Strategic Command: American Civil War - Wars in the Americas - Diario Dev #1
La segunda mitad del siglo XIX fue una época de grandes cambios para las Américas. Desde el Cabo de Hornos hasta el río Sabina, una nueva generación de caudillos luchó por el control de la herencia de Bolívar y San Martín. Impulsado por la idea de un destino manifiesto, Estados Unidos extendió sus fronteras de mar a mar. Nuevas armas: la retrocarga, la lancha torpedera y el crucero permitieron proyectar potencia a una escala sin precedentes. Fue una época que convirtió en héroes a hombres como Scott, Grau, Caxias y Theodore Roosevelt, y moldeó el destino de las Américas para las generaciones venideras.
Esto lo convierte en el escenario perfecto para el próximo capítulo de la serie Strategic Command.
Guerras en América del Norte
Cuando decidimos crear contenido adicional para Strategic Command: American Civil War, dos conflictos se destacaron de inmediato como imprescindibles para la expansión. Una de ellas la Guerra México-Estadounidense de 1846-48, que desde entonces se ha representado como una especie de acto de apertura de la historia de la Guerra Civil, ya que muchos de los comandantes más destacados de la guerra obtuvieron su primera experiencia en el campo de batalla en México, y la anexión de California reforzó la creciente división seccional entre los estados del norte y del sur.
El otro es la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, un conflicto que marca el final de la era posterior a la Guerra Civil y la llegada de los Estados Unidos como un actor importante en el escenario internacional. Estos dos conflictos requerirán que te adaptes a situaciones estratégicas muy diferentes a las que experimentaste en la Guerra Civil.
Además, volveremos a visitar la Guerra Civil en sí misma con 1863 The Eagle and the Empire, una campaña de hipotética en la que Francia entra en la guerra del lado de la Confederación.
1846 La conquista de México
Hasta ahora en la historia, el Strategic Command se ha centrado exclusivamente en la guerra industrial: la Guerra Civil Estadounidense y las dos Guerras Mundiales fueron conflictos en los que la producción fue tan importante para la victoria como la brillantez táctica. En esos conflictos, las potencias beligerantes movilizaron (y a menudo reclutaron) a miles o millones de hombres para tomar las armas. Esos vastos ejércitos dependían de redes de infraestructura en expansión para llevar suministros y refuerzos al frente, con el telégrafo y la radio brindando a los comandantes la capacidad de redirigir rápidamente sus reservas para cambiar el rumbo de la batalla.
Al hacer retroceder el reloj a la década de 1840, es posible que nos estemos yendo a una era verdaderamente preindustrial, pero en este punto de la historia, las innovaciones que permitieron los éxitos de Sherman, Pershing y Patton aún no se habían extendido a las llanuras del norte de México. Si bien esos comandantes podían solicitar refuerzos con un mensaje rápido, sus ejércitos estaban prácticamente solos.
O por lo menos, con refuerzos escasos. En comparación con la Guerra Civil, los ejércitos de la Guerra Mexicana son diminutos: el ejército de Scott para la captura de la Ciudad de México tenía solo 20,000 hombres, o aproximadamente la misma cantidad de hombres que murieron o resultaron heridos solo en la Batalla de Antietam. Aún menos de estos soldados son profesionales, con años de entrenamiento y experiencia. Estas unidades regulares serán tu activo más valioso en la batalla, pero también serán insustituibles si se pierden, por lo que cómo y cuándo las envíes a la batalla puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Afortunadamente, no dependerá únicamente de las tropas regulares para ganar, las Brigadas de voluntarios estarán disponibles para comprar y reforzar tus filas, aunque tienen el costo de una menor efectividad en el combate. Sin embargo, antes de que puedan desafiar a Zachary Taylor o a Santa Ana en la batalla, primero tendrás que superar el desafío más importante de esta campaña: la gran distancia entre los objetivos.
Incluso antes de pisar suelo mexicano, el campamento de Taylor en Río Grande ya está a mil kilómetros de su centro de abastecimiento en Nueva Orleans, mientras que otras fuerzas estadounidenses planean ir aún más lejos, a Nuevo México y California. Sin ferrocarriles para transportarlos, tus ejércitos se verán obligados a recorrer estas vastas distancias a pie (u ocasionalmente barco de vapor). El éxito en esta guerra no dependerá de tu habilidad para movilizar refuerzos desde lejos, sino de tu dominio de las grandes distancias y tu habilidad para ganar batallas con cualquier fuerza disponible.
Una de las historias más interesantes que encontré mientras investigaba este conflicto se relaciona con una innovación industrial que no suele asociarse con la guerra, a saber, la imprenta a vapor. Inventada en 1843, permitió publicar literatura en cantidades que antes parecían impensables.
