Buen mes, se nota que es agosto, y buena falta que hace porque en septiembre toca autismo y no creo que termine más de 4 o 5 juegos.
Terminados - Agosto 2016: 17 Juegos, Episodios y/o Demos | 150 horas | 6 Novedades
01 | ABZÛ (PS4) [4 horas, 100%] - 8
02 | Batman: The Telltale Series - Episode 1 (PS4) [2 horas, 100%] - 7
03 | I am Setsuna (PS4) [32 horas, Platinum] - 5
04 | Day of the Tentacle Remastered (PS Vita) [8 horas, Platinum] - 10
05 | 140 (PC) [1 hora] - 5
06 | The Walking Dead: Season Two (PS4) [10 horas, 100%] - 7
07 | Ys Origin (PC) [8 horas, Replay, Hugo] - 9
08 | Bound (PS4) [3 horas] - 6
09 | The Wolf Among Us (PS4) - [10 horas, Replay, Platinum] - 8.5
10 | SOMA (PS4) [11 horas, 100%] - 9
11 | Senran Kagura Shinovi Versus (PS Vita) [31 horas, Platinum] - 6
12 | Nioh - Demo Beta (PS4) [8 horas] - N/A
13 | Volume (PS Vita) [8 horas, Platinum] - 7
14 | The Fall (PC) [4 horas] - 8
15 | Contrast (PS4) [3 horas, 100%] - 3
16 | Mirror's Edge (PC) [5 horas] - 5
17 | Journey (PS4) [2 horas, Replay] - 10
Ahora jugando:
Nada. El 2 de septiembre sale la nueva expa del Path of Exile y el 6 del mismo mes Trails of Cold Steel II, so no creo que juegue nada antes, como mucho algo corto.
Reseñas:
01) ABZÛ: Lo nuevo de Matt Nava ha resultado ser una experiencia cautivadora. El apartado artístico y la presentación son maravillosas, con una paleta de colores y una iluminación que destacan pese a tener modelos lowpoly, desde Uncharted 4 no tomaba tantas capturas de un juego en PS4. En general la atmósfera es muy agradable y sin duda la impresionante banda sonora de Austin Wintory es lo mejor del primer título de Giant Squid.
Dicho esto, le falta esa magia o toque emocional que sí tenía Journey (se siente demasiado abstracto para mi gusto) amén de que necesita una mayor variedad en el desarrollo de la aventura. Lo que hace a Journey un clásico atemporal es su co-op online y momentos como éste o éste otro, y aunque ABZÛ tiene secciones tambén muy potentes, la ejecución y el feel no son los mismos.
02) Batman: The Telltale Series - Episode 1 (PS4): Ha estado OK este primer episodio, aunque le ha faltado chispa y me ha transmitido una sensación un poco "artificial", he notado a todo el cast muy frío y distante, eso sí, la historia ha estado cool, con varias subtramas abiertas, bastantes líos políticos y luchas de poder por el control de Gotham. Me han gustado más los segmentos de Bruce que los de Batman aunque en los del segundo se agradece el esfuerzo de Telltale por darle un pelín de variedad al gameplay con las fases de investigación en las que hay que unir evidencias. Btw, el apartado técnico es un mess de la virgen, se siguen observando framerate drops aberrantes y la resolución es mediocre.
03) I am Setsuna (PS4): Imaginad un Bravely Default (o Second) con 1/3 del contenido, unos personajes con 1/5 del carisma de Edea, Ringabel, Yew o Mangolia (y eso que no soy un gran fan de Second) y una historia con diálogos genéricos que es una versión light y olvidable de lo ya vivido en Final Fantasy X (yeah, no cito a Chrono Trigger porque debería estar penado poner su nombre al lado de Osasuna). Al menos la OST, aunque un pelín repetitiva al ser 100% piano based, está bien. El sistema de combate es mediocre y el clusterfuck de los Talismans, Spritnites y Fluxes se podría haber optimizado mucho más. Lo del último personaje que se une al grupo es de traca también... Entiendo que es el primer título del estudio pero damn, es un juego muy poco ambicioso, despues de Final Fantasy Explorers y esto deberían mandar a Atsushi Hashimoto al rincón tho.
