Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa y alejarse del F2P

MaTrIx

El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto ha revelado en Bloomberg que Nintendo sigue explorando diferentes fórmulas de cobrar por los videojuegos para dispositivos móviles que desarrolla sin necesidad de recurrir al popular y lucrativo free-to-play. Miyamoto incluso recomienda a la industria que abandone esta práctica y siga apostando por poner un precio fijo y razonable a sus juegos para construir un negocio sostenible a largo plazo.

“Somos afortunados por tener un mercado tan grande, por lo que creemos que sí podemos publicar juegos a precios razonables y destinados al mayor número posible de personas, tendremos grandes beneficios”, comenta Miyamoto durante la celebración de la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) de Yokohama en Japón.

La reflexión de Miyamoto llega en una época en la que el modelo free-to-play con cajas de botín y microtransacciones genera tanto dinero como polémica. Los jugadores critican esta forma de negocio que les termina empujando a pagar con dinero real por avanzar o ser competitivos, un sistema que en ocasiones se ha comparado con el de las apuestas. Por su parte, editores y desarrolladores lo ven como una manera de hacer negocio y poder seguir apoyando al juego a lo largo del tiempo.

“No puedo decir que nuestro modelo con un precio fijo haya sido todo un éxito”, se sincera Miyamoto, recordando quizás el caso de Super Mario Run que no cumplió con las expectativas de ventas. “Pero vamos a seguir intentándolo hasta que lo consigamos. De esta forma cualquiera puede desarrollar juegos en un entorno cómodo. Al centrarnos en llevar los juegos a la mayor cantidad de jugadores, podemos seguir impulsando nuestro negocio de títulos para dispositivos móviles”.

Además de Super Mario Run que se vende a un precio fijo en iOS y Android, Nintendo tiene en funcionamiento otros dos juegos para dispositivos móviles, Animal Crossing: Pocket Camp y Fire Emblem Heroes, ambos ofrecidos bajo el modelo free-to-play. La próxima saga en llegar a los móviles será Mario Kart. Además, la compañía trabaja junto a Cygames en Dragalia Lost, un ARPG se distribuirá bajo el modelo free-to-play y que usará el sistema gacha, el mismo que emplea Fire Emblem Heroes.

Miyamoto también ha comentado que los servicios de suscripción deberían tener un papel más importante en la industria del videojuego, pero que la clave es desarrollar una cultura de pago por un buen software.

Miyamoto tiene a mi parecer parte de razón, pero de avaricia nintendo sabe un rato, sobre todo por que no rebajan los precios de sus juegos ni a tiros pasen los años que pasen. Deberían mirarse un poco antes de criticar, por mucha razón que tengan.

3
Darmian

Claro por que es mejor paga un dineral por juegos llamados MGS : Phantom Pain o No Mans Sky que no deberían ni costar dinero .

1 respuesta
F

Mira que me gusta nintendo pero de avaricia ellos sí que saben, entras a la eshop y te emocionas al leer "REBAJAS" y luego resulta que es el animal crossing a 40€ en vez de 50

11
B

Ah pues nada, mucho mejor que cobren una ROM de NES a 10 pavos.

32
PocketAces

Habló de putas La Tacones xDDD

9
Pizzelio

Menudo trollazo el cabrón jajaja

ramaGZ

Con la cantidad de pasta que ingresan por los buenos F2P... espérate, que le hacen caso ahora.

3
SikorZ

Pues yo prefiero pagar un dinero y poder jugarlo completo que gastarme mucho mas dinero en un "f2p" porque si no pasas por caja con micropagos no te lo puedes pasar...

Para mi lleva toda la razon.

3 respuestas
MaTrIx

#8 lleva razón pero hostia es que no son precisamente quien para decir nada a nadie cuando la avaricia de Nintendo es enorme.

1 respuesta
SikorZ

#9 No se, precisamente ellos para mi son los que mas se esfuerzan en hacer buenos juegos, para mi es la empresa que crea mejores juegos en lo que a calidad se refiere, no homo, ya podeis odiarme.

