Square-Enix nos presenta el tercer y último episodio de la saga Lightning. Y es que la heroína ha sabido gestionar su carisma a lo largo de tres juegos que ofrecen cosas muy parecidas, pero a la vez, muy distintas. En Lightning Returns Final Fantasy 13 se verá a una Light más sexualizada, pero también más ágil, fuerte y determinante que nunca. El próximo 14 de febrero de 2014 nos espera un San Valentín acompañados de Lightning, deal with it.
Carátula USA - Carátula EU - Carátula JP
Desarrolladora: Square-Enix
Distribuidora: Square-Enix
Director: Motomu Toriyama
Productor: Yoshinori Kitase
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360
Banda sonora: Mitsuto Suzuki, Masashi Hamauzu y Mizuta Naoshi
Género: Light'Slash turn based RPG
Motor Gráfico: Crystal Tools
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2014
Edición Lightning que incluye la trilogía Final Fantasy XIII, una figura de la protagonista y un libro de ilustraciones. De momento, a la venta exclusivamente en Japón.
500 años han pasado desde lo acontecido en Final Fantasy XIII-2. Lightning aparece en un mundo denominado Novus Partus, una serie de contienentes dispuestos a lo largo y ancho del Mar del Caos y conectados entre sí a través por un monoraíl. En este nuevo mundo podremos ver dos elementos vistos en anteriores entregas. Se trata del Tempo de la diosa Etro y El Nido, o Nuevo Nido, algo distinto de lo que conocimos anteriormente.
Lightning siempre se ha mostrado vinculada a la ciudad Luxeron, Ciudad de la Luz, en prácticamente todos los trailers del juego. En esta localización, sus habitantes son creyentes del Dios Bhunivelze y creen que Lightning es la única encarga de llevar a cabo la Misión Sagrada de este dios. Lightning Returns Final Fantasy XIII ofrecerá un punto de exploración, sigilo e investigación, así que su misión será saber de qué se trata esta misión y, como no, llevarla a cabo.
El tiempo apremia, porque Novus Partus desaparecerá de la faz de la tierra en 13 días. Lightning llega a estas extrañas tierras con algo de retraso, pero podremos lograr algo de tiempo extra realizando misiones de todo tipo. Además, nuestra waifu favorita no estará sola en su aventura. Otros personajes conocidos de la saga Final Fantasy XIII le acompañarán, aunque no darán soporte en la batalla.
En Lightning Returns Final Fantasy XIII se vuelve a dar una vuelta de tuerca en la jugabilidad, aunque se mantiene el pilar básico de juego basado en turnos. Ahora el sistema de combate es más personalizable y dinámico gracias al fondo de armario que Lightning tendrá. Esto significa que el Sistema Dressphere de Final Fantasy X-2 vuelve a esta entrega, otorgando todo tipo de habilidades a Light dependiendo del traje que se equipe en combate.
Si visualizamos el sistema más gráficamente, veremos que en la parte de la derecha, tenemos asignada una habilidad para cada botón de acción. Encima de estos comandos aparece el nombre del traje que Lightning equipa y que podremos cambiar en cualquier momento de la batalla.
A la izquierda, tenemos 2 barras. La superior indica el consumo de puntos de habilidad que la heroína tiene, a medida que utilicemos comandos, la barra se irá vaciando y se rellenará sola mientras no realicemos ningún ataque. La barra inferior indica la cantidad de puntos de salud que Lightning tiene. También vemos un círculo acompañando a las barras de salud y habilidad. Si se rellena, la protagonista podrá lanzar un ataque llamado Overclock que ralentiza el movimiento de nuestros enemigos. Cómo funciona es todo un misterio.
Se suprime, por lo tanto, el aturdimiento a los enemigos, ofreciendo una acción más directa y contundente. Algo que se agradece tras dos títulos utilizando el mismo sistema de combate. Y precisamente en la barra de energia del enemigo veremos estados alterados en forma de efectos de luz, ondas o iconos.
Como ya se ha comentado anteriormente, el juego gira en torno al tiempo. 13 días son los que tendremos para salvar al mundo, y este tiempo se va consumiendo mientras vivimos en Novus Partus con ciclos de día y noche incluidos. Para lograr algo más tiempo, tendremos que lograr objetivos como, por ejemplo, liquidar a un enemigo concreto aceptando una misión en el tablón de anuncios en las localizaciones que visitemos. ¿Habrá algún elemento añadido que amplíe la exploración? Please, be exicted.