No sé, tampoco me parece que los JRPGs clásicos estén precisamente en crisis como para apelar a la nostalgia de esta manera, hay un montón de alternativas que le dan 1.000 vueltas a Setsuna como los The Legend of Heroes / Kisekis, varios SMT relativamente recientes, los Bravely, los Etrian Odyssey o joyas de DS como Radiant Historia. Sin ir más lejos en septiembre tenemos Trails of Cold Steel II, Dragon Quest VII y Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, what a time to be alive.
Por cierto, espero que los que se quejaban del Press X To Win y los pasillos en XIII no tengan la poca vergüenza de ignorar esas afirmaciones para con este juego, cuando aquí además sí que son ciertas xD.
Still better than Tales of the Abyss.
04) Day of the Tentacle Remastered (PS Vita): No cabe la menor duda de que es una de las mejores aventuras gráficas point-and-click de todos los tiempos, con un sentido del humor único, unos personajes e historia de lo más weird y unos puzzles cojonudos con todos esos cambios de objetos entre las diferentes líneas temporales. El Remaster es buenísimo, de hecho me parece un claro ejemplo de cómo darle un buen lavado de cara a una aventura gráfica SCUMM manteniendo el encanto del original, sin destruir lo que la hace especial y de paso haciendo la jugabilidad más accesible y acorde a los tiempos que corren.
05) 140 (PC): Platformer con toques rítmicos muy colorido, bastante cortito y olvidable, me sorprende que Edge, IGN o Hardcore Gamer le cascaran un 8 a esta cosa tho. El boss final es bastante bullshit hasta que le pillas el punto.
06) The Walking Dead: Season Two (PS4): Con momentos muy potentes como los finales de los episodios 2, 3 y especialmente el último, en conjunto me parece inferior a la primera temporada, principalmente porque el cast, salvo un par de excepciones (hi there Luke and Jane), es bastante flojo. Lo que no se puede negar sobre los juegos de Telltale, y es algo bastante meritorio, es que casi siempre te dejan con ganas de más cuando terminas un episodio, sin que estos acaben necesariamente en un cliffhanger. Also, Clementine es literalmente la mejor cosa ever <3.
07) Ys Origin (PC): El año pasado hice el run de Yunica y este año le ha tocado a Hugo, supongo que el próximo tocará hacer el de Toal. Es una de las cosas más jodidamente fun que ha hecho Falcom jamás, es un juego light (al contrario que los Ys actuales) y un híbrido perfecto entre ARPG con toques de platformer que además tiene algunas de las mejores boss battles de la franquicia. Sigo teniendo especial predilección por Felghana pero Origin es buenísimo, ambos me parecen claramente superiores a Napishtim. Y la OST... Enamorado de estos dos temas de por vida: Determination y Genesis ~ Beyond the Beginning. Also, aunque he visto poco a Yunica este run, al igual que Tita su sonrisa sana el mundo.
08) Bound (PS4): Juego rarísimo y bastante confuso al principio. Parece que los developers querían hacer un pretending de libro con detalles que recuerdan a Journey o incluso a Ico pero luego se aleja de los mismos y se ve claramente que es un platformer (intentando hacer pretending a los Super Mario Galaxy en momentos puntuales) con mecánicas demasiado sencillas aunque con un diseño de niveles aceptable, con bastantes secretos. Artísticamente me ha recordado en los entornos a The Unfinished Swan, con unos personajes que sí son originales y tienen identidad propia.