Una de las primeras obras en beneficiarse de este invento fue la Historia de la conquista de México de William Hickling Prescott, que relata la historia de la guerra del siglo XVI entre los conquistadores españoles y el imperio azteca. Para muchos estadounidenses en la década de 1840, esta fue su primera presentación a su vecino del sur. El trabajo de Prescott ayudó a inspirar a los Estados Unidos a ir a la guerra con México en 1846 (irónicamente, el mismo Prescott se opuso a la guerra), y muchos soldados estadounidenses llevaron el libro consigo a la batalla mientras seguían los pasos (literalmente) de Hernán Cortés.
En el primer turno, al jugador estadounidense se le ofrecerá una Decisión, lo que le permitirá "traer una copia del libro a la campaña". Si dices SÍ, comenzará cada turno con una ventana emergente que incluye un extracto del libro, lo que te permitirá seguir la historia de Cortés mientras intentas tu propia Conquista de México. Y sí, de ahí es de donde la campaña recibe su nombre.
1898 Recuerda el Maine
La Guerra Hispanoamericana tiene la reputación de ser un asunto bastante unilateral, y por una buena razón. Las dos grandes batallas navales, la bahía de Manila y Santiago, vieron hundidas las flotas españolas en su totalidad, mientras que las estadounidenses sufrieron un total de dos muertos y diez heridos. En tierra, las fuerzas estadounidenses ocuparon Manila y Santiago a las pocas semanas del desembarco, capturaron Guam sin luchar y arrebataron el control de la mitad de Puerto Rico antes de que se declarara un armisticio.
Fuera de La Habana y algunas guarniciones aisladas, el resto de las posesiones coloniales de España ya no estaban controladas por la corona española, sino por partidarios nativos decididos a asegurar la independencia de sus naciones. Estos partisanos habían estado luchando activamente contra España desde 1895 con un éxito creciente, y en 1898 eran los rebeldes quienes controlaban efectivamente gran parte de Cuba y Filipinas.
Cuando el Maine estalló el 15 de febrero de 1898, España se vio envuelta en una guerra que no podía ganar. Aunque las guarniciones coloniales españolas se habían endurecido por años de guerra partisana, el Ejército de los EE. UU. ha mejorado poco desde 1865 y aún depende de voluntarios ansiosos por luchar pero mal entrenados. El sistema logístico que los traería a Cuba era caótico, con múltiples unidades asignadas al mismo transporte, y la distribución de suministros llegó al punto del escándalo, ya que la “carne embalsamada” de baja calidad agregó intoxicación alimentaria a los problemas de los soldados. El sistema médico estadounidense era igualmente pésimo, una receta para el desastre en la Cuba asolada por la fiebre amarilla. A los problemas de Washington se suma el Kaiser Wilhelm II, que desea las posesiones de España en el extranjero para sí mismo.
Para la Guerra Hispanoamericana, hemos dividido el mapa en cinco sectores diferentes, que representan Filipinas, California, Florida y el Caribe, las Islas Canarias y la España continental. Si bien las unidades pueden moverse de un sector a otro a través de cuadros de bucle marcados en el mapa, la gran distancia entre los sectores significa que una vez que sus fuerzas estén comprometidas en un sector, no será fácil enviarlas a otro.
Más que nunca, esto significa que la planificación y la anticipación serán vitales para la victoria. Para que el bando estadounidense gane, debes capturar tres de cinco objetivos: Manila, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Cienfuegos y Santiago en Cuba. Las invasiones anfibias dirigidas a Guam y las Islas Canarias pueden reducir aún más el espíritu de lucha de España.
Mientras tanto, España simplemente debe sobrevivir con suficiente espíritu de lucha intacto hasta finales de 1898, momento en el que se supone que Alemania interviene, ya sea para negociar un acuerdo de paz honorable o apoderarse del imperio de España para el Kaiser. Con tantos objetivos repartidos por todo el mundo, debes decidir qué sectores priorizar, y estas son decisiones que tendrás que tomar antes de que comience la guerra.
Es decir, antes de que haya comenzado la Guerra Hispanoamericana. En el momento en que comienza la campaña a principios de febrero de 1898, España ha estado involucrada durante mucho tiempo en una guerra partidista contra los cubanos, y la forma en que maneje a estos partisanos será tan importante como cualquier cosa que el Tío Sam pueda lograr. Para los estadounidenses, las fuerzas cubanas (y más tarde filipinas), si bien son débiles en cuanto a poder de combate bruto, pueden proporcionar grandes ventajas, desde detectar a las fuerzas españolas hasta cortar las líneas de suministro enemigas. Si las fuerzas nativas pueden capturar los arsenales y almacenes españoles, en forma de centros de suministro, será una gran ayuda para las fuerzas estadounidenses en las islas.