Uno de los puntos más calientes de Lightning Returns Final Fantasy XIII son los trajes alternativos de Lightning. Cada uno de ellos ofrecerá unas características propias y diferenciadas, desde el uso de magia negra o blanca, hasta utilizar comandos de ataque cuerpo a cuerpo, e incluso poder utilizar comandos de defensa. A continuación os muestro algunos de los trajes que ya han sido presentados:
Equilibrium es el costume por defecto que ofrecerá todo tipo de ataques que infligirán diferentes tipos de daño al enemigo. Se caracteriza por su larga falta cortada, su enorme escudo rojo y su larga espada.
Con Dark Muse, Lightning podrá lanzar ataques mágicos y utilizar habilidades de comando pasivo. Es un traje caracterizado por tener un escudo más pequeño y perforado, así como una espada más cuadrada y corta.
Shadow Dust es el más robusto de todos los trajes. Ofrece a Lightning habilidades de evasión y defensa contra los enemigos. ¿sustituirá este traje a la formación Protector? Es el traje que más tapa a Lightning.
Miqo’te llega directamente extraido de Final Fantasy XIV A Realm Reborn, este costume deja a Lightning muy ligera de ropa y con habilidades propias de esta raza, además de un fanfare propio.
Este traje de SOLDADO no tiene nada que ver con la aventura, pero será un gimmick importante si hacemos la reserva del juego. Este traje ofrece diferentes habilidades que Light podrá asignar como comandos y también ofrecerá poses de victoria además se su propio fanfare.
Lightning es la protagonista principal del juego. Será el único personaje controlable en las batallas y además, es la salvadora de Novus Partus de su inminente destrucción. En esta entrega vemos a una Light más sexualizada, más atrevida y con un ligero aumento de boobs.
Lumina es la loli gótica y se opondrá en el camino de Lightning y su Misión Sacra. Su papel en la historia o su vinculo con los acontecimientos del juego son todo un misterio. De momento, la dejamos como un villano a medio gas, sin un objetivo claro, ya que parece que disfruta sin más, puteando a la protagonista.
Hope es el chico joven e inteligente que vuelve en Lightning Returns Final Fantasy XIII como asistente personal de Lightning. Hope le dará consejos a la protagonista a través de un intercomunicador. Se encuentra en una localización llamada El Arca, una especie de plataforma suspendida que Hope creó hace años y que se encuenta en el interior del Nuevo Nido. Lo más sorprendente es que este personaje vuelve a ser un niño, tal y como lo conocimos en Final Fantasy XIII. ¿Qué pasa aquí?
El héroe por definición parece algo más mad. Snow Villiens tiene un aspecto mucho más oscuro y misterioso, parece tener cuentas pendientes con la protagonista. Quizás tenga algo que ver el final de Final Fantasy XIII-2 que nos dejó a todos con el culo muy roto. Sea como sea, Snow vuelve a aparecer con su marca de Lu'cie muy cerca de convertirse en Cie'th y con una impresionante alabarda de hielo como arma.
Noel Kreiss es el protagonista de Final Fantasy XIII-2 junto a Serah, hermana de Lightning. En este nuevo episodio de la saga Lightning, Noel también parece tener cuentas pendientes con la protagonista y en una escena concreta, pretende evitar a toda costa que Light culmine la Misión Sacra de Bhunivelze. ¿Estará influenciado por algún poder caótico?
Tras un vídeo más que desvelador, Fang vuelve a primera linea del juego para ofrecer la ayuda necesaria a Lightning en su misión divina. No sabemos que ha ocurrido con ella, ni porqué està en este mundo. Esperemos no saberlo hasta tenir el juego en nuestras consolas.
Caius Ballad vuelve a Lightning Returns Final Fantasy 13 aunque se desconoce su misión y su implicación en el juego.
Lightning Returns Final Fantasy XIII narra el cierre de la triología Final Fantasy XIII. En el primer título conocimos a todos los personajes que conforman esta trilogia, o gran parte de ellos que se mantienen durante toda la triologia. En Final Fantasy XIII encontramos una historia centra en los prejuicios de El Nido y Paals (Cocoon y Pulse) y una Purga que nada tiene que ver con limpiar a los habitantes expuestos a un Fal'cie.
En Final Fantasy XIII-2 se crea una historia mucho más alocada y argumentalmente más coja, pero gana en exploración y jugabilidad. Con nuevos personajes y sistema de batalla mejorado. Su auténtico final, ofrece un nexo de unión entre los dos anteriores títulos y Lightning Returns Final Fantasy XIII.