1 respuesta
Fyn4r

Pero hay alguna empresa no avariciosa? Es que entiendo que no os creáis sus palabras pero eso de "especialmente" Nintendo pues no sé xd

1 respuesta
MaTrIx

#10 no es por eso, es por que sus juegos no tienen rebajas o son literalmente ridículas, el hecho de te cobro 10 euros por jugar a un juego de nes, el seguir cobrando un wii mote a precio completo eones después de que saliera wii, las figuras dlc de los huevos....... No se, Nintendo tiene mierda para aburrir como para quejarse de los demás.

Si Nintendo tiene muy buenos juegos, para mi la mejor compañía junto a Sony, pero eso no quita que también tengan políticas de mierda.

1 respuesta
Rayfenx

#11 especialmente nintendo porque es la unica que NO rebaja sus juegos, el juego puede tener 3 años facilmente y seguir costando sus 60 euros de salida, cuando te vas a sony, xbox o pc y te encuentras esos juegos de 3 años que o estan con el precio por debajo de los 30 euros ya o los estan metiendo en rebajas del 60-70% o incluso ambas, o que directamente los den ''gratis'' con el ps+ y el pass de xbone

mientras que nintendo pues eso, con el juego ahi sanisimo a 60 euros con 3 años de antiguedad

vene-nemesis

Joder, en móviles es aberrante lo que se deja la gente en "free" 2 plays, es la plataforma mas rastrera con diferencia en estos temas. Lo que no quita que cobrar 60 pavos por un juego es bastante abusivo también.

Maverik2

El modelo Free-to-play no es necesariamente malo ni bueno como para hacer este tipo de declaraciones tan rotundas, hay algunos juegos que tienen muchos abusos y otros bastante mas limpios, yo llevo años disfrutando del Dota 2 que en mi opinión es un modelo justo y me he dejado básicamente el dinero que he querido, que no es mucho, y a cambio he tenido años de soporte, además de que gracias al ser free he podido atraer a muchos colegas casuales al juego que jamas lo habrían pagado a precio completo, ojo que no pido que todos los juegos sean así, pero en el mercado existe espacio para ellos, yo juego mayormente single player convencionales y espero poder contar con ellos toda mi vida, pero esta claro que en el mercado existen todo tipo de opciones y a algunos juegos les viene mejor este modelo para vivir a largo plazo.

Sencillamente, Miyamoto vive en el pasado, como Nintendo. Esto te puede gustar o no pero es así.

SikorZ

#12 en eso estoy de acuerdo, el tema ports con respecto al precio es un poco vergonzoso y ademas me parece muy mala politica, igual que el hacer sistemas tan cerrados, al final uno piensa en piratear por esas gilipolleces, lo que tu dices, es un robo.

Tochomosca

Precisamente ahora con el internet de pago de nintendo, anda y que te follen chinorris.

6
Kerai

Esta claro que Nintendo no es buen ejemplo en cuanto a rebajas, mas bien pesimo. Pero yo prefiero pagar por un juego completo, no hablo de Nintendo, cualquier otra plataforma vaya a ser que se me echen encima los haters de Nintendo, que estar pagando microtransacciones o pagos mensuales. Como me paso en su dia con FFXI o WoW que me querian meter los colegas por cojones y pase totalmente.

En su dia le eche muchas horas a un juego F2P y ya les eche la cruz, es un engañabobos de la hostia. Lo peor es que ha crecido como modelo de negocio y nos lo tenemos que comer con papas porque la gente mete pasta y proliferan. Asi que toda la razon a Miyamoto en ese sentido y obviamente habeis comentado de Nintendo, creo que nadie con dos dedos de frente esta contento con la politica de rebajas que ejecutan

1 respuesta
tsukiyomi

Con todo el respeto para la gran figura de la industria que es Miyamoto, que primero tengan los juegos de su compañía una evolución normal de precios, y luego hablamos

Cosas como la wiiu a 300 pavos a pocos meses de la salida de switch, así como ejemplo más aberrante

n3krO

Hombre, yo no veo ninguna incongruencia.

