Hace poco Ben Brode dio una entrevista hablando sobre el futuro de Estándar, y os señalo algunos de los puntos más interesantes sobre el formato. Seguidamente está mi opinion y os invito a que hagáis lo mismo, quizás en Blizzard os lean y le hacemos un estudio de mercado gratis o quizás me contraten en diseño y tengamos la mejor expansión de la historia próximamente.
-Estándar se creó para que los jugadores no tuvieran que tener TODO el pool de cartas para ser competitivos. Obviamente esto implica también que tienes que conseguir las cartas nuevas para ser competitivo, pero creo que así ganan tanto jugadores como la empresa. Ellos venden sobres y los nuevos jugadores/los que lo han dejado un tiempo no se sienten abrumados cuando quieran volver.
-Estándar se creó para que el juego estuviera en cambio constante y no sea aburrido. Esto fue un acierto en mi opinión, el único problema que la mayoría de la comunidad comparte es que se tarda demasiado entre cambio y cambio. Quizás esto se solucione con más parches de balanceo o sacando más contenido PvE que dé pequeñas recompensas en forma de cartas. Por ejemplo: si Patches está siendo demasiado jugado y Hunter no tiene barajas viables, damos como recompensa una carta de Hunter específicamente diseñada para que cambie el meta y nos ahorramos nerfear. Pueden ser pequeños packs de 4 o 5 cartas que den pie a nuevos arquetipos o de mil maneras, lo que les convenga a ellos desde diseño/marketing/ganancias.
-El Pool clásico es demasiado poderoso/se juegan demasiadas cartas de él. Queremos que los jugadores tengan una base fija de cartas pero no queremos nerfear cartas "emblemáticas" como Sylvanas o Ragnaros. Para los casos de cartas con nombre propio que tengan mucho tirón como Sylvanas, se puede sacar a "Sylvanas, el arco certero" y mantenemos el personaje en otra carta, tal y como se ha hecho con Ragnaros en Paladín. Por otra parte, se puede aprovechar el Pool Clásico como "Pool de Balance" y hacer los cambios desde ahí, pues todo el mundo tendrá esas cartas, o cambiar unas por otras y darla como recompensas sencillas en PvE. Se puede gestionar de muchas maneras.
En fin, os invito a que sigáis el esquema de idea en negrita-opinión y aportéis vuestras ideas. También invito a los mods a que pongan el hilo un poco más bonito si quieren.