Voy a intentar no explayarme mucho excepto con TARKOV que creo que está muy infravalorado.
ESCAPE FROM TARKOV
Desde luego el primero de la lista: It's a horror game.
Un juego/simulador nicho que, sin venderse al mass media como la gran mayoría, sigue fiel a su diseño hardcore y aun así sigue atrayendo a las masas debido a su excelente game design. Nikita consigue trasladarnos una sensación total de inseguridad y realismo desde el primer al último segundo de una raid. Básicamente TODO en este juego te hace sentir mal. Tus pasos, tu respiración, el realismo del sonido de los disparos...
Un diseño de mapas excelente y muy innovador, que ofrecen a su vez lore, loot temático, secretos y posibilidades como apagar alarmas o activar puertas secretas mediante un elaborado sistema de llaves. También puedes reventar prácticamente todas las bombillas y focos del juego a tiros para ser menos visible. La sensación de miedo es total, el aspecto técnico de iluminación y de sonido impresionantes emulan a la perfección situaciones realistas. Escuchar tus propios pasos sobre distintas superficies de una manera tan realista nunca antes vista en un videojuego, incluso puedes escoger a la velocidad que puedes andar. Interactuar con todo tu equipamiento de una manera ridículamente excesiva: Por ejemplo nunca saber a ciencia cierta cuántas balas te quedan, y tener que pulsar Alt+T para extraer el cargador y mirar por encima cuántas balas te pueden quedar. Posibilidad de recargar tirando el cargador al suelo (más rápido que guardarlo en tu chestrig). Punteros laser (bien hechos, visibles por los enemigos), linternas (bien hechas, de las que te deslumbran de verdad), red lights, mirillas configurables de todo tipo, visión nocturna, la gran cantidad de diferente munición que cada arma puede utilizar, etc. Equipamiento realista, con marcas reales; el mejor y más realista sistema de personalización de armas con sus adaptadores, compatibilidades entre marcas etc. Literalmente puedes coger una AKM y desmontarla pieza a pieza hasta quedarte con 15 piezas independientes. Puedes coger una MP5 y meterle 4 linternas si quieres, o un puñado de láseres para que la gente se piense que sois un grupo de 3 cuando apuntáis a la pared y ven los punteros xD
La cantidad de momentos únicos que este juego te ofrece es abrumadora.
Separarte de tu colega tras una emboscada fallida y comenzar el caos:
-"¿Eres tú el que está en los cajeros de Ikea?"
-"No..."
-Escuchas los tiros que, a pesar de estar a 200m, te hacen dar un puto salto de la silla
-"Mierda, me he cargado a uno pero han matado. Había otro, creo que en la tienda de muebles o en Tech store"
Ir como una sombra por interchange a vengar a tu compi e intentar sacar algo de profits. Escanear con calma el perímetro hasta dar con la rata en las oficinas de OLI. Freirle a tiros dentro de la habitación y escuchar el estruendo de tu m4 mientras ves los flashes de tus disparos relejados en las paredes hasta que cae muerto, y entonces... el silencio, y el pánico: sabes que se te ha escuchado en medio mapa y más ratas van a venir. Rápidamente, le robas un casco Altyn con visera al enemigo abatido y te lo pones. Escuchas tu propia respiración debido a la visera, que está perforada porque le has metido 2 tiros en la cara y el cristal roto te impide ver con claridad. Decides pulsar "N" y subir la visera para que no te impida ver bien, ahora tu cara está desprotegida, pero al menos puedes ver algo. Antes de seguir looteando, te escondes un rato a ver si esas ratas aparecen o no...
Es un juego que, a pesar de ser ya pura crema y diversión total, sigue estando un poco verde y tiene algunos bugs. También tiene cosas que no me gusta, como la poca precisión al peekear ángulos pequeños o la colisión de las armas con las paredes que en ocasiones resulta en situaciones estúpidas, pero se lleva con creces el premio porque algunos llevabamos esperando algo así desde el dayz mod.
