A ver si peudo ayudar.. como lo explico..
1) La puerta de enlace es un cacharro con una IP que te da acceso a internet.
2) El DHCP es un protocolo que te da una IP y permite especificar un rango.
3) Un router une ambas características. Pero no tiene porque darte una IP de su mismo rango.
Hoy en dia muchos routers permiten configurar su servidor DHCP.
NAT es un proceso por el cual se mapea el trafico de un puerto de una IP a otro puerto de otra IP.
Es decir, si tu mapeas el puerto 80 de tu router al puerto 80 de tu PC y montas un servidor web, desde internet podrán acceder a tu servidor web.
Del mismo modo, podrias mapear el puerto 888 del router al 80 de tu PC, para evitar la mayoria de ataques HTTP de hoy en dia.
Yo también tuve problemas en su momento con este tema y la solución fue (de manera totalmente random) llevar la xbox a casa de mi hermana para hacer una nano-party de xboxes. Al llegar alli ponerlo todo en automático me funciono todo, cosa que en casa no.
También pondré el ejemplo de este año de la Euskal Encounter 18, donde las Xbox no funcionaban, porque el servidor DHCP que teníamos montado estaba configurado de una manera que parece ser no compatible con la configuración que la Xbox espera.
Es decir, que es posible que algunas xbox no funcionen correctamente con algunos routers, por culpa del DHCP.
Tambien es posible que tengas otro servidor DHCP montado y se den de hostias entre los 2.
Mi consejo es que elimines cualquier mapeo de puertos del router, mires los parámetros que tienes en el PC (puerta de enlace, IP, mascara y dns) y los fuerces en la consola.
Si tienes conexión adelante con el NAT, si no, aquí pasa algo: cambia el cable y/o prueba con otro router.