A menudo hablamos de juegos que han envejecido mejor o peor que otros, juegos que siguen siendo disfrutables como el primer día pese a tener más de 15 años y otros que envejecen tan mal que de aquí a 2 o 3 años ya nadie querrá saber nada de ellos aunque hoy estén apareciendo en todos los tops.
El otro día varios usuarios tuvimos una charla en este hilo sobre qué factores hacen a un videojuego envejecer mejor o peor. Yo soy de la opinión que lo que mantiene vivo a un juego son sus mecánicas, es decir, la serie de normas que nos indican qué podemos hacer y como podemos hacerlo. Otros son de la opinión que lo que mantiene vivo a un juego es su trama y personajes, otros quizá opinen que un estilo artístico pueda aguantar el paso de los años.
En mi caso personal puedo decir que muy de vez en cuando rescato algunos juegos para volver a disfrutarlos justo por lo que os comentaba arriba, a nivel de mecánicas me parecen geniales:
Super Mario World me parece excelente tanto a nivel de diseño de niveles como en su curva de dificultad, dando una clase maestra de como una mecánica tan sencilla como es saltar puede dar juego durante decenas de niveles sin aburrir lo más mínimo. Es cierto que hay consenso general en que Super Mario Bros 3 es mejor en prácticamente todo, pero qué quereis que os diga, el control de SMW me parece más pulido y la dificultad crece de manera más suave a lo largo de los niveles, aunque si bien es cierto que no tiene tantos power-ups... tiene a Yoshi.
Pasan los años y parece que la industria no es capaz (o no quiere) darnos nada parecido a la saga Heroes of Might & Magic. La primera, segunda y tercera entrega de la saga son juegos exquisitos con un sistema único que no se ha visto en ningún otro juego (corregidme si me equivoco) a nivel de gestión de bases, heroes y tropas. El que no los haya probado nunca, por dios que lo haga ya.
El primer Starcraft es una clase maestra de como hacer un juego de estrategia en tiempo real, tanto en el diseño de 3 razas totalmente diferentes con unidades únicas e increiblemente originales como en el perfecto balanceo entre esos 3 ejércitos. Por mi y por muchos es considerado el juego de estrategia perfecto y aunque su segunda entrega no desmerece para nada, el mérito de ser el primero en alcanzar la perfección no puede ser obviado.
Y vosotros....
¿Qué opinais vosotros que matiene vivo a un videojuego? Atreveos a poner ejemplos y explicadnos porqué seguís jugando año tras año a estas antigüedades o habladnos de porqué creeis que juegos de hoy en día seguirán siendo jugados dentro de 10 años.