Paso de poner el tiempo ya. Con el The Witness se me fue la pinza y dejé de llevar la cuenta, así que tampoco lo he ido teniendo en cuenta con los siguientes xD
Juegos completados
Sly HD (rejugado) (Vita) - 7
Sly 2 HD (rejugado) (Vita) - 9
The Witness (PS4) - 10
Donkey Kong Country (SNES) - 7,5
Assassin’s Creed III: Liberation (Vita) - 3
Sly HD (Vita)
Honestamente, siempre me ha parecido un plataformero correcto y que cumple muy bien su papel introductorio a lo que vendría después, pero nada más. Por mucho que las secuelas dieran un giro radical en el enfoque de la jugabilidad, el hecho de que la gente lo ponga tanto por las nubes e incluso algunos lo recuerden como el mejor de la saga me sigue desconcertando a día de hoy y hace que me cuestione que papel juega la nostalgia a la hora de recordar este juego.
Las misiones con el coche se las pueden meter por el culo los de SP, eso sí.
Sly 2 HD (Vita)
Este sí, este es el punto álgido de la saga Sly. Es realmente curioso ver como un juego tan infantil en algunos aspectos puede llegar a tener una historia oscura (para los estándares del género, se entiende), unos niveles realmente interesantes y un grupo de villanos carismáticos a la par que simpáticos (con cierta excepción) pero a la vez con un trasfondo jodido y con un objetivo coherente.
No sé, la verdad es que me gusta mucho este juego. Salvo pequeños defecto como la escasa dificultad y la repetitividad en algunas misiones, me parece un must del catálogo de PS2.
Y hasta aquí el replay de la saga porque en esta versión el 3 venía en un código de descarga que, al haberlo comprado seminuevo, ya estaba usado (tampoco es que sea una gran pérdida, sinceramente). Thieves in Time si me gustó mucho pero lo tengo más o menos reciente.
The Witness (PS4)
No sé muy bien que decir, por mucho que escriba no le voy a hacer justicia a esta maravilla.
Simplemente comentar que he llegado a perder la noción del tiempo resolviendo paneles, que aún me siento abrumado por la cantidad de secretos que me faltan por descubrir (también tengo pendiente el desafío final) y que todavía no me creo lo que he vivido con este juego.
Es una lástima no haberlo jugado en 2016. Nada podría haberle arrebatado a Trico mi GOTY personal pero probablemente se colara en el Top 3.
Donkey Kong Country (SNES)
Durante años fui un sonyer asqueroso y esta saga es una de mis tareas pendientes.
No está mal, tampoco es que me parezca una obra maestra pero es divertido y la cantidad de secretos que tiene es absurda. Eso sí, una cosa que no me ha gustado mucho son los gráficos. No sé si será cosa mía pero me ha dado la sensación de que los gráficos caen un poco en el uncanny valley.
Y por cierto, tela con la dificultad del juego. Vaya desesperación con algunos niveles como el de la vagoneta en las minas.
Assassin’s Creed III: Liberation (Vita)
Llevaba tiempo queriendo reconciliarme con la franquicia AC, así que decidí que este puente iba a hacerlo por partida doble: jugando a esto y viendo la película. Craso error.
Vamos a ver, yo no recuerdo haber jugado a algo tan plagado de bugs desde hace mucho tiempo. Desde pasar de una zona a otra y que el mapa me apareciera completamente vacío hasta terminar una misión y tener que repetir parte de la misma porque el juego no había registrado que lo acababa de hacer, me ha pasado de todo. De hecho, hay una serie de misiones secundarias que no he podido acabar porque, no es coña, el propio juego no me daba la opción de lootear cadáveres cuando ese era el objetivo. Y lo mejor es que todavía tengo que estar agradecido porque hay un bug que te jode toda la partida (algo característico de esta saga) y yo por suerte lo he esquivado.
Por otra parte, la historia es muy mediocre, aunque en realidad tampoco es que haya estado muy atento (en teoría iba de esclavos y esas conspiraciones absurdas de los templarios que ya aburren) y la jugabilidad pues meh, recortada respecto a las entregas de sobremesa pero supongo que el tema de las tres identidades le da un toque de originalidad. Ah sí, esta versión también incorpora un gimmick relacionado con la cámara de la consola que tiene el honor de ser el más HORRIBLE que he tenido la desgracia de sufrir en un videojuego. El framerate curioso, también.
Por dejar a un lado las lágrimas y comentar alguna anécdota divertida, hay un glitch que te permite romper completamente el sistema económico del juego gracias a la compra y venta de materias, con lo cual en un par de horas pasas de ser más pobre que las ratas a tener dinero infinito que gastar en barcos (literalmente).
Por último, quería destacar que por alguna razón este Liberation me ha dejado con unas ganas terribles de rejugar AC III, lo que equivale a querer revivir aquel verano en el que me quitaron las muelas del juicio.
tl;dr: La película mejor que el juego. Es igualmente infumable pero tan solo dura un par de horas y sale Marion Cotillard.
Jugando ahora
- Resident Evil 4 (PS4)
- The Secret of Monkey Island: Special Edition (PC)
- Final Fantasy I (GBA)*
*Agradecimientos especiales a mi PSP por borrar el save dos veces, sin ella esto no sería posible.