A mi lo que más me está gustando (al margen de la historia) es lo inmersivo y desafiante que es.
Hay cero indicadores, las marcas del mapa son notas que el propio Artyom pinta en el mismo y éste es un mapa físico que sacas sin que se pause el juego, luego a la hora de recoger objetos no brillan en el escenario ni nada te indica "eh, estoy aquí, cógeme" como en la gran mayoría de juegos de mundo abierto, por lo que tienes que andar con mil ojos...
Lo variable que es el clima y como cambia todo del día a la noche, mirar el reloj para saber la hora, la brújula para saber si van correctamente hacia el objetivo etc. Encima super intuitivo todo.
Y podría seguir y seguir poniendo detalles que tiene. Pero se puede resumir que es un juego que no trata de tonto al jugador, si no que te deja actuar como seguramente harías en la vida real si fueras Artyom (siempre dentro de los límites del propio juego, claro xD).
Me imagino un S.T.A.L.K.E.R. con esta jugabilidad (o un siguiente Metro siendo de mundo abierto totalmente, con un mapa enorme y demás) y es que madre mía.... Ni Fallouts ni tonterías de esas, esto sí que sería la hostia.