#1888 La primera civilización inteligente de la galaxia, de la cual proviene Harbringer llegó al conflicto que starchild quería evitar a toda costa, que los sintéticos destruyesen la vida orgánica. Esta inteligencia artificial creada por los Heraldos (así llamaré a la civilización en cuestión) tiene que defenderse tal como hicieron los Geth ante el ataque de sus creadores. Como ya explicaba al final del ME, los sintéticos ganaron, pero estos al ser un ente superior a la vida orgánica, que no se rige por prejuicios ni sentimientos irracionales, decide ofrecer una solución viable a sus creadores, a sus padres: La ascensión.
Los Heraldo, pese a saber que destino les espera deciden aceptar esa única oportunidad de supervivencia que viene de mano de su IA, sus hijos. Deciden aceptar la ascensión.
Esto consistiría en que mediante la tecnología de la papilla de reaper harían un nuevo ser, un nuevo estado de la vida donde los supervivientes de la guerra contra las IA sacrificarían su existencia física para pasar a formar parte de un gran cuerpo vivo hecho de miles y millones de conciencias Heraldianas.
Bien, ahora tenemos la situación del primer ciclo de todos, ha terminado. Ahora queda repartida por toda la galaxia las creaciones de los Heraldos, entre ellas los relés de masa y La Ciudadela. La IA hija de los Heraldos decide que su primer reaper abandone la galaxia para poder dar libertad a las nuevas formas orgánicas de crecer y desarrollarse, ejerciendo de guardián, protegiéndoles a ellos mismos de su poder de destrucción y de toda vida orgánica a través de sus creaciones artificiales.
Bien, ahora entra el juego por qué starchild resida en la ciudadela. Las IA, con el objetivo de proteger la vida orgánica deciden unirse en un solo ente, fusionar todas las IA's en un solo ente, el cual se alojaría en la creación mas importante del imperio Heraldo, La Ciudadela. Desde ahí observaría todo lo que ocurriese en la galaxia cuando la vida inteligente empezase a colonizar el espacio, y podría tomar la decisión, o ver si su ciclo era una excepción... Cosa que luego vería que no fue.
Eso explicaría el principio de todo, el por qué del motivo de los reapers y que demonios hace residiendo e la ciudad un ente artificial (prestar atención a que ya no me refiero a el como starchild, debido a que esa es la forma que adquiere para que Shepard pueda comunicarse con el)