The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX (GBC): Primer Zelda de este 2016, poco a poco voy terminando la saga. A falta de que salga el de Wii U/NX y sin contar los cooperativos ya solo me quedan cinco juegos.
Muy bueno, la verdad. Las dungeons están a un gran nivel y como siempre la búsqueda de coleccionables, como los fragmentos de corazón y las caracolas, invita a recorrer cada rincón del mapa y descubrir todo lo que este juego tiene que ofrecer. Además, a pesar de que empieza de forma un poco light poco a poco la historia va ganando profundidad y el juego acaba tomando un tono bastante oscuro que me ha encantado.
Eso sí, aunque puedo entender por qué hay tanta gente que adora este juego y lo pone como el mejor Zelda, en lo que 2D se refiere me sigo quedando con ALTTP y ALBW.
NiOh (Alpha Demo): Tengo la estúpida manía de dejarlo todo para el último momento y, por supuesto, eso incluye a los videojuegos. Así que cuando me acordé de esto quedaban menos de 3 días para que acabara el período de prueba y tuve que dedicarme de forma bastante intensiva a jugarlo para que me diera tiempo.
Me ha gustado muchísimo la ambientación, es sin duda lo que más me llama del juego. Además, el gameplay me ha parecido bastante divertido, si lo pulen puede salir algo realmente bueno.
¿Lo malo? La dificultad. Me ha parecido demasiado elevada, cosas como lo de que entre tres enemigos te destrocen sin que puedas hacer nada o lo de quedarte vendido cuando se agota la stamina me han llegado a cabrear en más de una ocasión.
No sé, le veo potencial al juego pero tiene cosas me echan para atrás. Supongo que esperaré a que salga y lo juegue la gente para ver que tal es el resultado final.
Castlevania: Circle of the Moon (GBA): Meh. Gráficamente es feo, se nota que era un juego de lanzamiento. Además, tiene un fallo enorme como es el de tener que pulsar el botón de dirección dos veces para correr, lo cual afecta en gran medida a la jugabilidad. Por otro lado el tema de las cartas no está mal, como gimmick es aceptable y le da cierta variedad al desarrollo.
Flojito este Castlevania. Aunque sigo considerando Harmony of Dissonance el más flojo de los metroidvania de esta saga, este CotM no es que sea mucho mejor.
Gravity Rush Remastered (PS4): Ofrece un universo realmente mágico acompañado de un apartado técnico fantástico, creando así la base perfecta para una aventura inolvidable… que acaba quedándose a medias por culpa de una jugabilidad que podría haberse pulido algo más, una historia que no termina de aprovechar todo su potencial y una estructura de misiones bastante repetitiva por culpa de los abundantes combates.
Aún así, es un juego imprescindible si se es poseedor de una PS4 pero que por desgracia no llegar a ser un juego sobresaliente por una serie de fallos que lo lastran en mayor o menor medida. Eso sí, ojito con la secuela porque huele a sorpresa del año.
Hotline Miami (PC): Lo compré, lo jugué y, por algún motivo, lo dropeé y me limité a escuchar la banda sonora de forma regular durante meses. Gran error, ahora que lo he jugado en condiciones me he dado cuenta del juegazo que me perdí hace tiempo.
Brutal, desafiante, adictivo, divertido a rabiar… cualquier adjetivo se queda corto para esta obra maestra. De lo mejor que he jugado este año y, probablemente, mi indie favorito hasta el momento. 10/10.
Aladdin (MD): Con los dos Aladdin empecé una pequeña maratón de plataformas este mes. Para no alargarme mucho, simplemente diré que es bonito, divertido, variado y tiene una duración breve pero justa. Jugadlo.
Aladdin (SNES): No está mal, también resulta divertido y tiene sus momentos como las partes de la alfombra, pero en líneas generales me ha parecido inferior a la versión de MD en prácticamente todos los apartados.
Me ha gustado mucho el hecho de que ambas versiones sean tan distintas, creo que merece la pena probar ambas y disfrutar así de una experiencia más completa.
Flink (MD): Otro plataformas de Mega Drive, un buen juego aunque esperaba un poco más de él.
Para mi gusto lo más destacado es el apartado técnico, con unos escenarios y unos personajes muy detallados y un apartado sonoro que cumple de sobra. Jugablemente no está mal, la mecánica de saltar sobre los enemigos es bastante simple pero el tema de la magia y la posibilidad de crear hechizos le da bastante profundidad.
Dynamite Headdy (MD): Y otro juego más de MD, consola que me está dando muy buenos ratos este año.
Decir que este juego me ha encantado sería quedarme corto, es DIVERTIDÍSIMO. La idea de poder cambiar cabezas y tener habilidades distintas es fantástica y aporta muchas posibilidades a la jugabilidad. Además, todo el apartado artístico me ha parecido sobresaliente gracias a la temática del teatro y las marionetas.
Eso sí, tiene algunos momentos en los que la dificultad es curiosa. No es que sea imposible de pasar, obviamente, pero no es un juego fácil.
