25.) Mass effect: Andromeda / 65 horas / 6/10.
26.) Fast RMX / 3 horas / 5/10.
27.) Wonder Boy: The Dragon's Trap / 5 horas / 6/10.
28.) Zelda: Breath of the wild / 70 horas / 9/10.
29.) What remains of Edith Finch / 4 horas / 8/10. / 100%
30.) Kamiko / 3 horas / 7/10.
31.) Yooka-Laylee / 23 horas / 5/10.
32.) Little Nightmares / 4 horas / 10/10.
Total: 8 juegos / 177 horas.
Comentarios!
•) Mass effect andromeda.
Pues le iba a poner un 5 raspado, pero después de reposar un poco el juego y no estar tan en caliente, me ha dejado un mejor regustillo del que me había dejado en un principio. Un juego de scifi siempre va a tener puntos extra para mi, y soy bastante benevolente con ellos, y Andromeda no se libra.
Porque tiene fallos para aburrir, los puñeteros viajes entre sistemas y planetas, eternos. Los millones de sidequests que a mi particularmente me destruyen el OCD ( LAS HE HECHO TODAS ) los mundos muchísimo más vacios que Inquisition, aunque bonitos porque Frostbite es así, se echa en falta variedad. La IA, de los compañeros a los que les dices, quedaos atrás, y cuando sacas el arma ya están rusheando a por el enemigo, que tambien te rushea sin un mínimo de sentido táctico haciendo el juego infernal en locura ( desistí de comerme escopetazos en la cara por esponjas de HP y lo acabé bajando a Narrativa, fuck you Bioware ). Las animaciones, bueno, ya tenemos el video de 20 minutos con ellas, glitches y demás, las asari clónicas. El movimiento aún con el jetpack y dash se siente muy pesado, etc.
Pero es scifi, es bonito, la ost es suave pero con ese feel futurista que me encanta y la historia es interesante aunque es más una presentación de la historia ala Mass effect 1, sin dejar de tener su miga.
Tengo esperanzas moderadas con Andromeda 2, porque hay muchas cosas en el aire que pueden explicarse y da para teorizar bastante, porque el resto de cosas se pueden subsanar y porque el estudio espero que aprenda de los muchos errores que tiene. Pero hay que tener esperanza.
•) Fast RMX.
Pasada la copa en fácil ( mis cojones ) para desbloquear las navecitas y circuitos. No creo que lo haga en otras dificultades, porque el juego es injusto, así de claro, lejísimos de juegos cómo Mario Kart, Wipeout o F-Zero vs la CPU. Se queda ahí para cuando vengan visitas echarle unos coops con todo desbloqueado y ya.
•) Wonder Boy: The Dragon's Trap.
Lavado de cara brutal, a un clásico de hace 30 años. El juego ha quedado precioso, y el sonido raya a un gran nivel con una OST simpaticona que acompaña. El poder cambiar entre estilo retro/actual es genial para ir comparando zonas y para que te pique la nostalgia.
Lamentablemente, es un juego de hace 30 años, exactamente igual, con lo que ello acarrea.
Mención especial a los créditos, me han encantado.
•) Zelda: Breath of the wild.
Difícil comentario, cómo juego, está por delante del resto que he jugado, en algunos casos por muy poco, en lo que llevamos de año, GOTY sin duda. Pero cómo Zelda, no. Los santuarios, el mundo entero cómo un puzzle gigante está muy bien, pero echo mucho de menos las mazmorras, tanto que me voy a rejugar proximamente los clásicos de la saga seguramente. La poca variedad de diseño en interiores de santuarios y mazmorras, con ese look tan futurista y no tan mágico, la ausencia de mazmorras propiamente dichas, con su brújula, sus llaves, sus salas, etc. La ausencia hasta practicamente el final del Triforce, Ganon y su nulo impacto en la historia más allá de, ey, estoy aquí ven y párteme la cara.
Para mi Zelda es LA SAGA, siempre he comprado cosas de Nintendo por ella, y BotW lo merece, pero le falta la especia, el ingrediente secreto para ser EL Zelda, no me ha molestado nada de lo que la gente se quejaba, ni la durabilidad, ni nada, excepto quizá un poco la cansina en ocasiones lluvia.
El juego es precioso, y espero que Nintendo mantenga el nivel en el próximo, pero alcanzando una mezcla todavía más perfecta prestando atención a los puntos a los que me he referido, y será EL ZELDA y EL JUEGO. 70 horitas volando que han pasado, 91 santuarios y 90 kologs, seguiré paseandome por Hyrule completando secundarias, sacando fotos y buscando el resto de coleccionables mientras admiro paisajes y disfruto de detallitos y del gran gameplay del que hace gala el juego.
Me ha dado en el kokoro cuando he visto a Iwata en los créditos.
•) What remains of Edith Finch.
Ungame of the year. Preciosas las historias de los Finch, algunas muy duras, otras muy realistas, otras fantásticas. Preciosa la casa, con sus pasadizos, su construcción, sus detalles.Y preciosas las referencias a Unfinished Swan, hay alguna que es un spoiler cómo una casa, pero Milton Finch estoy convencido que es el Rey en Unfinished Swan, casi me da un vuelco al corazón con su zona, la OST y la historia que lo rodea. Y precioso el final, que me ha tenido llorando un ratito.
Una maravilla, corta, pero una maravilla al fin y al cabo.
•) Kamiko.
Juego carne de speedrunners, pero divertidísimo. Por 5 euros es una muy buena compra, ya que es adictivo, perfecto para una portatil, y en un viajecito de bus/metro o en una sala de espera te puedes hacer un run, encima pica para ir consiguiendo mejores tiempos con clasificaciones de records dentro del juego.
La putada es que en algún momento puntual he notado una ralentización seria, nomejodas tio, que esto lo mueve hasta un Nokia 3310.
•) Yooka-Laylee.
Bonito, con gran banda sonora, un humor muy suyo y que me ha sacado alguna carcajada, un collectathon de los de antes, el problema, que es eso, un juego de antes, no aporta nada nuevo, y aunque ello le da para que le ponga un 7 u 8, en algunos momentos la cámara y los controles se alian para joderte la vida y clavarte las uñas mientras tiras para abajo, y se me han quedado a fuego algunos momentos, incluido los bosses, que sin ser sencillotes ni dificiles, en ocasiones se vuelven infernalmente duros por ello.
Luego pequeños freezes en un juego que en ocasiones te pide una precisión muy heavy, no ayudan una puta mierda, unos cuantos, pero molesta.
Y el recopetín final, que casi me ha hecho bajarle la nota a un 2 ó 3 a lo Sterling, es que cuando ya llevaba 20 horas, y decido sacar el 100% y el platino, lo tengo practicamente todo recogido, pues va y en un mundo se me buguea una pagie y atpc todo, he pasado de seguir jugando y he ido a terminar el juego.
•) Little Nightmares.
Puta maravilla. Opresiva, obscena, grotesca, aterradora. Una mezcla de blancanieves, la bruja en el bosque, el hombre del saco y demás cuentos medievales europeos modernizada y puesta en otro contexto que queda sencillamente espectacular. De esos juegos que te pegan al sillón hasta que acaba y te chupas los créditos frotándote los ojos por lo que acabas de ver, una genialidad.