Mientras tanto, España debe decidir cuánto esfuerzo gastar en reprimir a los partisanos versus prepararse para las eventuales invasiones estadounidenses. Si bien la distribución del ejército español en las colonias te permite reducir en gran medida (aunque nunca eliminar) los levantamientos partisanos y aumentar la cantidad de PPM que los territorios de ultramar envían de regreso a Madrid, corres el riesgo de dejar muy pocas fuerzas protegiendo la costa contra gente como Theodore Roosevelt y los Rough Riders.
1863 El águila y el imperio
Si bien los líderes de los nuevos estados en América Latina temían correctamente que España intentaría recuperar algunas de sus antiguas colonias, no sería España quien haría el mayor esfuerzo para reafirmar el control europeo sobre las Américas, sino el Emperador de Francia, Napoleón III.
Aprovechando la Guerra Civil en los Estados Unidos (y por lo tanto la incapacidad de Lincoln para hacer cumplir la Doctrina Monroe), Napoleón III ordenó a su ejército ocupar el puerto mexicano de Veracruz en diciembre de 1861. Con la ayuda de algunos conservadores mexicanos, Napoleón y su ejército instalaron a Maximiliano, príncipe Habsburgo, como emperador de México. Invadieron la mayor parte del país en 1865, antes de ser presionado por la administración de Andrew Johnson para retirarse el año siguiente.
Si bien esta campaña ya se ha presentado como una opción en nuestras campañas de SC: American Civil War, el requisito de la intervención francesa en la guerra significa que los jugadores hasta ahora solo podían jugar durante los pocos turnos entre la intervención y una probable victoria confederada. Dado lo interesante que fue la historia de esta guerra, ¡sentimos que valía la pena una campaña completa!
En El águila y el imperio, Francia declara la guerra a los Estados Unidos en la primavera de 1863, lo que provoca que la guerra civil estadounidense y la aventura mexicana de Napoleón se expandan hasta convertirse en un conflicto internacional masivo.
En lugar de incitar a Lincoln a pedir la paz, el ataque francés hace que el pueblo de la Unión se haga fuerte en torno a su bandera y detrás de su presidente, mientras que la ayuda francesa y la promesa de refuerzos aumentan tanto el espíritu de lucha de la Confederación como su capacidad para seguir luchando. Para dar tiempo suficiente para lograr la victoria en este conflicto épico, esta campaña se extenderá hasta diciembre de 1866, un año más que las campañas básicas de American Civil War.
¡Comenzando en 1863, esta campaña te empuja directamente a la acción!
Lee no solo acaba de triunfar en Chancellorsville y se prepara para atacar Gettysburg, sino que en México el general Forey ha obtenido una victoria igualmente importante al concluir el sitio de Puebla, dejando poco para impedir un avance sobre la propia Ciudad de México. Mientras tanto, Grant ha flanqueado la fortaleza de Vicksburg y se prepara para asediar la última posición confederada en el río Mississippi.
Esta campaña ofrece muchas opciones estratégicas nuevas. La expulsión de las fuerzas confederadas de Nuevo México deja a la Unión con un dilema: ¿debería el ejército victorioso en Nuevo México cruzar la frontera para apoyar al presidente Juárez contra los franceses, o se les necesita con más urgencia para derrotar a la Confederación?
La llegada de la Armada francesa también te obligará a replantearte la guerra en el mar. Los acorazados de Napoleón, quizás los mejores buques de guerra de su época, no solo complicarán gravemente la aplicación del bloqueo de la Unión (al menos hasta que la Unión pueda adquirir más acorazados propios), sino que también permitirán que el jugador francés despliegue una gran fuerza expedicionaria a América del Norte.
Esta fuerza bien entrenada está equipada con las mejores armas disponibles y seguramente marcará la diferencia dondequiera que sea enviada: ¿abrirás un segundo frente en México para dividir las fuerzas sobrecargadas de Juárez? ¿o tal vez los envíes para reforzar a Lee o relevar a Pemberton en Vicksburg? Incluso puede que desees considerar un atrevido ataque a lo largo de la costa de la Unión, con una invasión sin igual en cuanto a ambición y gloria potencial...
Strategic Command: American Civil War - Wars in the Americas estará disponible el 26 de enero de 2023
Mantente en contacto con la comunidad de Strategic Command, usa el foro para comentar tus descubrimientos con otros usuarios, consulta el sitio web para conocer las FaQ y ampliar información, y únete al servidor de Discord donde el desarrollador informa regularmente a los usuarios sobre el progreso del desarrollo y analiza sus peticiones y cambios.