En el blog de Linux de Valve Software, han colgado un artículo acerca del rendimiento del cliente Linux de L4D2 utilizando OpenGL. Las pruebas realizadas han resultado en un rendimiento de 315 FPS en Linux frente a los 270.6 FPS de Windows con DirectX y 303.4 FPS en Windows con OpenGl.
El sistema utilizado para las pruebas es el siguiente:
Hardware
-
Intel Core i7 3930k
-
NVIDIA GeForce GTX 680
-
32 GB RAM
Software
-
Windows 7 Service Pack 1 64-bit
-
Left 4 Dead 2
-
Ubuntu 12.04 32-bit
Estos buenos resultados se deben a dos factores. En primer lugar, la optimización del motor Source para trabajar con la memoria heap en Linux y el API de OpenGL. Y en segundo lugar el trabajo realizado junto a NVIDIA, ATI e Intel para mejorar los controladores propietarios, especialmente para la concurrencia. Todavía no se ha optimizado la versión de 64 bits de Linux y la versión de Windows lleva años en desarrollo, con lo que aún habría sitio para la mejora.
Durante las últimas semanas se han repetido las críticas a Windows 8. Gabe Newell declaró que era una 'catástrofe y vicepresidente ejecutivo de Blizzard apoyó sus declaraciones. Tanto el kernel de Linux como los controladores propietarios de las tarjetas gráficas han demostrando igualar la calidad que hoy en día goza DirectX en la plataforma Windows. Con el apoyo de grandes las grandes empresas, está claro que Linux va a empezar a ganar cuota de mercado, especialmente si Microsoft sigue centrando su SO en dispositivos móviles y el gaming en XboX.