Mucho se habla de las virtudes del Live!, pero ¿son acaso ciertas? Yo era defensor del Live! De Microsoft, de su servicio, sus contenidos, etc.… Pero pensándolo objetivamente y tras dedicar un tiempo a un examen del servicio de Microsoft… Voy a describir mi posición desde 3 enfoques, el de los juegos (demos, juego online, arcade, etc.…), el del bazar multimedia (videos, música, temas, etc.…) y el de “cara al usuario” (micro, amigos, etc.…):
Juegos:
Los usuarios de Live! pagan para poder jugar Online, pero, ¿porque estamos pagando si Microsoft no aporta absolutamente nada? Yo pensaba que el servicio Live! te permitía partidas en igualdad de condiciones, con un servicio optimo, etc.… Totalmente falso, las condiciones las dicta la línea de quien crea la partida (siendo este el que menos retraso sufre al disparar, y la ventaja que eso conlleva), lo único que aporta es el servidor de partidas, que como muchas veces depende del juego, y no del Live! deja bastante que desear.
Las demos son gratuitas, aunque intentar cobrar por ellas tendría que estar al borde la estafa… Lo peor es no poder jugar mientras descargas, ¿no estoy pagando por un servicio optimizado? Optimización no consiste en detener todo el flujo de datos, yo puedo jugar perfectamente mientras en mi PC me descargo algo, o mi hermano juega al Starcraft, etc.… Seguramente también podría jugar mientras la demo de turno rebaja su prioridad. Por no hablar de la velocidad de descarga, a veces va muy rápido, y otras lentísimo, “es que los Server se saturan" dicen… ¿y no estoy pagando para evitar que se saturen?
Multimedia:
Los contenidos son más bien escaso, videos de juegos, de alguna película, música, etc.… No esta mal, pero nada del otro mundo, la verdad es que esta parte es muy muy escasa. Los temas e iconos son de pago, algo que no acabo de comprender muy bien… entiendo que nadie trabaja por amor al arte, pero si ya estoy pagando por tu suscripción para poder jugar online, encima que me pidas dinero para un puto icono me parece abusivo. Nadie me obliga por supuesto, pero eso no quita que no sea criticable.
Cara al Usuario :
Pues como anteriormente menciono los temas, poco mas puedo decir aquí, tal vez criticar una vez mas su servicio de “amigos”, entiendo perfectamente que no puedas conectarte con varias personas a la vez en el mismo grupo, esto esta orientado al Gaming, no a ser un Messenger… Pero por amor de dios, una lista de amigos con grupos minimamente decente, no una ristra de nombres encima bastante escasa. No hay posibilidad de plantear comentarios, ni dudas, ni trucos, ninguna sala de reunión para concretar partidos, absolutamente nada…
Como punto final criticar el GoW y sus dos simples opciones de “partida de jugador”, “partida igualada” (supuestamente igualada, porque normalmente es igual a la de “jugador” pero con puntos), no se si será igual en absolutamente todos los juegos, o si los desarrolladores pueden variarlo.
Conclusión:
¿Merece la pena? Muy simple, si no tienes ningún PC en casa, si merece la pena. Si tienes ordenador, no merece la pena ni planteárselo. Me es mas cómodo recurrir a jugar mediante XLink Kai o similar, y gastarme el dinero en una suscripción a Fileplanet o la que se tercie … Así tengo videos en HD, y estaré informado de todas las consolas, no solo de Xbox y mas barato.
Aclarar, que no estoy descontento con mi X360, ni planteo venderla, ni similar. Me gusta, pero el servicio Live! debería ser muchísimo mas de lo que ahora es… El online de otras consolas como Ps3 o Wii de momento ofrecen u ofreceran casi lo mismo y gratis. Yo de momento esperare al Media Center modificado con Xlink como ya salio para la primera Xbox, pirateare la consolita y si quieren que me baneen…