Como muchos, he pirateado a saco muchos productos de cultura.
¿Cómo enfocáis esto? ¿Veis la piratería como algo razonable y una práctica legítima?
Para mí la piratería tiene su origen no sólo en la facilidad o la dificultad para acceder a un servicio sino también en el precio puesto en relación con la capacidad adquisitiva de las personas de un territorio. El éxito de Netflix o Steam no es sólo por el acceso a contenidos con un sólo click, sino por el precio al que ofertan sus productos. Teniendo esto en cuenta, me parece que la responsabilidad, en el sistema en el que vivimos, del fenómeno de la piratería recae en los distribuidores de contenido y no en los malvados e inmorales ciudadanos que quieren destruir la cultura porque son unos vagos y lo quieren todo gratis.
Sin querer entrar en un debate sobre la propiedad intelectual y el copyright y siempre dentro del sistema en el que vivimos, considero la piratería algo razonable y legítimo en unas épocas vitales determinadas o bajo unas condiciones concretas (adolescentes, gente sin ingresos, personas con perfil sociofamiliar bajo, etc). Es más, diría que es hasta necesaria para poder garantizar un acceso a la cultura, algo que yo considero un derecho, a ciertos sectores de la sociedad y poder garantizar una socialización no discriminante ni condicionada por la posibilidad del acceso a la cultura. Por poner un ejemplo: en mi caso, si no hubiese pirateado, no habría podido consumir el 90% de la cultura que consumí, ya que en mi casa se percibía como un gasto superfluo e innecesario.
¿Cómo se puede evitar esto?
En general, facilitando el consumo de cultura tanto a nivel de accesibilidad como a nivel de precios (lo cual no significa necesariamente bajar el precio de mercado del producto).