente lag (aunque menos frecuente), mal movimiento del personaje en ocasiones, mal looteo, interfaz lenta, menús lentos..
No me neguéis esto. En algún momento habréis tenido la sensación de que el PUBG parece que estaba hecho a piezas. Veías los menús, veías los selectores de modo de juego, el 3-man squad y todo eso, y te dabas cuenta que parecían piezas de un puzzle mal encajadas. No había sensación de fluidez, uniformidad, respuesta... Siempre con el puto reiniciar el lobby y historias. Amigos que no aparecen en el equipo, darle a listo y que no estés listo... Y así muchas cosas más.
No voy a seguir explicando más este punto porque no hace ni falta, seguro que tenéis historias vosotros mismos para ello. El hilo más grande de este subforo es el hilo del buen rendimiento, partiendo de ahí, seguimos con el post.
2 - Expansión
A la vez que PUBG crecía, vendiendo copias con cifras históricas por alrededor de 35€ de media, crecía su ambición. En lugar de mejorar un juego que claramente no funcionaba bien, y escuchar el feedback de la comunidad, se expandieron.
¿Dónde? Pues sencillo. Móviles, Xbox, funciones alternativas que no mejoraban un gameplay que ya de por si era malo... Cualquiera de estas decisiones habría sido mejor teniendo un producto sólido y fiable, pero Bluehole quiso abarcar más allá de lo que podía. Si Fortnite sacaba pases de batalla, ellos también. Si Fortnite sacaba gestos, ellos también. Si X juego hacía algo, ellos también. No me refiero a copiar, porque muchos de los otros juegos han copiado a PUBG en muchas cosas, me refiero a que no era el momento de implementar esas cosas. Querer abarcar más de lo que puedes es un error. Epic Games abandonó otro juego que tenía para centrarse en Fortnite. Aunque PUBG Corporation fuese una compañía más pequeña, con menos departamentos, había que destinar bastantes más recursos al tema principal del juego: el rendimiento.
3 - Decisiones
El primer pase de batalla de Sanhok, gente jugando a muerte para pillar objetos, gestos, skins que iban a desaparecer cuando se acabara el season pass. Sin sentido. Misiones en la salida de Vikendi forzando a la gente a pillarse el pase si quiere medio-disfrutar de algo, véase:
- Recorre 500 km en un buggy.
- Tráeme sangre de unicornio y 7 bolas de dragón en una misma partida después de matar a un enemigo a 1km con una mira holográfica usando una SMG.
Y como estas cosas, varias a lo largo de estos dos años. Decisiones amigos, y mal tomadas.
Y aunque he hecho esta larga introducción para ponernos un poco en situación, vamos con la pregunta real del hilo. Hace algunas semanas, PUBG anunció el desarrollo y salida de otro juego, PUBG Lite.
https://www.mediavida.com/foro/juegos/pubg-tendra-version-gratuita-mas-ligera-625241
La duda es, ¿no os parece esto un poco triste? ¿No es al fin y al cabo, dar la razón de que no pueden seguir poniendo parche sobre parche en este juego? No alcanzo a comprender cómo una empresa puede tomar decisiones que afectan negativamente a su juego, decir que no es su culpa, después arreglarlos, después volver a empeorarlos, después sacar el programa FIX PUBG, y ahora sacar PUBG Lite.
Si miráis los comentarios de ese post, os daréis cuenta de que es bastante triste. Da la sensación de que van a dejar el juego principal para quien lo pueda mover, y van a dejar de preocuparse por el tema del rendimiento de una vez, quien lo pueda jugar medio normal que lo juegue, y no se van a marear más.
De verdad que me parece una de las cosas más lamentables que recuerdo en un juego, y me duele porque es probablemente el segundo juego que más me ha gustado nunca, pero no tiene ni pies ni cabeza. No entiendo como hay otros juegos que teniendo más carga gráfica que PUBG, el mismo trabajo a nivel de servidores o más, pueden ir mucho pero mucho mejor en el mismo ordenador. Es como si tuviera este juego una maldición ya directamente. Anoche me eché una partida con dos colegas, después de 3 semanas, y en Vikendi fuimos a caer a Castillo que es donde solemos caer, pues no se nos cargaba el castillo hasta que estábamos prácticamente tocando suelo, y después 4 veces dándole a la F o arrastrando para pillar una Vector del suelo. Sí es cierto que lo de la carga de texturas no es normal, reconozco que hace tiempo que no lo veía, muchos meses, y lo considero algo aislado. Pero simplemente es una más, señales que te manda el juego a veces para recordarte que está hecho por putos enfermos mentales. A piezas.
A piezas. Un puzzle. PUBG.
Nos vemos en el campo de bugtalla.