#326 Teniéndolo todo desbloqueado me he encontrado un "animalito" nivel 12 que era inmune al combate, los finishers no funcionaban, y a tiros tampoco.
¿Resultado? Pues... que me ha matado dos veces (iba a pelo sin buscar información sobre él, así que todo esto no lo sabía). A la tercera, he tenido que ratearlo todo el rato, y me he lanzado sobre él desde un tejado y... stealth insta-kill.
Pero vamos, llego a leer primero y me habría ahorrado mucho sufrimiento.
Aunque para OP... hay algún warchief o capitán (yo lo hice ascender, creo) arquero que en lugar de un arco lleva un lanzagranadas. Es EXAGERADO como no lo tengas pegado a ti, si le dejas que dispare estás simplemente muerto.
Review casera
a) Escenarios.
Los escenarios son bastante "malos". Son extraordinariamente pequeños para los tiempos que corren, y se nota que están diseñados desde un punto de vista práctico y no desde un punto de vista artístico. Esto significa que funcionan bien a nivel de jugabilidad, y cumplen su cometido, pero artísticamente no transmiten absolutamente nada de nada.
Respecto a la variabilidad pues... no hay. Tienes partes que son una cueva, y algunas que son poblados pero... variación hay entre 0 y -1. Además, no hay ni un puñetero árbol en ningún sitio (¿?), lo cual hace que la sensación de nula variabilidad sea constante.
En este sentido, te llevas una decepción, porque pese a que estamos en Mordor, podrían haber acentuado mucho más las cosas. Y que no haya ni un triste árbol pues... ¿de dónde coño sacan la madera?!
b) Música y ambientación
La música, simplemente, funciona. Tiene sus trozos más épicos pero, en general, no molesta... lo cual, para mí, es todo un acierto. Además, destacan las conversaciones que tienen los orcos entre ellos... y no se hacen para nada repetitivas. Al principio no escuchas ninguna porque vas a cuchillo pero, cuando te dedicas más al "stealth" y exploras detenidamente zonas super pobladas (las fortalezas) prestas mucha más atención a todo.
c) IA
La IA, simplemente, no existe. Lo cual no es algo que sea negativo ni nada en este tipo de juegos, porque lo interesante no es saber machacar los botones en el orden concreto (como sería un Street Fighter) sino saber qué puedes y qué no puedes hacer, y aplicarlo a la situación en concreto. Sí, ojalá hubiera una IA que manejara las unidades en función de su utilidad (si bien es divertido ver como los arqueros disparan sin tener ángulo de visión y matan a sus propias unidades), pero en este tipo de juegos concretos tampoco tiene mayor interés el que las unidades funcionen de forma "inteligente" y no simplemente como "una horda". Al final... qué coño, son Orcos y Uruk-hai, no deberían ser excesivamente ordenados, y por eso no veo problema ninguno.
d) Gameplay
Los controles... si lo consideramos como un paquete, funcionan excepcionalmente bien. Y hablo de jugar a un juego de acción con teclado y ratón (pero también hay que apuntar mucho y, puesto que no utilizo el teclado más que para unas cuantas horas al año... os podéis imaginar mi destreza apuntando con los sticks :S ), lo cual me sorprendió sobremanera (digamos que probé teclado y ratón primero por no desenredar y enchufar el mando de X360), hasta el punto de que no he encontrado problemas mayores de cámaras y controles salvo en momentos MUY puntuales (inferiores al 1% del tiempo. O sea, algo que considero de nula consideración).
La cámara, generalmente, se comporta de forma precisa, si bien hay situaciones en las que quedas encajonado entre objetos en las que deberías poder apartarla más (no hay botón de "cerca" o "lejos", sino que es una pseudo-función automática), pero son tan contadas que, como decía, no tienen mayor importancia. Sí he notado que a veces uno se queda en una "semi-altura" (como encima de algún objeto con una altura parecida a la de un banco) y cuesta salir de ahí, pero glitches de quedarte enganchado, tener que reiniciar y cosas parecidas... absolutamente ninguna. BRAVO, creo que es de los primeros juegos de pc que, el día del lanzamiento, se pueden jugar sin tener que pasarlas putas, darse de cabezazos o encontrarse cosas "a medias".
