De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los Crowdfunding
Thx a M4n por la idea.
Tras el enorme fracaso de Mighty No. 09, ha vuelto a salir a la palestra el debate sobre el uso de plataformas de este tipo (como Kickstater o Indiegogo) para ayudar a financiar juegos. Gracias a plataformas como estas hemos podido jugar a cosas como Pillars of Eternity, Undertale o Shovel Knight (del cual aún seguimos recibiendo actualizaciones a día de hoy)
Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, y conocemos muchísimos casos de juegos que, prometían algo en su campaña de Kickstarter pero que al final, no lo incluyeron por sobrecoste o haber calculado/gestionado mal el presupuesto. Mighty No. 09 de Inafune podría ser el caso más evidente, pero existen muchos otros que han sufrido algo similar.
La idea original de un crowdfunding era ayudar a compañías pequeñas (mayoritariamente indies) para poder financiar sus juegos al no contar con un gigante detrás que soltara dinero para tal fin. La mayoría de estas compañías también disponían de personas anónimas o desconocidas aún en el sector. Esto, que originalmente era la premisa, cada vez lo es menos, y vemos casos como los de Yooka-Laylee, con parte del staff original de Banjo-Kazooie, el propio Inafune, padre de Megaman, con Mighty No.09 o el reciente Shenmue 3 que fue anunciado en la conferencia de Sony.
Por otro lado, también tenemos a los early access, práctica cada vez más frecuente que nos ofrece jugar, previo pago, a la alpha/beta del juego para reportar errores y ver cómo poco a poco van añadiendo contenido. Day-Z podría ser uno de los mayores exponentes, aunque indudablemente hay más.
Así pues, ¿cómo veis el uso de esta práctica? ¿Habéis backeado algún proyecto? ¿Salió como esperabais o se quedaron cosas por el camino? ¿Debería de reducirse el uso de estas plataformas a compañías anónimas/desconocidas y no tirar del nombre de franquicias/creativos para promocionarlas? ¿Deberían de tener un seguimiento mayor y asegurar al backer que su dinero será reembolsado? ¿Lo veis bien como está? ¿Cuál es vuestra plataforma de crowdfunding preferida? ¿Qué os hace pensar que un proyecto es viable y cuál no? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el early access? ¿Están influenciado de algún modo la forma de trabajar de las empresas?
/discuss