De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
Se me ocurrió plantear este debate principalmente a raíz de las notas de Overwatch, que había generado bastante polémica. Aunque el motivo principal de la creación de ese thread era dar a conocer las notas que había recibido la última propuesta de Blizzard por parte de la prensa especializada, se comenzó a desviar la atención hacia que el juego era demasiado caro para lo que ofrecía, que debería ser F2P, etc. De hecho, en el propio subforo de Overwatch de hicieron eco de esto y crearon su propio thread para debatirlo.
El objetivo de este thread no será debatir por enésima vez la relación horas/precio de Overwatch (aunque, evidentemente, se podrá poner de ejemplo para apoyar/rebatir algo) sino reflexionar y debatir sobre el por qué nos planteamos siquiera esto. En otros medios como el cine o la televisión, criticamos la película o serie en cuestión por lo mejor o peor dirigida que esté, la actuación de sus actores, los planos, los giros de guión... pero jamás utilizamos la relación horas/euro a modo de crítica. Lo más parecido a esto es que criticamos que la película/serie sea demasiado corta o demasiado larga, pero no es común decir aquello de "prefiero ir a ver El Renacido que dura 156 minutos en lugar de, por ejemplo, Zootropolis, que tiene una duración de 108 minutos. El escoger una película u otra o directamente criticarla va motivado por otros factores de los cuales tampoco quiero soltar la parrafada porque no es el tema de la cuestión.
Con los libros ocurre algo similar, no se tiene en cuenta la relación páginas/euro. Si decides leer un libro es porque te apetece en ese momento, te gusta el autor, el tema del que trata, te atrapa la sinopsis, te lo han recomendado... pero no suele ser común tampoco mirar ese ratio.
Entonces, ¿por qué en los videojuegos sí? No deja de ser un medio de entretenimiento más. Algunos podrían esgrimir que bueno, son el medio de entretenimiento más caro (mirando únicamente precio bruto) con precios que rondan desde los 15€ hasta los 60€ en función del medio, la plataforma y la desarrolladora. A esto además habría que añadirle el cada vez más recurrente modelo de Games as Service, en el que además de comprar el juego base se nos vende de forma separada contenido extra.
Con todo esto, a pesar de que no todo el mundo lo tenga como algo a tener en cuenta, hay un amplio sector de jugadores que coinciden en que es un factor importante. Así pues, ¿por qué le damos importancia al ratio horas/euro exclusivamente en este medio? ¿Preferimos un juego con una duración a priori infinita (cualquier multijugador) por encima de singleplayers? ¿Qué es lo que realmente buscamos en un videojuego para considerar siquiera esta pregunta? ¿Viene tal vez porque el videojuego sigue sin considerarse un arte y como consecuencia, podemos esgrimir este argumento? Si lo único que miramos es el ratio horas/euro... ¿deberíamos jugar exclusivamente títulos multijugador y RPGs (por ser estos de una duración enorme? ¿Es un argumento absurdo y habría que valorar otras cosas para decidir si comprar o no un videojuego? ¿Acaso este medio es excesivamente caro y hace que tengamos que considerar esto para hacer una especie de filtro? Si realmente es algo que valoráis... ¿cuál creéis que es el ratio óptimo?
/discuss
*Disclaimer: Ayer salió un thread muy similar a este (aunque el objetivo no era exactamente el mismo) y como no tenía nada preparado en caso de que ocurriera, pues no me toca otra que darle salida a este. Pero eh que yo feliz, no quiero ser el único que crea threads de debate.