Lo que yo tengo:
El desglose más o menos sería el siguiente:
PS2: 170 juegos (me faltan 16 para completar la colección)
GC: Unos 60 juegos (me faltan 4 para completarla)
Xbox: Unos 70 juegos (me faltan 23 para completarla)
DC: 55 juegos (me faltan 31 para completarla)
GBA: 56 juegos (me faltan 16 juegos para completarla)
En mi opinión fue una generación en la que PS2 barrió, tanto por calidad como por cantidad, algo que está fuera de toda duda. A pesar de ser la menos potente (a excepción de DC), se llevó el gato al agua y de forma merecida, porque contó con los mejores exclusivos de la generación. Muchas compañías se volcaron en ella y eso se notó, tanto a nivel de ventas como de prestigio.
Dreamcast fue muy precoz y terminó sufriendo la debacle de Sega. Vendió muy bien en sus primeros dos años y sus innovadores conceptos marcaron un hito en la industria. No obstante, aunque Sega no hubiese muerto, tarde o temprano acabaría sucumbiendo frente a PS2.
Gamecube fue una consola con un diseño excepcional y unas capacidades técnicas muy interesantes pero que se vio lastrada por dos taras: el medio digital y Nintendo, que no apostó por ella como debió y fue desde muy pronto dejándola de lado. Aun así, cuenta con exclusivos muy interesantes que hacen que la compra hoy día de la consola aún sea obligada.
Xbox fue la novata. Microsoft planteó bien su estrategia y no solo aguantó el tirón, sino que sentó las bases para lo que luego sería 360, que dio mucha más guerra. Una consola muy potente y fea como pocas. Tuvo los mejores multis gracias a su potente apartado técnico y su catálogo está ampliamente enfocado al público occidental.
Game Boy Advance fue, por su parte, la única consola portátil que tuvo protagonismo en dicha generación. La llamada "Super Nintendo portátil" hizo honor a su nombre y acogió un enorme número de ports de juegos de dicha consola, algunos mejores que otros. Sufrió varias revisiones, siendo la SP muy acertada, y cuenta con un catálogo muy interesante, aunque no deja de ser curioso que Nintendo no sacase ni un solo Mario de plataformas exclusivo para ella. Estaba más pendiente en sacar refritos que otra cosa, lo cual fue una pena.
Ngage, una consola que me interesa -1 pero que usé como teléfono móvil durante años porque permitía usar emuladores, escuchar mp3s y la radio, leer documentos... Algo bastante novedosos en la época. Como consola de juegos era muy limitada, y Nokia no acertó precisamente al obligarla a correr juegos 3D por cojones. Tomb Raider se veía de pena. Si Nokia hubiese apostado por juegos de gráficos más simples (plataformas 2D, por ejemplo), otro gallo habría cantado.