Antes de empezar diré que ni soy objetivo ni pretendo serlo. Estos son algunos de los juegos que mas me han gustado esta generación de consolas. No están todos los que me gustarían ni mucho menos y además es probable que si lo pienso tres segundos podría quitar unos cuantos y meter otros tantos por que la generación a sido increíble y da para hacer un top 30 sin despeinarse.
10 - Alien Isolation: Muy poca gente por no decir nadie, va a meter a alien isolation en el top10 de la generación, pero creo que se lo merece sin ninguna duda. No solo es el mejor juego de alien que han hecho nunca, es además uno de los mejores juegos de terror de la generación y una secuela mucho más que digna de alien. Se merece este puesto, ser recordado y una secuela.
9 - The binding of isaac afterbirth + : ya en su día cuando salio el primer the binding of isaac, yo me enamore del juego. De un juego cutre, feo y en flash encima. Pero que divertido era.... Podia jugar horas y horas sin cansarme un ápice gracias a todas las combinaciones de objetos, habitaciones, secretos, jefes, jefes opcionales..... Simplemente el juego era una explosión de diversión como pocas veces he visto. Y va el amigo edmund mcmillen y saca esta especie de remake/reboot/continuación del primer juego.... Si ya el primero era divertido, en este se multiplica por 5, por que literalmente todo se amplia (objetos, habitaciones, niveles, desafíos, un modo de juego nuevo....)
No es un juego para todo el mundo, pero es un juego que si te atrapa, no te suelta fácilmente. Debía estar en este top 10 y no podía ser de otra forma. No podía dejar fuera a un juego al que le he metido 400 horas mínimo.
8 - Nier autómata: qué decir de nier autómata.... Cuando yo jugue a este juego, ya había leído todas las bondades que tenía el primer y como pese a que su jugabilidad no era buena ni tenía unos buenos gráficos, conseguia engancharte con una historia como pocas veces habíamos visto en un videojuego.
Pues sin duda con esta continuación se redimieron en estos apartados en los que el juego original fallaba. En este teníamos un juego de 10, con un muy bien gameplay, un buen apartado técnico, sobre todo en la parte artística, una ost que es de las mejores de la generación y una historia que te puede dejar con el culo roto varias veces.
Un juego imprescindible y que debe ser jugado.
7 - Red dead Redemption 2 : Yo nunca he sido fan de los mundos abiertos ni de los juegos de Rockstar, de hecho tiendo a odiarlos (aunque cada vez menos) tampoco soy especialmente fan de lejano Oeste. Aún con todo eso en contra, el juego no sólo me gustó, si no que se convirtio automáticamente en uno de los mejores juegos de la generación para mi.
El juego es como el buen vino. Tarda en madurar. Va poco a poco, a veces dudas de el por que oh dios que juego más lento.... Y aún así sigues por que quieres saber más de la banda, del mundo y sube todo Arthur Morgan. Vaya personaje más bueno de sacaron de la manga con Arthur. Si historia es buenísima, tarda en madurar y cuando lo hace, te explota en la cara de tal forma que como el buen vino, sientes que todo lo que bebes después sabe mal. Es uno de los juegos que más me a dejado tocado con su final esta generación. Técnicamente es una bestia, buena ost, buena historia, buena jugabilidad.... Todo lo hace bien y por eso debe estar aquí.
6 - Resident evil 2 remake: Resident evil 2 es uno de los juegos que en la generación de PlayStation 1 me hizo amar este hobby y por ello, es y será siempre uno de mis juegos favoritos de la historia. Para mí era perfecto como pocas veces había visto a un videojuego.
Y van y me anuncian su remake. No diré que no lo esperaba como agua de mayo. No puedo decir que no lo quería y más después de ver el increíble remake que le hicieron al primer Resident evil, que no sólo era bueno, si no que era mucho mejor que el original en todos sus aspectos. Pero no soy mentiroso, también tuve miedo después de los resident evil 5 y 6 y del estado de una capcom que no hacía una a derechas en esa época.
