Aún quedan algunos días para terminar el año y no por ello es mal momento para abrir otro hilo. Hoy me gustaría oir vuestra opinión sobre el matchmaking de los juegos modernos y la "mano negra" que las compañías hacen sobre los propios jugadores para explotar la psicología humana.
En los principios, sólo importa el ping en las partidas públicas.
La media de edad del foro creo que pasa la veintena, por ello creo todos recordamos nuestros primeros juegos online, ¿como se realizaba ese matchmaking? Aunque no haya una confirmación en firme, el matchmaking de partidas se hacía en base al ping de los propios jugadores, lo que permitía tener una experiencia de juego óptima, tanto si eras un jugador promedio o un jugador pro, tu ping determinaba tu experiencia. La noche que por algún motivo tu compañía telefonica tenía problemas, era injugable.
Skill based o suda para ganar cada partida.
A medida que han ido pasando los años, la evolución en las conexiones online del jugador han evolucionado y junto a esto, los algoritmos para emparejar a los jugadores así pueden ofrecer una experiencia óptima para todos. Skill based matchmaking o el emparejamiento basado en la habilidad, idealmente empareja a los jugadores con gente de su nivel para proteger a los novatos y menos capacitados de los mejores jugadores.
Claramente este sistema tiene grandes fallos, puesto que si un jugador muy bueno juega con un amigo que es muy malo, este último, debido al emparejamiento basado en la habilidad del muy bueno hará que cada partida sea MUY difícil para el jugador menos capaz, generando mucha frustación al ver que es impsible rendir bien en una partida.
Otro de ellos es que siempre tienes partidas en las que tienes que dar el máximo de tus capacidades para optar a la victoria, y muchas veces simplemente quieres pasar el rato y echarte unas risas, y puesto que el sistema te empareja con gente de tu nivel, si tu nivel baja por el hecho que no te apetece, vas a obtener frustación.
En algunos casos es tan extremo que te da mal ping con tal de encontrar rivales de tu nivel, perjudicando tu experiencia online.
Engagement Optimized o el resultado está decidido antes de empezar.
Este sistema, camuflado bajo el nombre del anterior, simplemente busca la adicción del jugador ofreciendo victorias y derrotas sin que el jugador tenga capacidad de influir en el resultado. Esto se ha hablado mucho en juegos de futbol, cuando la pelotita no entra tras 23 disparos a puerta y tu rival en 2 tiros 2 goles. Usando técnicas empleadas en casinos, como el "una partida más" la máquina decide si te toca ganar, te toca perder incluso antes de empezar la partida. Además optimiza las rachas de victorias y derrotas. Esto genera adicción por parte de los jugadores, derivando en otro tipo de problemas.
A día de hoy.
Al final las empresas utilizan una mezcla de los dos anteriores, permitiendo que más gente se una a los juegos online, entrando en la rueda de victorias y derrotas.
Así que, como recomendación personal, no dejéis que un juego online competitivo influya en vuestro ánimo.