Es muy corto, menos de 2 horas yendo a piñón, entorno a 3 si te enredas explorando, mucho más si vas a por el 100%, ya que al terminarlo por primera vez se desbloquea un modo speedrun bastante jodido, en general tiene mucho trophywhoreo con dificultad media / alta. La historia nos muestra un drama familiar y cómo la protagonista supera sus miedos a medida que va completando cada uno de los 6 niveles que tiene el juego, con una narrativa aceptable aunque un poquito repetitiva. Las animaciones de baile de la protagonista son amazing y están muy cuidadas, viene además con modo foto con el que se pueden hacer cosas chulas. Aunque no creo que le haga platino volveré a él eventualmente para pillar todos los coleccionables y hacer algún speedrun.
09) The Wolf Among Us (PS4): Me venía de regalo al hacer pre-order al Botmon así que el replay era obligatorio, esta vez completando todas las entradas del Book of Fables. Me sigue pareciendo el mejor juego de Telltale, quizás el cast de la primera temporada de TWD es un poquito mejor pero queda compensado por un setting y worldbuilding superiores. El apartado artístico es pretty good, la OST también me parece la mejor, el voice acting es sobresaliente y motherfucking Bigby es el putísimo amo. El final del tercer episodio es uno de los highlights de Telltale junto con el último capi de Tales from the Borderlands. El mundo y la ambientación de Fables son cojonudos, tienen material para hacer las temporadas que quieran, espero que se animen pronto con la segunda ;_;
10) SOMA (PS4): Pretty cool game que combina stuff psicológico / mental, ciencia ficción Y toques de terror (que no os mientan xD). A nivel de gameplay no deja de ser un walking simulator con algún puzzle ocasional. Lo mejor del juego más allá de la historia que es algo que ya se ha visto en libros / pelis son la atmósfera y la ambientación, muy conseguidas, con ese efecto "this is soooo fucked up" que no es nada fácil de lograr, especialmente hacerlo de forma seria y creíble.
Las instalaciones de Pathos-II, todo el weird stuff de WAU, el glorioso Abyss y cómo están construidos los escenarios son, sin exagerar, dignos del propio Miyazaki, en serio, si algún día se anima a hacer ese sci-fi RPG que muchos desean espero que el feel sea parecido o mejor que lo que ha conseguido Frictional Games en SOMA.
11) Senran Kagura Shinovi Versus (PS Vita): L-lo he jugado por el plot, i swear it. Bromas aparte, estoy un poco decepcionado, el cambio de Musou 2D a 3D no le ha sentado nada bien imho, el gameplay se hace mucho más repetitivo y la cámara hace cosas muy raras pese a tener el target fijado; also, creo que en general el diseño de niveles y la dificultad estaban mucho mejor ajustados en Burst. Aunque han reducido tanto en número como en duración las secciones de novela visual, el juego lo compensa con una cantidad de contenido salvaje a nivel de misiones, pues en lugar de 2 escuelas y 5 gals por cada una, en Shinovi Versus tenemos 4 escuelas y 20 gals con un total de 200 misiones.
Las historias individuales de cada shinovi son flojas en su mayoría, en plan light, pero las principales de cada academia están bastante bien, como ocurría en el de 3DS vamos. Btw, Hikage still best girl y sí, he tenido que hacer guarradas con la Vita para sacar el Platino lol.
12) Nioh - Demo Beta (PS4): Contento en líneas generales. Se nota que han pasado de Alpha a Beta, se ve un juego muchísimo más pulido, donde han arreglado el lock-on, las hit boxes, la parálisis de Gerardo de Odaiba cuando se quedaba sin Ki, el fuck off a la durabilidad, los visuals, el framerate, la iluminación... Hasta han metido varios slots extras para los quick items. Todo el stuff del herrero también está cool y en esta Demo hemos visto bosses humanoides con un tamaño más cercano al del protagonista, muy chulos ambos combates. Se echa de menos lo jodidamente fun que era jugar en la Alpha con la low stance y el dash pero entiendo que no es compatible mantener eso al haber aumentado la regen de Ki y reducido el coste de Ki por cada ataque.
En cualquier caso espero que se tomen las encuestas como lo que son, valoraciones de la gente, deben tener la suficiente madurez para hacer lo que consideren oportuno.