¿El resultado? Todo lo que quería y más. Cambiaron muchas cosas, localizaciones, gameplay, historia.... Y todo es bueno. Probablemente uno de los mejores remakes que se han hecho jamás y para mi, uno de los mejores juegos de terror de la generación junto con Alien Isolation. Debo decir que para mi el juego original está por encima, pero ahí juegan otros factores como la nostalgia.
Entramos en el top 5 y creo sin duda que cualquiera de estos 5 merece estar ahí como alguno de los mejores juegos de la historia.
5 - The last of us 2: hay muchas cosas que se puede decir de este juego, pero si tengo que decir una sola que le defina, diré que es un juego que te hace sentir como pocas veces he visto en un videojuego. También hay que ser justos y decir que es un juego muy arriesgado en su historia.
En sus apartados técnicos roza la perfección con una banda sonora cojonuda que acompaña cuando debe, la historia que como dije, sabe hacerte sentir y empatizar con los personajes, a los que puedes odiar o amar según el momento y juega mucho con los grises.
¿Y el apartado técnico? Menuda monstruosidad.... Ya no es solo que el juego se ve demasiado bien, son sus animaciones. Literalmente dejan en bragas a todos los juegos que he visto hasta ahora. Es tal el nivel que tienen que después de jugar a este juego ni puedes evitar que cuando juegas a otros juegos te fijes y te parezcan basura en comparación.
4 - Hollow Knigth: Si yo tuviera que describir esta generación en pocas letras, sería para mí "el despertar del juego indie" y es que esta generación hemos tenido grandisimos triples a, pero los indies han estado también muy a la zaga y han complementado de forma magistral esta generación.
Team Cherry nos ha dado esta generación el que para mí es el mejor metroidvania de la historia. Un juego con un apartado artístico precioso y que gráficamente, si, es un indie, pero se ve increíble y en movimiento es una delicia.
Su historia funciona un poco parecída a la de un souls y hay que desentrañarla con lo que te van diciendo los personajes y lo que ves en algunos escenarios. La jugabilidad es sublime, muy básica pero con muchas habilidades que complementan muy bien y le hacen muy completo tanto en combate como en exploración.
3 - God of War: Hablar de God of war es hablar de una saga veterana ya con mas de media decena de títulos a sus espaldas. Si formula estaba ya agotada y se notaba que ya no sabían que hacer para revitalizar la saga.
Al final en 2016 (si no recuerdo mal) nos presentaron este nuevo God of war y no dejó indiferente a nadie. No sólo iban a cambiar los escenarios y mitología griega por los vikingos, si no que encima querían cambiar también la jugabilidad. Esto último no le convencía a mucha gente entre los que me incluyo.
Al final el resultado no podía ser mejor y obtuvimos un juego que da de tortas s cualquier god of war anterior.
Kratos había cambiado, es padre y ha dejado de lado su ira por una personalidad más calmada. Su mujer ha muerto y debe viajar con su hijo para esparcir las cenizas de la mujer. La historia se centra en la relación de kratos y su hijo, además de la lucha interna que tiene kratos para que su hijo no sea como el.
El gameplay es una pasada es espectacular y funciona de vicio. Nadie creía en el y cory balrog nos dio con la polla en la boca. El apartado técnico es brutal y como funciona de bien el plano secuencia.
Se merece este puesto y temo que si no se lo doy, kratos me muerda la nuez...
2 - Celeste: Celeste es un juego que simplemente voy a definir como en mejor plataformas de la historia que he tenido en placer de jugar.
En su día hice un análisis para este foro en el que me explaye y que voy a dejar aquí en
spoilerAntes de nada, aclarar que este texto tiene spoilers de la trama y si no habéis jugado a celeste, deberíais dejarlo aquí.
Antes de nada, entremos en calor con la ost del juego mientras leéis este wall of text.
En el mundillo de los videojuegos que tanto nos gusta y por el que tanto nos movemos, sin duda hay algún videojuego que llega a tocar un liston mas alto que los demás y a veces incluso toca al propio jugador, algo que muy pocos videojuegos consiguen y aun menos consiguen hacerlo de una forma magistral como es el caso que toca.
