Digital Illusions Creative Entertainment (DICE), el estudio responsable de Battlefield, anda tras uno de los proyectos más ambiciosos del año con Mirror's Edge, algo que puede revolucionar un género tan manido como los First Person Shooter.
Los aficionados a los FPS somos conscientes de que las cosas han cambiado muy poco desde que Wolfenstein 3d hiciera popular el género, y es que una y otra vez nos encontramos ante la rigidez de movimientos de un personaje protagonista del que tan sólo vemos el brazo que empuña el arma de turno.
En DICE se jactan de que ese aspecto va a cambiar, y que lo hará gracias a Mirror's Edge. Faith, la protagonista, será una chica aficionada al "parkour" con la que saltaremos entre rascacielos y nos engancharemos a salientes de edificios como si de un moderno Altair se tratase. Tendremos en un FPS libertad para salvar obstáculos, y emplearemos nuestras cuatro extremidades para conseguirlo.
Observados por lo que podría ser un Gran Hermano a gran escala, en la ciudad de Faith no existe criminalidad, a cambio de un gran control ejercido por las autoridades y la limitación de las libertades de los ciudadanos. Huérfana y criada en la calle, Faith es ajena a este control y juega el papel de "Runner". Como tal, debe huir de la policía empleando velocidad y agilidad, ya que si bien no es un criminal en el estricto sentido de la palabra, la gente para la que trabaja sí que lo es, según comentaba Owen O'Brien, de DICE.
Los eventos en el juego tienden de forma inevitable a convertir a Faith en algo más que una simple mensajera. "Ella es una heroína en la línea de Ellen Ripley en Alien, o John McClane en La jungla de cristal; son personas corrientes que se encuentran en situaciones extraordinarias y las cosas que hacen en esos momentos son lo que las convierte en héroes", dijo O'Brien.
En Eurogamer han podido probar lo prometido por DICE, y comentan que si bien la obligación de tener que buscar una vía de escape en escenarios tan abiertos parece abrumadora, el trabajo se simplifica al emplear la "Runner Vision".
"Básicamente, cuando avanzas en este juego muy rápidamente, queremos que el jugador pueda comprender fácilmente por donde o cuándo podría o debería ir", dice O'Brien. "La forma en la que yo describiría esto sería como cuando Jason Bourne ve el mundo de una forma diferente al resto de las personas, viendo un arma donde tú verías un lápiz." Según esto, Faith verá rutas de escape y nunca andaremos desorientados, como podemos ver en la imagen siguiente:
En la práctica, la llamada "Runner Vision" marca con un llamativo color rojo ciertos elementos que captarán nuestra atención, sobretodo teniendo en cuenta la paleta de colores fríos que emplea el juego. Esto ocurrirá con puertas, tuberías, etc.
Dejando a un lado las novedades de este Mirror's Edge, Faith también tendrá su propia versión del efecto "Bullet Time". En DICE lo llaman "Reaction Time", y permitirá ralentizar el tiempo para ajustar al máximo nuestros saltos. Será muy importante coordinar los movimientos y ser veloces para no dar un mal salto o resultar un blanco fácil para la policía.
Mirror's Edge aparecerá para PC, X360 y PS3 no antes de finales del 2008, aunque esperamos tener noticias suyas antes, porque el juego promete.
Fuente: http://www.eurogamer.net/article.php?article_id=93740&page=1