13) Volume (PS Vita): Disfruté de Thomas Was Alone así que estaba claro que antes o después le tenía que dar una oportunidad a lo nuevo de Mike Bithell. El juego está cool, se trata de 100 misiones cortas en stealth, relativamente similares a las ya míticas VR Missions de Metal Gear Solid (damn, qué recuerdos de aquella demo de PSX que seguro muchos destruímos). A medida que se avanza los niveles se van complicado, pero para compensar se van añadiendo nuevos gimmicks en forma de gadgets para facilitarnos un poco las cosas.
La historia es entretenida sin ser una maravilla, setting sci-fi + Robin Hood moderno, debemos combatir al CEO de una malvada corporación que domina el país. La versión de PS Vita sufre técnicamente y se ve bastante como el culo respecto a la de PC o PS4, ha sido un error jugarlo ahí tho.
14) The Fall (PC): Otro sci-fi game, esta vez un sidescroller con puzzles y alguna sección puntual de acción en el que jugamos como A.R.I.D., una inteligencia artificial que controla el traje del piloto protagonista, el cual ha caído en un planeta desconocido y del ostión que se llevó parece estar inconsciente y en estado grave. El objetivo de la IA no es otro que auxiliar al piloto, para lo cual debe conseguir ayuda médica.
El juego y la historia están bien, con diálogos muy interesantes, la ambientación es buena, los puzzles cumplen (hay alguno bastante retorcido de hecho) y todo ello teniendo en cuenta que se nota que es un proyecto independiente de muy bajo presupuesto. Los canadienses de Over the Moon ya han anunciado la segunda parte para el Q1 de 2017.
15) Contrast (PS4): Aventura protagonizada por una niña pequeña llamada Didi que fue abandonada hace un tiempo por su padre y que actualmente vive con su madre Kat, la cabeza de cartel del cabaret más importante de la ciudad (el juego está ambientado en el París de los años 20). Aunque Didi es la protagonista, nosotros controlamos a Dawn, una amiga imaginaria con poderes especiales ya que puede convertirse en su propia sombra y así alternar entre el mundo real en 3D y el mundo de las sombras en 2D.
El gameplay mezcla puzzles, fases de plataformeo y un poco de exploración para recoger coleccionables. Más allá de la ambientación y la buena idea que tienen gameplay wise sobre el papel, al juego le falta contundencia: el mundo se siente vacío, la jugabilidad es limitada y a la historia le falta personalidad. Also, es lamentable que un juego como este, que apenas dura 2 o 3 horas y va sobre railes, esté glitcheado hasta las trancas, he tenido que repetir 5 veces la parte del faro porque no se iluminaba el escenario.
16) Mirror's Edge (PC): Me ha sorprendido bastante lo relativamente bien que ha envejecido gráficamente teniendo en cuenta que es un juego de 2009, con una paleta de colores bastante única. En cuanto al juego en sí pues no creo que vaya a decir nada nuevo a estas alturas, una propuesta original con muy buenos efectos de sonido que se hace un pelín repetitiva (pese a lo corto que es), con un mal combate, demasiado trial & error del que da bastante asco (con checkpoints también malos para alargar el juego artificialmente) y algunos segmentos en los que es fácil desorientarse (perdiendo la sensación de velocidad). Also, la historia es sin matices MALA. Las escenas entre episodios tampoco me han gustado y he notado tearing en momentos puntuales. Meh.
17) Journey (PS4): Empezando el mes con ABZÛ, la única forma correcta de terminarlo era haciendo el replay anual a Journey (más aún teniendo en cuenta que necesitaba sanarme después de Contrast y Mirror's Edge). Es impresionante. Es un clásico. Es atemporal. Aunque han pasado apenas un puñado de años desde su lanzamiento se puede ver el impacto que ha generado en la industria esta joya. Muchos juegos -especialmente títulos de corte independiente- intentan emularlo pero muy pocos alcanzan esa magia que hace especial a la masterpiece de thatgamecompany.