Celeste es un plataformas en dos dimensiones que nos pone en la piel de Madeline, una chica que esta destrozada animicamente y que se impone a si misma escalar la peligrosa montaña Celeste, para demostrase a si misma que es capaz de hacerlo por mas que la vida se empeñe en recordarle lo contrario. En medio de toda esta aventura conocera a varios personajes que la animaran a seguir adelante y otros que la pondran ciertas trabas en el camino. Todo esto ayudara a Madeline a conocerse mejor y a superar sus miedos.
Celeste es un juego que trata sobre una enfermedad que afecta a mucha gente, la depresión. El juego en sí es una alegoría a la autosuperacion. Madeline deberá escalar sin parar, da igual cuantes veces te caigas, siempre debes seguir hacia adelante y el juego te instara que debes aprender, que te debes sobreponer y seguir mirando hacia arriba pase lo que pase. Celeste te recordara cada vez que te pases una fase cuantas veces has muerto. Esto sirve sin duda para dos razones, como medidor para ver que tal has hecho ese nivel y si puedes hacerlo mejor y como una alegoría de que has podido caer mil veces (algo que literalmente pasa en este juego) y te has seguido levantando pese a todo y que has conseguido algo que al principio puede parecer hasta imposible.
En cierta parte del juego nos encontraremos a un personaje que tratara por todos los medios que dejemos la montaña y cesemos en nuestra aventura, nos dirá que no podemos, que no somos aptos, que nos caeremos y nos haremos daño. No es ni mas ni menos que el cumulo de miedo, dudas y pesimismo de madeline convertido en un nemesis que nos perseguirá gran parte de la aventura tratando por todos los medios de que lo dejemos estar, que no podemos ni valemos, pero.....somos mejor que eso ¿no?
En el aspecto visual tiene un pixel art muy cuidado y una paleta de colores que en pantalla queda muy bien para un juego de estas características. Todos los elementos en pantalla están muy bien definidos, con lo que no tendremos ningún problema tratando de pensar si podemos saltar aquí o no como a veces por desgracia pasa con otros videojuegos.
En el aspecto sonoro, el juego cumple muy muy bien con una ost que va como anillo al dedo a lo que estamos viendo en pantalla, a veces incluso he tenido la impresión de que lo que ocurre en pantalla y lo que esta sonando, parece mas que otra cosa un baile en el que no falla nada.
Puede que quizas no sea la mejor ost del año pero no desentona en ningun momento y le queda como anillo al dedo al juego.
La historia como ya he dicho puede tocar mucho si has vivido esa enfermedad, pero esto es un videojuego ¿no? nos interesa que jugablemente sea divertido y no falle ¿lo hace?
Celeste esta sin duda alguna un digno heredero de super meat boy, un juego que en su día se convirtió en referente dentro del genero debido a su gran jugabilidad y a su dificultad que no te daba ni un momento de respiro. En este caso, celeste, recoge el testigo de super meat boy e incluso se atreve a mejora algo que ya era difícil de mejorar.
Los controles funcionan a la perfección y Madeline responde a las mil maravillas a todas nuestras ordenes. El juego nos enseñara en poco tiempo todo lo necesario para poder escalar la montaña, siendo fácil hasta para el niño mas pequeño el empezar a jugar. Además el juego cuenta con un modo llamado "Assist" que nos dará distintas opciones como saltos a cámara lenta o la invencibilidad.
En Celeste podremos hacer dos acciones mas allá del típico salto de los plataformas. si saltamos hacia una pared y pulsamos el botón correspondiente, podremos agarrarnos a ella e incluso escalar una pequeña distancia. Si estamos demasiado tiempo agarrados, Madeline empezara a ponerse roja y a resbalarse debido al esfuerzo y caerá poco a poco.
La otra acción que podemos llevar a cabo es un pequeño dash que nos servira para llegar a zonas a las que es imposible llegar solo con un salto, para esquivar determinados obstaculos o conseguir uno de los coleccionables que tiene el juego, las fresas.
