Un 21 de noviembre del año 2004 se lanzaba por primera vez, en EE.UU., la consola doble-pantalla de Nintendo. Este pequeño aparatito se convirtió en un fenómeno de masas, no había niño Gen Z que no deseara tener una.
Para aquel entonces era una genialidad, dos pantallas, una de ellas táctil, diseño de almeja para ser más cómodo de llevar, retrocompatibilidad con GBA y la conexión inalámbrica local que permitía cosas muy chulas como jugar multi con un solo cartucho (Descarga DS). Fue sorprendente ver lo bien aprovechadas que estuvieron sus características, quien recuerde los puzzles del Zelda Phantom Hourglass sabe de lo que hablo.
Un éxito innegable que vendió más de 150 millones de unidades, siendo todavía la portátil más vendida de la historia y la consola más exitosa de Nintendo.
Pero hay que hablar de lo más importante: el catalogo. La DS puede darse el lujo de decir que cuenta tanto con calidad como con cantidad, la lista de juegazos exclusivos es enorme, tenias muchas sagas clásicas de videojuegos bien representadas:
-Mario
-Zelda
-Pokemon en su peak
-Metroid en 3D en una puta portátil.
-Mario Kart
-Fire Emblem
-Animal Crossing
-Castlevania
-Kirby
-Yoshi
-Donkey Kong
-Megaman
-Dragon Quest
-Mortal Kombat
-Final Fantasy
-Resident Evil
-Sonic
-Star Fox
-GTA
-Bomberman
-The Sims
-Kingdom Hearts
-Call of Duty incluso, nadie se quería perder la fiesta.
Y claro, otros tantos títulos que debutaron o tuvieron su mejor momento en esta maquina:
-Ace Attorney
-Solatorobo
-Ghost Trick
-Another Code: Two Memories
-999
-Hotel Dusk
-Dementium
-Mario & Luigi
-Lost In Blue
-Trauma Center
-Golden Sun
-Advance Wars
-Wario Ware
-Elite Beat Agents
-Jump Ultimate Stars
-Scribblenauts
-Profesor Layton
Y me estaré dejando varios.
Personalmente, es una consola demasiado especial para mi, fue la primera consola que me regalaron mis padres, como la mayoría de niños del tercer mundo tenia un modelo Lite de segundo mano, con el stylus no original y con solo un cartucho de esos negros con una una "R" seguida de un 4... todo eso era suficiente para en aquel entonces hacer de mi y de mi hermana los niños más felices del mundo. No tuve piedad con la pobre consola, día y noche, conocí muchos juegos extraños pero buenos como Urbz: Sims in The City o aquel juego de Pac-Man donde debías dibujarlo, y como olvidar cuando mis hormonas hicieron sufrir al prepuber que era cuando decidí probar inocentemente aquel misterioso juego llamado Feel the Magic: XY/XX...
En fin, que grande la Nintendo DS carajo. Dejo unos cuantos de mis soundtracks favoritos de esa consola:
Sí, 20 años, lo que oyes crujir es tu rodilla.