A Blizzard le han comido la tostada, estaba demasiado ocupado con las expansiones de WoW y no vió el potencial de los MOBA cuando se estaban engendrando en una criatura propia. No apostó por los MOBA y se ocupó de "otras cosas".
Sólo después de la "avalancha MOBA" se dio cuenta que estaban dejando escapar un sector que nació bajo en sus entrañas y dejó torpemente escapar. Ahora intentan ponerse al día y lo hacen con este HoTS, y lo intentan hacer de la mejor manera que saben, creando espectación, pues la fase Alpha de este MOBA lleva ya tanto tiempo que no parece verse fecha de salida, creando espectación y actuan como si hacer un MOBA fuera programar Skyrim.
Recibir una invitación a la Alpha o ahora a la Beta pareciese que es como si te hubiera tocado la lotería, como si Blizzard fuera una empresa pequeña con pocos servidores para probar sus fases. Pero hacer parecer exclusivo el acceso hace parecer mejor el producto, para DOTA 2, Hon o Lol, recibías la invitación con poca demora desde que la solicitabas, y bajo mi opinión cualquiera de estos 3 juegos son 10 veces más grandes. De nuevo Blizzard hace lo que mejor sabe, vender espectación.
Como en los MOBA's está ya todo inventado, intentan hacer algo nuevo, mapas distintos a los clásicos del río diagonal, y sobre todo se llenan de gloria quitando cosas tan sustanciales como el "lasthit", oro, farmeo, y sobre todo las posibilidades de personalización de los objetos, que es en parte la salsa de los MOBA.
Pero como Blizzard son tan supergeniales ni siquiera reconocer al juego como un MOBA, no se van a rebajar a hacer lo que hace el resto de la muchedumbre mediocre que copia lo que hacen otros, ellos dicen que su producto no se puede catalogar de MOBA, claro su juego consiste en seleccionar un heroe con habilidades únicas que en batalla contra otro equipo 5v5 lucha por destruir la base rival, ayudado por criaturas no seleccionables (no las llamaremos creeps) y con unidades defensivas (tampoco las llamaremos torres) vamos según la descripción del producto nadie en su sano juicio lo calificaría como MOBA, porque lo que hace Blizzard es siempre diferente, original y genial.
En definitiva, están creando un producto con una espectación e hype que pareciera que va a ser el padre de todos los MOBA (lo quieran llamar ellos o no), pero que seguramente se quede como aquel primo que decía que se iba a comer el mundo y terminó vendiendo palomitas en la plaza mayor.
Saludos.