Hace apenas escasos momentos Sergi Mesonero, máximo responsable de la Liga de Videojuegos Profesional escribía esto en su twitter personal.
@Sergi_M: Cuatro jugadores de #Starcraft2 expulsados de la @LVPes hasta la segunda temporada por acordar resultados. Podría haber más
Nos sorprender ver que los 4 jugadores eran usuarios reconocidos de la comunidad y en algunos casos pertenecientes a los clubs más destacados a nivel español.
Los usuarios que han sido expulsados son:
GranPkt
MikOeL
Wizards.IeZaeL
AlaStOr
SaJeR
HoBBiT
La decisión de la LVP ha sido expulsarlos de la competición tras conocerse la confirmación de que los 4 jugadores amañaban partidos en pos del beneficio propio para asegurarse una plaza en la Final Cup.
Un tanto más para la Liga de Videojuegos Profesional que vemos como se preocupan para que la competición sea siempre lo más legal y sana posible, abogando por un fairplay que no siempre se cumple por parte de los jugadores.
Estaremos pendientes de las declaraciones de clubs como Wizards y Aprenderstarcraft2 al respecto al tener a usuarios afectados por la expulsión.
Comunicado de Sergi a los jugadores de la LPV:
Durante la última semana varios jugadores del ránking de Starcraft 2 han estado acordando resultados de partidos con el objetivo de asegurarse la presencia en la Final Cup. En relación a este hecho queremos aclarar lo siguiente:
1) Aunque técnicamente es difícil probar un comportamiento fraudulento por un único partido o unos pocos, la LVP tiene las herramientas que garantizan una competición limpia y justa a lo largo de toda una temporada.
2) Para evitar los abusos de los jugadores malintencionados es fundamental que los jugadores honestos cumplan la normativa y reglamentos, en particular en materia de horarios de los desafíos y torneos.
3) Toda denuncia legítima será tomada con seriedad absoluta, pero exige un periodo de estudio de la misma. De la misma manera no toleraremos las denuncias infundadas.
4) En el caso concreto que nos ocupa, los jugadores que se han beneficiado directamente de esta manipulación han sido expulsados de la competición hasta la segunda temporada. Por tanto, no podrán participar en la Final Cup de Barcelona.
La calidad de la competición es lo más importante para la LVP y vigilamos para que todo el mundo pueda competir tranquilo.
Sergi 'Sir_G' Mesonero
Director General
Vía: @Sergi_M & Foros de la LVP
Fuente: myshowdown
Comunicado Alastor
Liga.Vergonzosa.Profesional (LVP ????)
Resulta lamentable que a los ojos de un chaval de 21 años, como puedo ser yo, una liga que se llama "Liga de videojuegos profesional" lo único que tenga de profesional sea el presupuesto. Tanto el staff como su manera de resolver los problemas dista mucho de la profesionalidad que profesan, y como ante todo creo que el Starcraft II es un juego antes que un mercado, que es lo que estos señores quieren fomentar, procedo a exponer mi opinión, totalmente libre y subjetiva, de los hechos acontecidos hace un día (el baneo de varios jugadores de una temporada totalmente AMATEUR, en mayúsculas).
En todo este tema soy un mero espectador de ambas partes, tanto de la scene de Starcraft II, como de la actuación de la LVP. Al lío:
1) En el reglamento de la LVP - http://www.lvp.es/rules/view/20- no hay ningún punto que dicte:
a) Que no puedes jugar partidos contra jugadores conocidos y/o amigos.
b) Que aunque hayas aceptado un desafío, tengas que jugarlo bajo expresa penalización.
Mikoel -jugador baneado-, manifestó ante los admins de la LVP que iba a jugar partidos contra jugadores conocidos de menor nivel para conseguir puntos. Los admins le dieron su visto bueno, porque a sus ojos, totalmente profesionales y expertos, no había ningún problema en que una persona jugase 60 partidas contra amigos y/o estudiantes suyos de tal manera que quebrase totalmente la competición y no hubiese posibilidad matemática de alcanzar su puesto en el ranking al no haber suficiente actividad en el ladder.
Los principales perjudicados aquí son GranPkt e Iezael, ambos jugadores también baneados, ya que estaban matemáticamente clasificados en el ranking para ir a la Final Cup de Barcelona antes de todo este embrollo. La culpa de estos jugadores es CERO.
