Que es el PGD, o Post Game Depression
Según la comunidad científica, esa sensación de vacío, melancolía, o tristeza asociada al terminar un videojuego, no solo no es anormal sino que es más común de lo habitual.
El síndrome de "depresión" es una retahíla de emociones aparentemente contradictorias que uno espera sentir al terminar una obra, ya sea audiovisual (película o serie de películas, serie, saga de libros, o videojuegos) como hobbie, es debido a la grandísima inmersión que nuestro cerebro destina a dicha obra.
Nuestra cabeza nos hace pensar que conocemos a dichos personajes, que interactuamos con ellos nosotros (y no nuestro avatar), y genera un apego unidireccional a dicho universo. El mundo creado nos hace "transportarnos" no solo como jugador, sino como persona a dicho entorno, y hace que nuestras vivencias sean más intensas.
¿Quien no se ha sentido gratificado en un Dark Souls al vencer a Gwyn, pero sentir melancolía?
¿Saber que una vez derrotado Ganondorf, vas a abandonar el mundo de Hyrule, tu segunda casa?
¿No querer subir al Crisol en ME porque sabes que, tan pronto lo hagas, algo que no quieres que suceda va a suceder?
Esa sensación esta documentada y estudiada, y de hecho es una sensación única dada la fuerza que tienen unas buenas historias, un buen universo, y una ejecución magistral.
https://www.wired.com/story/post-game-depression/
https://rhsshield.org/1142/showcase/post-game-depression-and-how-to-cope/
https://www.thegamer.com/post-game-depression-coping-tactics/
¿Habéis sentido esa emoción y tristeza? ¿Con que juegos os ha pasado?
Empiezo yo:
Pese a los MUCHOS juegos que llevo a mis espaldas, y muchos de vosotros también, ha habido 3 juegos y/o sagas con las que esta fría aguja emocional ha hecho mella MUY salvajemente.
Mass Effect (saga)
Obviamente, hablamos de una saga que desde luego a quien los ha jugado, no deja indiferente. Es una obra que toca muchas fibras en muchos momentos del juego y de muchas maneras. A muchos puede gustarles mas, o menos, pero desde luego que en el 2 cuando acabas la Mision Suicida, y en el 3 cuando todo se "cierra", al acabar los créditos sentí por primera vez una de estas sensaciones chungas de describir. Un "vacío" como el espacio. Y no me sentí "mal" por ello, pero si que quise que no llegase a ese punto.
Dark Souls (saga, con los DLC especialmente en el 3)
Como cité en el primer bloque del post, es un juego que no es solo "dificil" de completar, sino también la historia que hay detrás, pero especialmente el reto personal, la superacion de muchos obstaculos, dificultades, y el famoso "git gud". Y no en el sentido literal del juego en mejorar el como jugar, esquiva y demás, sino el como asimilar la derrota, las muertes constantes, poner al límite la paciencia y la cordura con ese enemigo que NO puedes con el. Pero lo jodido, viene despues.
Cuando ya te has acostumbrado, has "asimilado" el como jugar, que hacer, como superar desafíos, llega el punto en el que Gael te dice que thanks, y adiós. La niña te dice que el mundo va a sucumbir, y no hay nada que hacer. Otro cuadro se pintará, pero este ya hay que dejarlo consumirse, que la llama se apague, y la oscuridad reine, dando paso a la nada.
Y con eso, acabar la saga. No con un gran ruido, sino con un sutil, calmado, y suave desvanecer.
Juego que no te deja indiferente, y cualquiera que lo haya disfrutado, entenderá eso.
Cyberpunk 2077
Posiblemente una de las entradas más cuestionables para muchos dada la repercusión del juego y su abrupta y comentada llegada. Es innegable que el juego tuvo sus problemas. Pero quien lo ha jugado, disfrutado, exprimido y completado, con sus finales y desenlaces, sabe a lo que me refiero.
Es un juego, incluyendo el DLC, y sin querer entrar en spoilers porque aun es "reciente", que al completarlo te va a dejar vacío, y con un puto nudo en la garganta cuando empiezan a salir los créditos del juego.
No me explayaré en detalles de este porque como digo, se de muchos que aun lo estan jugando, y no quiero joderles. Pero a los que lo han gozado como un caramelo a un niño, saben a que me refiero.
¡Os leo!