Llevo un par de noches jugando Empty Shell y no solo estoy enganchado sino que, como no me pasaba desde hace tiempo, estoy muy absorto en la historia.
El juego está inspirado por los creepypastas de la Fundación SCP y nos pone en control de una serie de personas contratadas para realizar sencillas misiones como encender un par de generadores, abrir alguna compuerta, extraer un objeto específico, etc. El problema es que los reclutados no tienen idea de lo que les espera dentro de las instalaciones y poco a poco, mientras encuentran cartas, cassettes y otros archivos, irán descubriendo qué es lo que realmente se esconde dentro, con qué tipo de horrores experimentaban los científicos y por qué es que todo se les salió de las manos.
En cuanto a lo técnico, nos encontramos con un concepto minimalista en el que veremos todo a través de una especie de sensor de calor que lo mantendrá todo en tonos oscuros con destellos constantes provocados por nuestros disparos y la sangre que escurre de los enemigos. El sonido se limita a lo ambiental: no música de exploración, no música de jefes… solo el sonido de nuestros pasos, disparos y el ocasional movimiento entre las sombras que nos hará dudar antes de doblar una esquina o atravesar una compuerta.
El gameplay por su parte se limita a explorar las instalaciones, encontrar objetos de combate/curativos, mejorar nuestro equipo en máquinas dispensadoras y recopilar información sobre el lore que, por lo general, también incluye datos útiles para seguir progresando en cada run. El combate por otra parte se divide en el uso de armas cuerpo a cuerpo, a distancia y torretas o drones de apoyo. Vale destacar que aunque existe buena variedad de armas, en todo momento debemos decidir si usar las armas de fuego o arriesgarnos a combatir cuerpo a cuerpo, pues la munición escasea y las torretas se convierten rápidamente en bienes sumamente preciados.
¿Por qué me ha enganchado? El estilo artístico me encanta, el juego consigue hacerte creer que te estás involucrando con una organización turbia, enfocada 100% en el progreso de la investigación y nulo interés en el bienestar de los exploradores. Además cada partida, o “run” termina e inicia de forma muy dinámica.. el juego no te lleva de la mano y solo te brinda la información justa y necesaria para que empieces tus sesiones de exploración, dejándolo todo en tus manos y potenciando esa sensación de desorientación que tan presente está en las historias de La Fundación SCP.