Resumen hasta ahora: los admins no se dan cuenta de que están permitiendo que en un sistema, totalmente injusto y chapucero, salgan perjudicados dos jugadores por culpa de uno.
Al estar jugando Mikoel contra jugadores conocidos o "lessers", Iezael y Granpkt se ven en la obligación de jugar también contra jugadores conocidos. En un primer momento ambos jugadores le piden jugar a sajer, hobbit y otros compañeros de Starcraft II, desafíos en la LVP para al menos tener la posibilidad de escalar en el ranking. Que yo sepa, no hay NINGÚN problema, o al menos así estipula el reglamento, en lo que hemos hecho, por lo que los días siguen pasando y el ranking se va afianzando con 3 claros competidores -Mikoel, Iezael y Granpkt- y posteriormente Alastor. Tanto de las partidas de Sajer contra los implicados como las de Hobbit no hay pruebas que demuestren que ha habido una conducta antideportiva por alguna de las 2 partes o trampas, eso que quede claro en todo momento, porque a fin de cuentas es el quid de la cuestión.
A 5 horas de que acabe el ranking, Sergi Masonero, "CEO" de la LVP, twittea que 4 jugadores han sido baneados de la liga por abusar. Los motivos que él expone NO son claros, NO son convincentes, y son una excusa de político barato que quiere salvaguardar la imagen de un sistema que NO ha funcionado, y de seguir así NO va a funcionar, porque aunque sabe más el diablo por viejo que por diablo, esta gente demuestra que por h o por b no saben ni por edad ni malicia.
Lo que he escrito es tal cual ha ocurrido, ni más ni menos.
Me resulta lamentable que hasta en un mundillo relativamente pequeño, como pueden ser los esports, haya tantísimo demagogia e hipocresía. A mí el tema ni me iba ni me venía, pero es QUEMANTE, que en un juego donde los principales precursores y responsables del mismo deban ser los jugadores, vengan teóricas empresas "profesionales" vendiendo HUMO, tapando errores y no dando la cara de sus errores tan asombrosamente grandes.
Me resulta lamentable tener que ponerme como anónimo salido de una cueva porque una persona profesional, madura y seria -nótese el tono irónico en todo mi escrito- amenace con DENUNCIAR a los jugadores implicados.
Twitter de Sergi Masonero:
"Jugadores que van a convertir un castigo de un mes en 1) uno perpetuo y 2) un marrón legal para ellos mismos". #SC2
Me resulta lamentable que una empresa relativamente seria, que quiere hacer algo grande por el gaming en este país, les pueda más el orgullo que aceptar que han cometido un error garrafal e intentar subsanarlo.
@ChipFX: permitió que el sistema fuese una vergüenza como lo ha sido. Animó a Mikoel a continuar con lo que estaba haciendo y clasificarse para la Final Cup. De no haber plantado cara a ese abuso, Mikoel estaría clasificado y GranPkt o Iezael fuera de una final que se habían ganado totalmente a pulso, sin NINGÚN tipo de abuso.
@Manuel "Mago": pasó la pelota a ChipFX. Ignoró la situación en TODO momento. Permitió el abuso descaradamente.
Podría escribir 50.000 líneas más de falta de profesionalidad, seriedad, madurez... de la empresa, pero estoy TAN quemado y disgustado con el asunto en cuestión que se me quitan las ganas totalmente.
Que cada uno opine lo que quiera, pero la imagen que me llevo de la Liga de videojuegos profesional, como espectador, jugador, y futuro consumidor de un mercado en el cual quieren ser pioneros, tiene muchísimos más errores que aciertos, y espero que por el bien de todos mejore en un futuro no muy lejano.
Ni mucho menos pretendo que odieis a la LVP, ha habido tanto aciertos como errores por las dos partes. Estoy muy agradecido a la LVP por todas las facturas de la luz que me ha permitido pagar con sus premios, pero estoy bastante defraudado con la idea de que un proyecto que pudo ser TAN grande, haya demostrado que llegará a muy poco por las personas en cuestión que lo manejan.
Un abrazo, perdonad por el postazo y a vivir que son dos días.
He conseguido este email con mis contactos... =)
Estimados mios, tras vuestras respetuosas quejas y precisas acusaciones de freewins y de partidos no jugados por parte del jugador Mikoel, le he pedido a dicho usuario las replays de sus partidos, amablemente ha accedido a mandármelas, avisándome de que tiene todas menos una incomparecencia contra Archie, ese partido se le arbitro como victoria.