Hammerin’ Harry (SNES): Ganbare! Daiku no Gen-san, en realidad. No me voy a extender mucho: Avanzas y le metes martillazos a los malos. Es muy divertido, así que si buscáis algo cortito y rápido este es vuestro juego.
Mickey’s Wild Adventure (PSX): Versión para PSX del MickeyMania de SNES. Tenía la espinita clavada desde que era un crío por no haber sido capaz de terminarlo, así que aprovechando esta “maratón” he podido resarcirme. Destaco la banda sonora, después de tantos años aún seguía recordando algunas de las canciones del juego.
Eso sí, lo de no poder guardar la partida me sigue pareciendo un error.
Hércules (PSX): JUEGO DE ACCIÓN/10. Fue mi primer videojuego y por eso siempre le tendré un cariño especial, aunque si no recuerdo mal nunca llegué a terminarlo.
El juego sigue los eventos de la película y los lleva al plano jugable de forma más que fiel, sin caer en la monotonía y manteniendo el humor que caracterizaba a este clasicazo de Disney.
Lo único que no termina de gustarme es el boss final, pero por lo demás es un título muy recomendable y que sigo disfrutando aun a día de hoy.
Mischief Makers (N64): Último plataformas del mes y una muy agradable sorpresa, la verdad. Lo mejor de todo es la variedad de niveles, el juego no se queda quieto y, además de los típicos niveles de plataformas, lo mismo te ves compitiendo en una carrera, que guiando un cohete o montando un triciclo.
Otra cosa que me ha gustado mucho son los combates contra los bosses. Son realmente divertidos gracias a las mecánicas necesarias para acabar con ellos que, aún basándose en la misma acción (agarrar un objeto o una parte del enemigo) no llegan a resultar repetitivas.
Metal Gear (MSX): Uf, ha sido realmente duro. Puede llegar a ser bastante ambiguo y tiene puntos en los que avanzar se hace un poco cuesta arriba, pero soy muy cabezón y quiero jugar a todos los juegos de la saga, o al menos los importantes.
La historia no está mal y tiene el honor de ser el que puso la primera piedra para lo que ha acabado siendo una saga tan enorme como es MGS, pero a no ser que se quiera jugar a toda la saga sí o sí (como es mi caso) me parece más recomendable tirar de Youtube para este juego y pasar al siguiente.
Metal Gear 2 (MSX): Esto ya es otra cosa, el salto de calidad respecto al primer juego es abismal, mejorando en todo a su predecesor.
Desde la historia y los diálogos hasta el número de personajes, pasando por la variedad de niveles y las mejoras en la jugabilidad que lo hacen mucho más divertido y, a la vez, algo más desafiante por la mejora en la IA enemiga. Todo es ampliamente superior en esta secuela respecto a la primera parte y son estos detalles los que hacen que este juego si resulte realmente disfrutable e imprescindible para el que quiera conocer la saga.
Metal Gear Solid (rejugado) (PSX): Cualquier cosa que comente sobre este juego, sobra. En mi opinión, un digno candidato al título de mejor videojuego de la historia.
Futurama (PS2): Ugh. Me ha gustado porque soy MUY fanboy de Futurama, pero la verdad es que el juego es mediocre.
Lo más destacable es sin duda el apartado técnico (especialmente a nivel sonoro, gracias a un doblaje fiel al de la serie) y el humor, que acompaña bien a una historia que no tiene nada que envidiar a la de cualquier capítulo. El resto no merece la pena comentarlo, una jugabilidad basada en acción y plataformeo y poco más.
Wolfenstein: The Old Blood (PS4): Me ha gustado mucho, incluso más que The New Order. Una de las cosas que menos me convenció de TNO fue esa ambientación tan futurista, lo cual se arregla en este TOB gracias al castillo Wolfenstein y el pueblo de Wulfburg. Además, me lo he pasado bien con las secciones de sigilo y me ha parecido algo más desafiante que TNO, lo cual siempre es de agradecer.
Lo de la trama sobrenatural también me ha parecido un gran acierto. Aunque al final se les acaba yendo de las manos, es toda una sorpresa y da lugar a situaciones bastante intensas como la de la habitación antes del final boss.
Ratchet & Clank: QForce: Me ha salido gratis y aún así me siento estafado. Ya cuando probé la demo hace tiempo y completé el primer planeta me pareció malo, pero ahora que lo he jugado hasta terminarlo no sé ni cómo describir el mal sabor de boca que me ha dejado.
Es aburrido, repetitivo y completamente innecesario. A falta de jugar Nexus, lo considero el peor Ratchet con mucha diferencia, un verdadero despropósito que deja en evidencia lo perdidos que llegaron a estar en Insomniac con esta saga al final de la pasada generación.
Dropeados:
Outlast (PC): ;_;
Jugando ahora:
One Thousand Lies (PC)
Terranigma (SNES)
Bastion (PC)