#9761 El segundo mola bastante... gracias por compartir ;-)
Este último año me he aficionado únicamente a crear mazos de artefactos, muchos no llegan a top, pero aprovechando alguna carta de alquimia he conseguido de muy divertidos de jugar y con eso ya soy feliz _... aunque uno de los principales inconvenientes... es que me siguen faltando más formas de interacción... por lo que he decidido mojarme y me gustaría compartir aquí algunas de mis investigaciones , algunas sinergias e ideas que tengo claras que quiero dentro mis mazos de artefactos, a ver que opináis y si a alguien le apetece dar alguna idea o consejo, sería de agradecer...
ADVERTENCIA PREVIA: Si decides imitar alguna de las estrategias aquí contadas en mtg arena, necesitarás bastantes comodines, que terminaras invirtiendo en cartas y combos que no están en el top, si te da morbo como a mi perfecto, pero si buscas competitividad, quizá te interesa invertir comodines en otras cartas.
Cuando empiezo a construir un mazo de artefactos en histórico, una de las varias ideas principales es la que baso el mazo es:
1. Masificación de artefactos
- Aquí el objetivo es intentar poner en el campo de batalla tantos artefactos como pueda, a poder ser sin quemar la mano... para aprovechar de distintas formas. Hace falta decir, que todo lo que no sea artefacto en el mazo tiene que estar muy justificado, si no va en contra del concepto principal, artefactos, artefactos y artefactos.
Para conseguir eso, la "Forja mística" o el "Chip de la realidad" son piezas indispensables.
Siendo mi favorito el chip, por no tener limitación de solo artefactos, aunque con ciertas contras, como que se tiene que equipar *(1). Si tiro por el chip, la idea es a no ser que sea absolutamente necesario, que entre con el adversario tapeado y para equiparlo directamente en el mismo turno, si no suele ser un objetivo principal como criatura. Hay que decir que la contra de chip funcionando perfecto, suelen ser dos cosas: encontrar en la parte superior de la biblioteca o tierras, o el propio chip (que se puede llegar a aprovechar si te sobra maná para dos cosas que explico más adelante). Hace falta decir, que como la estrategia se basa en esto, después de encontrar el chip la tarea principal será siempre en primer lugar proteger y equipar, y conseguir vivir hasta hacerlo funcionar bien. ( Una forma de potenciar el encontrar el chip algo costosa, puede ser utilizar la "intención diabólica", que a la vez puede ser la forma de encontrar un barre-mesas si al principio el adversario se crece mucho.)
- En segundo lugar, ¿de dónde sacamos tantos artefactos para que la masificación sea realmente efectiva?, podríamos quitarles coste de maná, pero eso implicaría traer criaturas o utilizar un artefacto de entre coste 2 - 3 incoloro. Por lo que aquí es donde entra otra carta indispensable en mis mazos de masificación, el "El oráculo de alfas".
Aparte del adivina 1, que puede desbloquear el camino para "El chip de la realidad", genera 9 cartas en tu biblioteca, 1 instantáneo ( por 1 azul roba 3 cartas que nos desbloquearía el chip y no ayudaría a encontrar el conjuro del turno extra), 2 conjuros (turno extra, y regeneración de biblioteca in-extremis contra mazos de de muele, o robo para desbloquear chip...etc...) y 6 artefactos de coste 0. Como criatura, al ser hechicero puede llegar-sé a aprovechar para más sinergias azules, aunque iría en contra de tener artefactos, eso si existe la tierra: "Laboratorio resaca", que nos permitiría por 1 azul y un incoloro devolver-lo a la mano y seguir creando las 9 poderosas varias veces. Hace falta decir, que se tiene que evitar crear las 9 poderosas antes de tener el chip, si no iría en contra de encontrar-lo más pronto posible. En todo caso, siempre que se pueda atacar para adivinar, y primer candidato a ser sacrificado, pues cuando ya hemos generado las 9 poderosas, ya ha hecho su principal trabajo. Siempre que salga un artefacto coste 0 en el top de la biblioteca, si tenemos el chip, será más maná para la colección, más artefactos en el campo...
- Un paréntesis: Entiendo que puede llegar a ser complicado encontrar el chip y equiparlo, y a la vez pagar el coste del oráculo... Por lo que aquí algunas cosas entre muchas otras opciones... útiles para facilitar-lo:
· Si tiramos por el "Auxilio de Sigarda" porque no autoequipar alguna cosa más, y a la vez contribuir a la masificación, como unas "Botas de pies ligeros" para proteger el chip. O simplemente equipar el chip en un indestructible para dificultar.
· Otro artefacto sobradamente conocido, el "Skrelv" por bajo coste, 1 blanco, artefacto con posibilidad de proteger el chip.
· El "Automata de retales" es una de mis elecciones favoritas, en sí no es espectacular, pero el Rebatir 2, puede ser suficiente para equipar el chip con presteza y protegerlo en primeras instancias en muchos casos, aparte por cada artefacto que entre en el campo, sumamos +1/+1 (combinable con combos de contadores *(2)
· "Padeem, cónsul de la innovación" no es artefacto, es algo caro, pero ayuda bastante mientras siga vivo.
· Equipamos al chip a un antimaleficio, como por ejemplo el "Acechador invisible".
· "Lurrus del nido de ensueño" suele ser un habitual en mazos de artefactos, nos va bien para recuperar el chip en caso de necesidad.
· La "Herrera ingeniosa" *(3) de la misma forma que la algo peor "Grulla nidofulgor" *(3), no son artefactos, pero nos ayudan a encontrar más pronto el chip.