Yo considero que si el jugador ha jugado los partidos, difícilmente le podemos acusar de tramposo, ya que no es culpa suya el que tuviéramos que abrir las divisiones ante las masivas peticiones por parte de los usuarios, ya que el actividad en el ranking era nula, debido en parte a que los jugadores que disfrutaban de una cómoda posición estaban centrados en otros torneos o competiciones y por la zona baja nadie jugaba. Es posible que este jugador haya abusado un poco de nuestro erróneo funcionamiento, pero como se os ha indicado en anteriores mensajes, si vosotros o el resto de jugadores, que lleváis activos desde el inicio de la temporada 1 hubierais participado en el ranking de una manera normal y no sólo esperando a las Open Cups, para jugar desafíos y conseguir puntos de ranking, este incidente no habría sido relevante, de todas maneras quiero haceros llegar que para la Temporada 2, tendremos un planteamiento nuevo de Starcraft 2 en el que será mucho más complicado tanto la inactividad prolongada como una excesiva hiperactividad, esperamos poder alcanzar cierto equilibrio y hacer una competición más rigurosa y continua.
Os las adjunto para que las repaséis si queréis y me digáis algo.
Comunicado APSC2
Hoy por desgracia nos toca lo segundo, así que vamos a abordar el asunto de pleno y sin paños calientes.
Los hechos, para aquellos que no se hayan enterado, es que un jugador del equipo APSC2, ha sido baneado de la liga de la LVP por presuntamente haber amañado partidas y adulterar el ladder. Concretamente a Mikoel se le acusa de jugar contra cuentas dummy de jugadores amigos suyos contra los que conseguir freewins y así ganar puestos en el ladder.
Debo decir que la info acerca de este incidente se está renovando casi al minuto así que si esta información es incompleta o sesgada, de antemano pido disculpas y me comprometo a actualizar este post de acuerdo la info se vaya agregando.
Ante esto comentémos. Lo primero es pedir disculpas a los lectores y seguidores de la página web y del equipo APSC2. Independientemnente de las circunstancias que rodean al caso, que obviamente las hay y por nuestra parte no serán aireadas, la conducta de Miko ha sido equivocada como minímo. Nunca se debió recurrir a algo así para ganar, puesto que al margen de cualquier otra consideración o atenuante, es obviamente ilícito obtener ventaja, que no hacer trampas, de una circunstancia, lance o carencia de la liga de la LVP.
Lo segundo es disculparnos también con la LVP ya que esto no es plato de gusto para nadie. La escene española es realmente endeble y estas cosas no hace sino debilitarla aún más con tintes de fraude, amaño y conductas que en general enturbian un panorama ya de por si bastante complicado. Probablemente las cosas no se han hecho de la forma óptima, pero valga decir que como parte afectada poco hemos de decir al respecto salvo bajar la cabeza y pedir perdón. Como ya he dicho esto no mola para nadie y hacer de policia, juez y verdugo es probablemente lo más ingrato de todo, con lo que debe quedar claro que apoyamos la decisión de baneo para esta temporada de Mikoel y acatamos la sanción que conlleve.
Y para acabar y en tercer lugar hemos de dejar claro que aunque Mikoel probablemente no actuó de la forma más licita, hasta donde hemos podido averiguar, es igualmente cierto que su delito ha de entenderse más como un "exploit" de las formulas de la liga que como un intento de amaño ya que sus partidas se jugaron legalmente y las victorias fueron igualmente reales, esto no es una excusa, lo sabemos, pero es una precisión que resulta de menester hacer de cara a entender las consecuencias de la sanción.
Dicho todo esto, Miko se enfrentará a una sanción interna dentro del equipo APSC2 que él ya ha asumido y que no llegará a la expulsión como se ha leído en diversos foros ya que entendemos que la falta no ha sido tan grave como para llegar a ese extremo y Miko no es un tramposo.
Poco más aparte de pedir una vez más perdón a todos los que se hayan podido sentir afectados por esto y decir que desde APSC2 condenamos enérgicamente el juego sucio, tanto en nuestras filas como en las ajenas y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nada así vuelva a suceder.
Un saludo y gracias.