Como ya sabréis ayer se conoció la confirmación de que Sony no tendrá conferencia ni presencia alguna en el E3 2019.
Parte de la comunidad cree que este hecho se debe a la posible falta de contenido a presentar por parte de Sony, (sus dos últimos E3 no han sido excesivamente destacados que digamos), pero si nos paramos a leer las declaraciones exhaustivamente podemos ver que esto va más allá que deberse a una simple falta de juegos:
A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades originales de atraer a la comunidad. Los fans de PlayStation significan todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas maneras de hacer las delicias de los jugadores.
Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando maneras nuevas y familiares de interactuar con nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar a compartir nuestros planes con vosotros.
— Sony
Con esto parece pues que la ausencia de Sony en el E3 no solo vaya a ser el año que viene, sino que están buscando otras formas con las que poder presentar en sociedad sus últimas novedades, ya sea en su PlayStation Experiencie o en otro formato.
Tras conocerse la noticia, Phil Spencer (jefe de Xbox) y Reggie (presidente de Nintendo America) no han tardado en pronunciarse, asegurando que ambas compañías seguirán asistiendo al evento.
Pero dejemos por un momento lo que puede ser el E3 2019 y echemos la vista atrás: desde hace años Nintendo tomó la decisión de no llevar conferencia en directo al E3, sustituyéndola en su lugar por un formato idéntico al de los Nintendo Direct (aunque si que siguen teniendo presencia para que los asistentes a la feria puedan probar sus juegos).
A esto hay que añadirle un gran hándicap que está sufriendo la feria los últimos años: las filtraciones. Días antes (incluso semanas) del comienzo de la feria se filtran muchos de los bombazos que van a aparecer, a veces por alguien que se va de la lengua, y otras veces de forma intencionada por las propias compañías, y es que en un evento de apenas tres días con multitud de juegos a presentar es complicado que juegos "menores" reciban atención.
Así pues con el problema de las filtraciones, con Nintendo sin conferencia propia, y ahora con la posible ausencia de forma definitiva por parte de Sony, nos despedimos de volver a vivir momentos como el famoso E3 2015 y su tríada (FF VII Remake, The Last Guardián y Shenmue III), o ver a Miyamoto saliendo al escenario con la Espada Maestra para presentar TLoZ: Twilight Princess, entre otros.
Porque el E3 es un evento donde concentramos todas nuestras esperanzas e ilusiones, donde el humo juego un factor fundamental, donde trasnochamos para vivir las conferencias en directo como si la visita de los Reyes Magos se tratase, y donde en apenas 3 días se concentran la mayor parte de los juegos que veremos a lo largo del año, pero cada vez y poquito a poco se está perdiendo la trascendencia que un día tuvo el que es el evento anual más importante del mundo de los videojuegos.
Qué opina MV de ello, ¿ha muerto definitivamente el E3 tal y como lo conocemos o aún quedan atisbos de esperanza que nos animen a seguir viendo el evento con la misma ilusión que en años anteriores?
¿Ha muerto el E3?
- Si
- No