Últimamente, me ha estado rondando una pregunta en la cabeza: ¿Se encuentra la industria de los videojuegos en un punto muerto? Con tantos refritos, copias descaradas y mundos abiertos genéricos, no puedo evitar sentir cierta decepción.
¿Dónde quedaron la innovación y la creatividad? Parece que los estudios se han acomodado en lo familiar, sin arriesgarse a explorar nuevos horizontes. Y lo peor es que, en muchos casos, ni siquiera lo hacen bien.
Los remakes, por ejemplo, podrían ser una buena forma de redescubrir un clásico, pero la mayoría de las veces empeoran el producto original, ¿cuál es el sentido? Y qué decir de esos juegos que copian descaradamente a otros, cambiando apenas unos cuantos detalles para disimular.
Y luego están esos mundos abiertos. Una idea excelente en teoría, pero que en la práctica se ha convertido en una excusa para llenar el juego de contenido vacío y repetitivo. Explorar por aquí, explorar por allá, realizar misiones secundarias sin propósito... ¿Para qué? ¿Dónde quedó esa sensación de descubrimiento y aventura?
En fin, no sé qué depara el futuro de la industria, pero lo que sí sé es que no podemos seguir así. Necesitamos un cambio, un regreso a la creatividad y la innovación. Porque los jugadores, al menos yo, estamos cansados de lo mismo de siempre.
Menos mal que aún nos quedan los indies, pero estoy empezando a tener la misma sensación de estancamiento.
¿Qué opináis? ¿Creéis que la industria está estancada?