Bloodborne (12 puntos)
El mejor souls ever, ha sido protagonista en ingentes tops de videojuegos, análisis en diversos medios, profundidad en su historia, y demás cosas con las que no me quiero enrollar ahora. El rey en su trono, y tengo sentimientos encontrados acerca de pedir Bloodborne 2
The last of us II (10 puntos)
La famosa secuela, si bien es un navajazo en las costillas para unos (o un palazo de golf, hueh), para otros ha sido la valentísima historia de naughty dog. Historia perfecta y cruenta, pocas veces vamos a ver a una empresa arriesgar tanto, me dan lástima los infraseres que se quedan en el debate LGBT+
Sekiro (8 puntos)
Último soulslike de From hasta Elden Ring, con un cambio de enfoque tremendo, y el temor, al final infundado, de la sombra de Activision. Otra joyita que se tiene que jugar sí o sí
Ghost of tsushima (7 puntos)
Cuando parecía que SP estaba instaurada en la mediocridad, se saca de la manga este pedazo de mundo abierto, el único que me he tragado gustosamente al 100%, bastante bien medido y con uno de los mejores gráficos de la lista, cada frame era un puto wallpaper
Persona 5 royal (6 puntos)
Elijo Royal porque es la versión más completa (y en español!), un RPG enormísimo y medido, que premia el currárselo con los confidentes, dando múltiples opciones para el combate. Si tuviera otras 100 horas, lo volvería a jugar sin duda
spoiler
Realmente, aquí me aburriría de poner canciones, muchísimas son una joya, pero esta intro es uber emblemática
Yakuza 0 (5 puntos)
Sin duda, el gran descubrimiento de la gen. Mola muchísimo ver el origen de varios personajes que saldrán a lo largo de la saga, y, claramente, es muy superior al resto de juegos que vienen de ps2 (lo cual no quieren decir que sean malos, es que este es superlativo). Dadle una oportunidad a Kiryu-chan
Dark Souls 3 (4 puntos)
El tercer souls en discordia. El fin de una trilogía, recoge muchas cosas de los dos juegos anteriores y lo planta en un juegazo, rescatando lo que hacía bueno a Dark Souls 1 y 2. Una experiencia única, sea en solitario o coop (aunque sea un dolor de huevos conectarse)
Nier: Automata (3 puntos)
Me he decantado por éste en vez de Replicant, pero vaya, ambos son juegazos. Yoko Taro delivers again. Obligatorio hacerse todos los finales, abrazarse a una almohada y llorar desconsoladamente. Encima con platinum haciendo el combate
Devil May Cry 5 (2 puntos)
El dios de la jugabilidad hecha carne, digo plástico. La historia será como quieras, pero los personajes se manejan y pegan que da gusto, los combos son impresionantes y casi infinitos, te dan ganas de jugarlo en bucle hasta perfeccionarlo. Una pedazo de bestia
Death Stranding (1 punto)
Kojima delivers. Pocos juegos te entretienen tan bien en el camino de un mundo abierto como éste, usando elementos como la propia geografía, los EV, las mulas y demás, para que el trayecto de A a B sea de todo menos aburrido, obligándote a ingeniártelas bien. Espero también obtener el número del camello de Kojigod para saber cómo logra hacer esas historias
Y ya estaría, estoy pensando seriamente en considerar ps4/XOne/¿WiiU? ¿Switch? (ninty va por libre, pero aun así, WiiU tiene juegazos, otra cosa es que no lo compre ni dios) como la mejor generación de la historia del videojuego, veremos cómo se porta esta gen