DARK SOULS: REMASTERED
El remake del ya clásico de los videojuegos "DARK SOULS", la gran obra de Miyazaki. He decidido incluirlo en la lista porque mejora al producto original en algunos aspectos, sobretodo en no necesitar utilizar parches de terceros para poder disfrutarlo en condiciones... y porque este juego es y será eterno!
Pese a los múltiples fallos de diseño y bugs que tiene, sigue siendo de lo mejor que se ha hecho esta década (y el original fue hecho en 2011). Impresionante ambientación, un combate y unas hitboxes muuuuy decentes, aunque con fallos que pueden llegar a tocar los cojones. Una sensación de soledad inmejorable, una música de ensueño, un sistema RPG que no está mal pero que se podría mejorar. No me voy a explayar demasiado porque creo que ya todos en el foro conocemos este juegazo.
SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE
Para mí, con permiso de DARK SOULS, la gran joya de Miyazaki.
Un combate excelente en casi todos los aspectos: hitboxes, velocidad, posibilidades, entretenimiento, exigencia. Unas animaciones preciosas y una ambientación brutal. Recuerdo el primer enfrentamiento con el ninja de la pagoda secreta y fue como una película. Un juego muy cinemático sin tener "tantas" cinemáticas como otros, simplemente por la manera en la que está programado y la alta calidad y fluidez de las animaciones. Un diseño de niveles muy bonito y bastante interesante, y un puñado de secretos por descubrir.
Como pegas pondré que no tiene casi elementos de RPG. A pesar de poder personalizar los movimientos de tu personaje, no puedes jugar con las stats y siempre utilizas la misma arma principal. Esto no es un fallo del juego o de diseño, simplemente una opinión personal. JUEGAZO, aunque no coincide 100% con mis gustos.
ROCKET LEAGUE
Physics are fun. Rocket league es de lejos lo más fresco y original de la última década en el mundo de los videojuegos, solamente visto antes por su fallido predecesor: SARPBC. El juego que me hizo recuperar la fe en la originalidad en los videojuegos. A pesar de que no le he metido más de 100 horas por razones que no vienen al caso, es un juego que inmediatamente te ofrece diversión y un reto de habilidad. Un juego simple pero redondo, guste o no.
CELESTE
El mejor plataformas de la década. Comprado en Switch y en PC. Me alegro muchísimo por el éxito que ha tenido, ya que está muy merecido.
Control exquisito, diseño de niveles inteligente y exigente, graficos y efectos muy cute, buena música, curva de dificultad excelente, bonita historia.
Me hizo mucha ilusión ver, entre otras cosas, el guiño al SuperMario 3, se nota a leguas que Matt y Noel entienden de videojuegos. Otro juego que, te gusten o no las plataformas, se ve a leguas que es redondo en todos los aspectos y tiene contenido de sobra para entretenerte durante horas y horas.
RIMWORLD
Qué decir de Rimworld... el come-horas. Un juego con prácticamente rejugabilidad infinita (sin contar los mods, que nunca he probado ninguno). A cualquiera que tenga un mínimo de interés en juegos de gestión debería sonarle esta joya. Muy mal tendría que ir el mundo para que un 10/10 en 66.000 votos de Steam no sean aliciente suficiente para probarlo.
FACTORIO
Un gran juego que incrementa su appeal cuanto más autista eres. Una belleza si te gustan los juegos que exigen algo de inteligencia y optimización.
Otro juego con 10/10, 65k votos de Steam.
FASTER THAN LIGHT
Otra joya, a este debo haberle metido unas 400 horas. Excelente concepto, una UI genial, una música excelente que catapultó a Ben Prunty a la fama, divertido a más no poder y rejugabilidad altísima. Juego redondo que he recomendado innumerables veces.
Está hecho con muchísimo amor. Mencionar también que regalaron la expansión a los que teníamos el juego, un detalle que no debería pasar desapercibido en estos tiempos de DLCs y games as a service.
EDIT: Joder, viendo ahora a hipnos me dejo muchos: Starsector, CDDA Slay the Spire, Monster train, necrodancer, oxygen not included... En fin, no puedo incluirlos a todos xD