- Seguimos, supongamos que todo va como en nuestro mejor sueño, y equipamos el chip, generamos las 9 poderosas y tenemos maná para empezar a tirar artefactos desde el top de la biblioteca... ¿Cómo sigue la estrategia?, ... Respondo... vale aquí tenemos varios conceptos:
a) Lo aprovechamos para crear muchos toquens para bloquear y ganar tiempo hasta llegar a la "c)" con el "Módulo de animación" combinado con el automata o la herrera... pero mucho mejor principalmente con "Sai, maestro topterista" un habitual de este estilo de mazos:
A la vez lo aprovechamos siempre que podamos para robar cartas, cosa que también puede desbloquear el chip, o simplemente para bloquear con los toquens a criaturas con vínculo vital para sacrificarlas antes de que efectúen el combate, robando así cartas y principalmente evitando dar vidas al rival.
Otro artefacto algo caro, que nos ayudara a que esos topteros sean una mejor amenaza y posible condición de victoria, es el "Monumento abandonado" que nos ayudara también a recuperar vidas. (Quizá nos interese meter en él late un "Padeem, cónsul de la innovación", si queremos protejer aun más)
b) Lo aprovechamos para generar muchos contadores +1/+1, algo explicado en *(2). Hacemos crecer algún artefacto como el "Automata de retales" o porque no lo metemos todos esos contadores gracias a los Ozolitos en la "Máquina impulsada" inbloqueable, al igual que el ya nombrado "Acechador invisible" que aunque no es artefacto tiene el antimaleficio.
c) Lo aprovechamos para generar y encontrar varios turnos extra y no dejar jugar al rival. Si nos lo hemos montado bien, y no tenemos muchas cartas que vayan en contra de la masificación, es decir, tenemos principalmente artefactos de coste bajo, más lo generado por las 9 poderosas y así acumulamos bastante maná, también gracias al chip que nos asegura prácticamente un maná por turno, la cosa puede convertirse fácilmente en una bonita condición de victoria... El chip nos entra muchos artefactos de coste 0, Sai genera toquens y desbloquea el chip, el automata suma contadores que se multiplican, a la vez sai lo podría llegar a sacrificar en respuesta a un vinculo vital para tener contadores en el ozolito y meterlos en una inbloqueable, cada artefacto de las 9 poderosas es mas maná para seguir tirando mas y mas artefactos, si nos salen los conjuros robamos 3 cartas o mezclamos biblioteca y robamos 7 cartas, para seguir tirando artefactos de coste 0 que nos dan manà, y si queremos que esto no pare casi nunca le metemos finalmente el "Motor de paradojas", para enderezar los artefactos que dan maná y seguir tirando cosas... para desbloquear el chip el Oraculo adivina y genera mas 9 poderosas que a la vez desbloquean el top del mazo, Sai tambien ayuda... etc...etc...
*(1) Una forma de autoequiparlo, que condiciona parte del mazo, sería con el "Auxilio de Sigarda" encantamiento que por 1 maná blanco, autoequipa los equipos, aparte del destello. Si escojo este camino, indispensablemente y para justificar 3 o 4 "Auxilio de Sigarda" le pongo los "Martillo colosal" que termina siendo un buen combo, y configuro una parte del mazo estilo mazos de "Martillo colosal" con alguna tierra indestructible para el "Artefacto animado" o similar, que convierte artefactos en criaturas 5/5. Pero el esqueleto básico sigue siendo "Auxilio de Sigarda" + "Chip de la Realidad" + "Martillo colosal". (Un mínimo de 7-9 cartas).
*(2) Los combos de contadores pueden llegar a ligar bien con la masificación, aprovechando el "Automata de retales" con los "Ozolito" y "Ozolito, la torre destrozada", o también por ejemplo con la familia de Sigarda: la "Herrera ingeniosa" *(3), y si hay que meter contadores a alguien el "Centinela esperiano" es un buen candidato. También algún artefacto de coste bajo liga bien como: el "Luxior, regalo de Sigarda", el "Módulo de animación" el "Gigante de cristal" por nombrar algunos artefactos. Y con "A levantarse" por nombrar un buen conjuro de contadores. Si vamos a sumar, también ayuda por ejemplo artefactos como el "Capataz de acero".
*(3) El concepto de la "Herrera ingeniosa" aparte de sumar contadores +1/+1 que contribuye a *(2)...es la buscar artefactos (igual que la Grulla), esto puede ligar con devolverla a la mano con el ninjitsu de la "Técnica encubierta" que es artefacto, aprovechado por: "Tameshi, arquitecto de la realidad" para robar carta y recuperar cositas del cementerio (que nos devolverà tierra con su habilidad, esas tierras pueden ser "Otawara", "Escudo de Sejiri", "Fortificación del bosque", "Desactivación de Jwar" por nombrar algunas opciones útiles), y seguir con: "Esperanza en extinción"... Con esto seguiríamos potenciando estrategias de contadores, de masificación y de generación de toquens.
Corto el rollo aquí, me dejo cosas, pero principalmente dentro de masificación tiro por alguna combinación de lo expuesto... por otro lado...nose si me volverè a animar a escribir tanto sobre otras ideas principales de la construcción de mazos de artefactos... de momento aquí queda una de mis favoritas... Como decia al principio, esto es bastante autista, el rival puede montarse un festival mientras intentas conseguir llegar... por eso combino con barre-mesas o tipicos instantaneos de coste bajo de destrucción o exilio, o contrarestar... aunque todo eso no contribuye especialmente a la idea principal que es evitar meter en el mazo todo lo que no sea indispensable para dejar el maximo espacio a artefactos. Tampoco es obligatorio, pero me gustaria incentivar el debate... así que pregunto: ¿Alguna idea para mejorar interacción con el rival o llegar antes al chip o potenciar en si la masificación?