Este debate da para escribir una tésis doctoral.
#60 Traspasar la cuarta pared es otra cosa, esto se refiere a que los personajes de la obra (generalmente cine) se comunican directamente con el espectador, sabiendo que son personajes de una película. Por ejemplo House of Cards, cuando el protagonista hace alguna de las suyas y mira al espectador buscando complicidad.
La evolución del videojuego viene más por la parte de pasar de ser un entretenimiento básico y plano como eran los matamarcianos, pong o pacman a convertirse en obras complejas que expresan y hacen sentir.
Y como bien se ha dicho por ahí arriba, aquellos que confunden expresar y hacer sentir con contar una historia en plan peli interactiva/poca jugailidad andan algo errados, pero eso es otro tema que da para otro debate.
El videojuego hoy en día hace sentir, haya una historia o sin haberla, te hace sentir feliz, realizado, frustrado, competente, inútil, esperanzado, gratificado tras un esfuerzo, etc ... y hay muchas maneras de llegar a esto, algunos llegan a ello a través del gamplay y otros a través de una narrativa, de la música, los gráficos o una buena combinación de varios de estos factores.
¿O acaso no os habéis sentido felices y gratificados después de superar un nivel imposible de MegaMan, Furi o Dark Souls?
¿No habéis sentido energía cuando empieza una batalla en vuestro Final Fantasy favorito y la música empieza a sonar?
Y sí, los videojuegos han trascendido desde hace bastante tiempo y opino que es cuestión de unos pocos años que sean reconocidos oficialmente como arte, lo triste es que llevan mucho tiempo mereciendolo y no ha sido hasta que han empezado a mover más dinero que el cine que se han empezado a escuchar voces pidiendo esto.