Si hablamos del combate, podemos decir que es muy satisfactorio. Además, la variación de enemigos hacen que el combate va aumentando en dificultad... si bien, cuando desbloqueas las últimas habilidades, pasa a ser un mero trámite (básicamente porque si haces los stacks bien, haces 2 ataques, y tienes 2 habilidades... y vas repitiendo. Simplemente hay que vigilar cuando tienes Berzerks y Defenders, que a esos tienes que noquearlos o esquivarlos para poder atacarlos y seguir sumando stacks). Esto es así porque las habilidades finales, en conjunto, tienen toda una serie de implicaciones (que si el ataque está hecho en el momento justo, sumas 3 stacks en lugar de 1, que reduces los stacks de 8 a 5 para hacer habilidades, y que tienes 2 habilidades en lugar de 1 cada vez que lo consigues. Si sumas flechas por cada ejecución (es una runa épica) y un par de cosas más, digamos que puedes ir haciendo "shadow strike" de forma perpetua sin tener que detenerte suponiendo que encuentres enemigos), así que poco importa que haya 100 orcos que, si tienes alrededor enemigos para poder "saltar", problema resuelto.
Eso sí, y mención muy importante LOS ENEMIGOS DE RANGO TE VAN A DEJAR FRITO DE FORMA ESPECTACULARMENTE RÁPIDA. En serio, y sobre todo en los primeros compases del juego en los que cualquier toque rompe tus stacks (y dependes de ellos para funcionar), encárgate primero de los enemigos de rango. O morirás. Pero no mueres sólo por su daño, sino porque no puedes hacer habilidades al joderte tus stacks.
Del combate sí podría decir que, late game, pierde un poco la emoción. Cuando llevas 4-5 horas consigues las cosas más o menos de milagro (mañaca el botón de atacar, bloquea cuando toca, profit). A las 10 horas, que empiezan a aparecer bichos no bloqueables (tienes que esquivar), y crees que ya entiendes el combate y te vas enmedio de la plaza.... sigue teniendo emoción porque te das cuenta de que sí, algo entiendes, pero el juego ha escalado y sigues estando en bragas. También empiezas a darte cuenta de que asesinar capitanes y warchiefs es determinante, y que también lo es el saber cómo hacerlo si no quieres que, por testarudez, te mate el mismo 4 o 5 veces.
Lo que sí que no cambia a lo largo del juego es que intentar matar bichos que no puedes bloquear es MUY DIFÍCIL. Trata con respeto a las bestias... o te comerán, literalmente. Da igual que sean Ghouls o Caragors o (nombre del bicho gigante) (por cierto, ¿¿¿¿en serio no pueden poner ninguna bestia ni parecida???? ¿¿¿U orcos montados en wargos???), te van a follar vivo así que lo mejor es... CORRER. Aquí un detalle que me ha sorprendido: late-game, hay Caragors "líder" (tienen las e marcas) que, si los montas... vienen con escolta de 3-5 caragos normales. Sí, es la ostia invadir un poblado montado encima de un Caragor "líder" y tener caragors alrededor comiéndoselo todo.
e) Todo en conjunto.
El juego, pese a sus limitaciones, funciona. Las variaciones posibles en el combate, y la evolución del mismo hace que te mantenga enganchado hasta casi el final... en el que, simplemente, estás overpowered (quitando warchiefs y capitanes que sean inmunes al combate, que los hay. Es imposible ir en plan Stealth cuando estás en una base en alerta llena de gente hasta las trancas).
Pero el camino a recorrer, el sistema Nemesis, la ambientación, los diálogos (para ser un juego de acción, ojo) y que es un juego de ESDLA hacen que, para mí, sea un juego totamente recomendado. Como nota le pondría un 7, porque tiene muchas carencias... pero, lo que hace bien lo hace de forma sobre saliente.
Me imagino una evolución, con Nemesis, mapas de tamaño "next-gen", más variación de enemigos y mapas y... podría ser algo muy, muy grande. De momento la primera iteración les ha quedado muy bien, que no es poco.