En el juego contaremos con varios coleccionables. Los mas comunes serán unas fresas que estarán por todos los niveles y conseguirlas es en algunos casos, todo un reto. Además habrá unos cassettes que al recogerlos, harán que podamos jugar al final de la fase, a la cara b de esa fase, fase opcional, en el que la dificultad se dispara a niveles infernales pero como digo, es opcional y podremos terminar el juego sin acabar estas fases b (ni las c :D) Además de todo esto, el juego tiene unos corazones de cristal ocultos por los distintos niveles, que nos darán acceso al verdadero final del juego, donde solo llegaran los que se atrevan a pasar los niveles mas difíciles del juego.
En cuanto al diseño de niveles..... Solo puedo decir que es probablemente lo mejor del juego. Nada esta al azar, nada sobra y nada falta. Los niveles están diseñados para exprimir al máximo todas las mecánicas del juego e incluso las cambiaran en algunos aspecto, los distintos escenarios. Por ejemplo, hay un escenario en el que sopla viento, haciendo el dash demasiado efectivo o haciendo que al tener viento en contra, apenas sea un pequeño salto.
Hay en determinados puntos del juego una pequeña libertad de movimiento que sirve principalmente para conseguir las fresas, cassettes o los corazones de cristal. En todo caso se puede decir que el juego es una propuesta lineal pero construida de manera excelente que no nos aburrirá en ningún momento.
La duración de Celeste puede ir desde las 8 horas aproximadamente hasta las 40 si queremos conseguir exprimir todo lo que tiene el juego, que no es precisamente poco para un plataformas 2d.
Para mi fue todo un descubrimiento cuando lo empecé a jugar en enero, justo en un momento además en el que animicamente me encontraba algo alicaído. Me encantó descubrir su historia y terminar los retos que nos ponia delante uno detrás de otro para ver que poco a poco ibas aprendiendo y ibas acabando fases que en principio parecían imposibles.
Este año sin duda han salido grandisimos videojuegos como God of war, Spiderman, Monster Hunter...... pero sin duda todavía no hay ningún videojuego este año el cual pueda considerar mejor que celeste. Si no lo habéis jugado, dadle un oportunidad, seguro que no os decepciona.
Si lo habeis jugado ¿lo considerais tambien el mejor ó uno de los mejores plataformas de los ultimos tiempos?
Si no le habéis jugado, de veras, hacedlo por qué si no, os perdéis como poco uno de los mejores juegos de la generación.
1 - Bloodborne: Y como no podía ser de otra forma, para mí el mejor juego de la generación es Bloodborne.
Para mi bloodborne es el juego perfecto, el único pero que le puedo sacar es que el juego a veces tiene algún pequeño tirón y ya. En todos los demás apartados es perfecto.
Artísticamente para mi, que soy amante de todo lo que ha parido lovecraft, este juego era una delicia con unos escenarios victoriano preciosos, así como la "representación" de algunos de los mitos de lovecraft.
La banda sonora para mi es la mejor de la generación y en algún jefe te puedes quedar embobado mientras luchas con el por lo bien que queda en escena con esos coros.
Su Lore es simplemente una historia de lovecraft hecha por el maestro miyazaki. Oculta, difícil de sacar y hay que fijarse hasta en el escenario para sacar todo si jugo y una vez que lo haces, obtienes una historia rica con un lore y unos personajes maravillosos.
Y jugablemente para mi es el cenit de los soulsborne. Al principio si vienes de los souls como me paso a mi, me costó acostumbrarme a la falta de escudo, pero una vez lo haces lo que obtienes es alguno de los mejores combates que he tenido el placer de jugar en un videojuego.
Simplemente no me puedo cansar de este juego y le cae como poco un replay anual desde 2015. Es un videojuego que bien merece comprar ps4 por el.
Me dejo muchos en el tintero conllevan Mario oddisey, persona 5, súper mario maker 1 y 2, Horizon, Death stranding, Wargroove, Ori and the will of the wisps.... Sin tantos, que de verdad me duele mucho dejarles fuera por que lo merecen.