Esta defendiendo que las empresas pongan un precio justo a su juego en vez de usar modelos shady como los f2p con micropagos.

Nintendo se dedica a poner el precio que considera justo y lo mantiene asi.

Me parece mas fuerte los juegos que a los 2 meses estan ya por la mitad de precio...

#18 No mezcles f2p y microtransiciones con juegos de subcripción.

No es lo mismo un juego online con servidores persistentes que te dura 14 años que un juego singleplayer que no supone ningun coste temporal adicional al desarrollador.

Imaginate que los MMORPG cobran 60 euros por persona e ya. Llegan a 500 mil usuarios concurrentes 24/7, y se tiran asi 10 años. Trata de pagar tu servidores para 500k usuarios + el sueldo de los devs durante 10 años asi sin income ninguno.

2 1 respuesta
wanchope9

Sabeis que Miyamoto no tiene nada que ver con el área de negocio y no toma ninguna decisión al respecto verdad? VERDAD?....

1 respuesta
Sinso

#8 Imagínate a EEUU criticando a otros países por entrometerse en la política exterior de sus vecinos.

1 respuesta
B

Ya que más da que sea f2p o no. Si las microtrasaciones ya las cuelan en juegos de 70 pavazos y la gente aplaudiendo

Zegatron

#2 Cierto, deberian invertir cientos de millones y luego regalartelo porque al señorito no le parecen buenos juegos.

Esto del free to play, los botines, las micromierdas etc no van a estar siempre aqui, al menos no de manera tan notable como ahora. Creo que tiene un fuerte componente de moda y estas son pasajeras. Aunque en ultima instancia dependera de si el consumidor sigue tragando o de si se cansa.

1 1 respuesta
acerty

Ellos se alejan del F2P y de rebajar sus juegos pasados 3/4 años. No sé sir Miyamoto...

Kerai

#20 En mi primer párrafo es más bien una opinión general sobre los modelos que no me gustan nada, llevas razón en que no es lo mismo cada cosa, pero no por ello me gustan ni me gusta a donde ha ido desembocando la industria, pero es lo que tenemos. Por suerte hay donde elegir

Enkripted

Lo que comenta este señor está muy bien ahora solo falta que lo respalden con hechos ya que como el mismo artículo dice, desde la misma Nintendo en lo referente a juegos de móvil tan solo Super Mario Run tiene un sistema "buy to play" mientras que sus otros dos juegos son free to play.

Lo de siempre, quejarse en foros está bien pero cunde más actuar en consecuencia como consumidores responsables.

centu

>no hay que ser avariciosos.

El 95% del catalogo de su consola son ports de wiiu y indies a precio de oro.

8 1 respuesta
Lizardus

Lo extraño es que os sorprenda este discurso, viniendo de alguien que tiene los santos cojones de vender roms a 30 euros .

1 respuesta
NetDevil

#28 el 95%??? No hombre el 99,9%...

Yo creo q Miyamoto se refiere a toda la industria, incluyendo a la empresa para la q trabaja, Nintendo.

Aquí to dios echando pestes porq las ofertas de Nintendo son casi inexistentes, pero yo prefiero eso a comprarme un juego y verlo a los 2 meses tirado de precio y que se me quede una cara de gilipollas del copón. Por eso mismo no me importa tanto o me duele mucho menos pillar un juego de Nintendo de salida, y sin embargo de las demás muchas veces espero que baje. Personalmente me gusta comprar en físico y de salida los juegos que me gustan, y si, me gusta que los juegos que compre no se deprecie a los 2 días y llegado el caso poder venderlo y recuperar gran parte, aunq si el juego me parece realmente bueno se queda conmigo hasta que me entierren xD

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Darmian
  • Zegatron
  • NetDevil
  • Enkripted
  • SikorZ
  • wanchope9